No hay nada más distinto a la libertad que el militarismo

El ex director de la Escuela de Filosofía de la UCV José Rafael Herrera nos presen ta a un nuevo Marx: no se trata del filósofo convertido en bestia. Herrera rescata al Marx que descree del patrioterismo y del militarismo. El investigador, que ha hecho una verdadera pesquisa del legado del autor de El capital, refuta en esta entrevista el aserto según el cual Marx sea un totalitario. Aun más: habla de un Marx cuyos escritos han sido mal traducidos y que Âun verdadero hallazgo no planteaba a rajatabla que había que abolir la propiedad privada, una idea que, señala, fue propagada por las editoriales chinas y rusas que se encargaron de diseminar el pensamiento de Marx bajo una óptica sesgada y con ánimo de proselitismo político. Herrera es de los que prefiere acudir a las fuentes originales. Ha hecho traducciones interesantes maneja siete idiomas. Una de ellas, la del Manifiesto comunista de Marx y Engels, y otra, no menos llamativa: la de El príncipe de Maquiavelo, que versionó del italiano antiguo y que busca presentar un rostro del sabio florentino más allá del rótulo de malévolo que le ha calzado la historia. Haber realizado lecturas indigestas de Marx no garantiza el hecho de ser marxista, dice, de entrada. Alguien que exhala un aire metafísico, sagrado, lo observa mientras habla: se trata de Hegel, cuyo retrato está colgado en una pared de su cubículo. --El marxismo es una filoso fía pensada para la sociedad moderna occidental precisamente porque de donde ella se nutre es de la filosofía alemana, de la economía política inglesa y de las corrientes teóricas políticas de la Francia posterior a la Revolución Francesa, es decir, de lo que se conoció en esa época como el socialismo francés. Si Marx hubiese pretendido ser un totalitario, no habría pensado en Kant, en Fichte, en Schelling o en Hegel. El pensamiento de Marx no tiene nada de totalitario. Marx comienza a ser distorsionado a partir del momento en el cual el marxismo pasa de ser una creación de Occidente y comienza a constituirse en una referencia proselitista en Oriente. El pasaje del marxismo desde Europa a la Europa del Este y, posteriormente, a los países asiáticos revistió al marxismo de una visión totalitaria y autocrática que es característica de las sociedades orientales, pero que no es característica ni del pensamiento de Marx ni de la cultura y la civilización occidental. Esta semana fue bautizado su libro Tres fundamentaciones de la filosofía marxista en Venezuela, obra...

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