'No somos enemigos de los empresarios, pero estamos en contra de la especulación'

El 2 de febrero una nota de prensa de Fedecámaras destacaba la visita cordial del dirigente sindical oficialista, Orlando Castillo. Esto causó sorpresa porque en julio del año pasado el ex diputado lideró una marcha de trabajadores desde Petróleos de Venezuela, en la que acusó a los empresarios del acaparamiento de productos y de la especulación de precios.

El coordinador de Autonomía Sindical Socialista, organización ligada al Partido Socialista Unido de Venezuela, aclara que en la cita con el directorio de Fedecámaras exigió respeto.

Considera que la propiedad social y la propiedad privada son complementarias, pero defiende las expropiaciones de terrenos para la construcción de viviendas. También aplaude el apoyo de la Asociación Bancaria al programa de viviendas del Gobierno.

-Llamó la atención su visita.

-En realidad es la tercera. El 9 de octubre y el 21 de noviembre de 2002 estuvimos allí para alertar a la directiva sobre la conveniencia, después del golpe, de abandonar conductas desestabilizadoras, así como la posición contradictoria de solicitar el cumplimiento de un pacto productivo nacional y, al mismo tiempo, hacer un llamado al paro. El 2 de febrero le exigimos respeto al llamado al diálogo del presidente Chávez, al que Fedecámaras respondió de una manera irrespetuosa porque lo descalificó.

-¿Es irrespetuoso solicitar políticas que reactiven la economía?

-La empresa privada emplea 70% de la mano de obra y es responsable de la producción. Los empresarios no pueden evadirse de la inflación, al responsabilizar sólo al Gobierno cuando hay una corresponsabilidad. Fedecámaras se dedica a criticar sin presentar un plan o una propuesta. Todavía esperamos su respuesta con respecto a la creación de la superintendencia de costos y precios.

-Hay quienes afirman que el Gobierno quiere acabar con las empresas.

-No somos enemigos de los empresarios, pero estamos en contra de la ganancia especulativa. En Estados Unidos la ganancia está entre 25% y 30%, pero en Venezuela los empresarios se han acostumbrado a ganar, sin riesgo, márgenes entre 150% y 200%. Ellos no pueden estar por encima del bien colectivo. El país requiere empresarios que inviertan más, que sean creativos y se arriesguen. Un buen ejemplo es lo que dijo en VTV el presidente de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Escotet, en cuanto a apoyar el diálogo y colaborar con el plan de viviendas del Gobierno.

-Pero el presidente Chávez regañó al titular del Banco Provincial, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR