La Nueva Atlantida de Francis Bacon.

AutorSuzzarini Baloa, Andres
CargoReport

FRANCIS BACON'S NEW ATLANTIS

El periodo historico conocido como Renacimiento expresa una nueva fe en las posibilidades del hombre y una nueva vision de sus relaciones con la divinidad, que se manifiestan como un retorno a los valores redescubiertos de la antiguedad clasica. Ese redescubrimiento llevara a una revaloracion del pensamiento y de la literatura y las artes plasticas de la Antiguedad. En el pensamiento griego clasico se encuentra la fuente de una nueva racionalidad, de una nueva confianza en las posibilidades de la razon humana que habian sido colocadas en un segundo lugar por las concepciones escolasticas de la llamada Edad Media.

Uno de los invaluables aportes del humanismo renacentista, y que constituyen una critica a la sociedad de su tiempo, son las obras de Tomas Moro, Tomasso Campanella y Francis Bacon, ampliamente conocidas como utopias del Renacimiento. De las dos anteriores nos hemos ocupado ya en otro momento (1). Trataremos ahora de La Nueva Atlantida de Bacon.

En esta obra de Francis Bacon, lo mismo que en las dos anteriores utopias de Moro y Campanella, un viajero encuentra por casualidad en una expedicion maritima una ciudad sabiamente constituida que se convierte en modelo a seguir para la solucion de todos los males de la humanidad. Esa sabia organizacion aparece como la contrapartida de lo que es la sociedad enferma constituida en la Europa de la epoca de Francis Bacon.

Publicada tres anos despues de que lo fuera la utopia de Campanella y ciento once despues de la de Moro, la Nueva Atlantida contiene el mismo nuevo espiritu cientifico que inspiro La Ciudad del Sol pero con las muy notables peculiaridades propias de uno de los mas avanzados pensadores y cientificos de su epoca, autor del Novum Organon, en el cual critica la logica aristotelica y la ciencia escolastica fundada en ella, promotor de la observacion directa de la naturaleza y del metodo experimental.

Este rasgo de la personalidad de Bacon, su interes por la investigacion y el desarrollo de la ciencia experimental, se manifiesta muy notablemente en la Nueva Atlantida, al punto de que se convierte en una obra que, describiendo los logros cientificos de la sociedad modelica, muestra una prospeccion de lo que pensaba el autor que llegaria a ser en el futuro una ciencia avanzada. Desde este punto de vista, resulta ser una obra de anticipacion futurista, por lo que podria ser considerado Bacon como precursor del genero literario de la ciencia ficcion. En efecto, su sociedad es presentada como poseedora de una ciencia y una tecnologia todavia impensable en la Europa de su tiempo y aun siglos despues. La sociedad descrita es ella misma un producto cientifico, y cientifica es la concepcion de sus leyes y de su educacion.

Siendo pues lo que podriamos llamar una utopia cientifica--"figuracion cientifica" la llama Imaz--, una utopia racionalista, como lo exige el tiempo, no es, sin embargo, atea ni antirreligiosa. Por el contrario, es una sociedad de cristianos que han recibido y conservado en su mayor pureza la palabra de Cristo, mucho antes de que le fuera revelada a los europeos. Ante estos cristianos, que han conservado incontaminada su religion, la cual es parte de su condicion moral, los cristianos europeos, que son los expedicionarios que nos hacen posible el conocimiento de la Ciudad del Sol, se reconocen a si mismos como cristianos de una religiosidad vacilante, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR