Decisión de Tribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Carora), de 31 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2010
EmisorTribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteNeddibell Giménez Jiménez
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del estado Lara (Carora)

Carora, 31 de agosto de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2010-001444

SOBRESEIMIENTO

Vista la solicitud de Sobreseimiento formulada por la representación de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de conformidad con los artículos 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 108 numeral 7 y 320 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 37 numeral 2º de la Ley Orgánica del Ministerio Público; conforme al artículo 318 numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO VIAL, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal Venezolano y a quien según criterio fiscal, desde la fecha en que ocurrió el hecho hasta la fecha de la presente solicitud ha transcurrido mas de OCHO (08) años, este Tribunal de Control siendo competente para conocer, para decidir observa:

IDENTIFICACION DEL INVESTIGADO

A.P., venezolano, titular de la cédula de identidad nº 10.960.768, residenciado en el Caserío Río Tocuyo, Sector La Guadita.

DE LOS HECHOS

La presente investigación se inicia por la Fiscalía Octava del Ministerio Público del Estado Lara, en fecha 24-02-2000, tal como consta en la presente causa, ello en virtud de la Acta Policial, Acta de Croquis del Accidente, Acta de Reporte del Accidente y Acta de Identificación de los Conductores involucrados en el Accidente,, documentos suscritos por funcionarios de la Unidad Estatal de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre Nº 51 Comando Sector Oeste Carora y Acta de Defunción, de fecha 01-03-2000, la cual quedó registrada en los Libros del Registro Civil de Defunciones correspondiente al año 2000, inserta bajo el nº 105; acta sucrita por el Abg. R.K.P.G.; indicando las mismas que en fecha 24-02-00 hubo un accidente vial en la carretera Curarigua, sector Guayamure, motivado a la colisión de dos vehículos resultando lesionado A.P. conductor del vehículo, presentando fractura desplazada en fémur derecho, traumatismo abdomen cerrado, quien falleció en el Hospital P.O..

CONSIDERACIONES PREVIAS

De conformidad con la excepción prevista en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la decisión sobre la solicitud de Sobreseimiento formulada por el Ministerio Público, este Tribunal procede a decidir al respecto con prescindencia de la audiencia oral, en base a lo previsto en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y por cuanto se considera que no hay motivo de debate, toda vez que la demostración del punto a resolver consta en el mismo asunto, siendo los únicos elementos a evaluar con ocasión al tiempo transcurrido el Acta Policial, Acta de Croquis del Accidente,Acta de Identificación de los Conductores involucrados en el Accidente , documentos suscritos por funcionarios de la Unidad Estatal de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre Nº 51m Comando Sector Oeste Carora, y Acta de Defunción ya identificada ut supra, siendo que la investigación no arrojó mas datos al respecto.

CONSIDERACIONDES PARA DECIDIR

De todas las actuaciones realizadas respecto a la presente investigación, el delito a investigar en el presente asunto, es el denominado HOMICIDIO CULPOSO VIAL, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal Venezolano el cual prevé una pena m.d.C.A. de prisión; y en atención al contenido del título X del Código Penal, referido a la Extinción de la acción penal y de la pena, y específicamente de lo consagrado en el artículo 108 del Código Penal cuyo tenor es el siguiente: “Art. 108.- Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así: 3.- Por siete años, si el delito mereciere pena de prisión de siete años o menos…” y dado que desde el momento en que ocurrieron los hechos han transcurrido mas de ocho años, esta juzgadora considera pertinente decretar la prescripción de la acción penal.

A.c.h.s.p. este Tribunal la presente solicitud fiscal de sobreseimiento con ocasión a la prescripción de la acción penal, se encuentra procedente y ajustada a derecho a favor del ciudadano A.P., venezolano, titular de la cédula de identidad nº 10.960.768 por cuanto la misma fue fundamentada en el numeral 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 108 del Código Penal, artículos que permiten consagrar el sobreseimiento de la causa; entre otros supuestos; cuando la acción penal se ha extinguido, y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 11 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley DECRETA

PRIMERO

Con lugar la Solicitud Fiscal y se decreta el SOBRESEIMIENTO de la presente causa causa a favor de los ciudadano A.P., venezolano, titular de la cédula de identidad nº 10.960.768, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO VIAL, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal Venezolano, ello de conformidad con lo establecido en el numeral 4º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal por cuanto la prescripción de la acción penal es una modalidad de la extinción de la misma.

SEGUNDO

Notifíquese al investigado A.P., venezolano, titular de la cédula de identidad nº 10.960.768, y a la Fiscalía 8º del Ministerio Público del Estado Lara de la presente decisión y remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial del Estado Lara, una vez quede firme la misma. Cúmplase y Regístrese. Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal en Carora a los 31 de agosto de 2010. Regístrese, Publíquese y Cúmplase.

La Juez de Control Nº 11

La Secretaria

Abg. Neddibell Giménez Jiménez

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2010-001444

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR