OPEP: historia y literatura (1).

AutorBalza Guanipa, Ronald
CargoOrganizaci

Resumen

A partir de 1971, el papel de la OPEP en el comportamiento del mercado petrolero ha sido muy debatido. Según sus miembros, les gobiernos de algunos países consumidores y un conjunto de especialistas, las decisiones de la OPEP como organización tuvieron un efecto definitivo sobre las alzas de precios de los 70 y principios de los 80, y aun hoy constituye un jugador determinante en la economía mundial. Sin embargo, otro importante grupo de autores ha presentado sugerentes argumentos que niegan el poder de la OPEP para influir deliberadamente sobre los precios. Este artículo ofrece una somera revisión de la bibliografía escrita al respecto, en el contexto de la historia del mercado petrolero desde 1860.

Palabras clave: OPEP, cartel, oligopolio, acción paralela

OPEC: History and literature

Abstract

Since 1971, OPEC's role in the behavior of petroleum market has been strongly debated. According to irs members, the governments of some consuming countries and a set of specialists, OPEC's decisions as an organization had a definitive effect on prices' rises during the seventies and beginning of the eighties. Even today it constitutes a determinant player in the world economy. Nevertheless, another important group of authors has presented arguments that deny OPEC's power to deliberately influence prices. This paper offers a brief review of bibliography on the subject, in the context of petroleum market's history since 1860.

Keywords: OPEC, cartel, oligopoly, parallel action

OPEP: Histoire et Littérature

Resumé

Depuis 1971, I'infiuence de I'Opep sur le comportement du marché pétrolier a été très débattue. Selon ses membres, les gouvernements de quelques pays consommateurs et selon un ensemble de spécialistes, les décisions de I'Opep en tant qu'une organisation, elles sont eu un effet définitif sur les hausses des prix des années '70 et du début des années '80, et même aujourd'hui elle joue un rôle déterminante dans I'économie mondiale. Néanmoins, il y a un autre groupe important d'auteurs qu'ont offrit des arguments très intéressants par lesquels ils refusent la puissance de I'Opep pour agir délibérément sur les prix. A ce sujet, cet article offre une breve tour pour la bibliographie écrite sur rhistoire du marché pétrolier depuis I'année 1860.

Mots clés: OPEP, cartel, oligopole, action parallèle

INTRODUCCIÓN

El 24 de abril de 2003 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fijó su techo de producción en 25,4 millones de barriles diarios. Cinco meses después, y de modo sorpresivo para muchos observadores, decidió reducir su producción en 900.000 barriles diarios. Tal medida, junto con la reducción de la oferta de los demás productores de petróleo, se tomó con la intención declarada de asegurar la "estabilidad" del mercado. A pesar de haber tenido en cuenta el mejoramiento esperado de la economía global y la proximidad del invierno en los países del norte, la reducción se decidió para enfrentar el continuo incremento en la oferta de los no--OPEP, la recuperación de la producción iraquí y de los inventarios de petróleo mantenidos por los países consumidores. Un día después, el presidente de la organización invitó a México, Rusia y Noruega a cooperar con los recortes que la OPEP pudiera decidir en 2004, advirtiéndoles que en caso contrario los precios podrían caer. Tras los anuncios de la organización, el precio del crudo de referencia de Estados Unidos subió 4% a $28,24 en la New York Mercantile Exchange (Bahree, 2003).

Un año después, "estabilizar" el mercado tenía implicaciones diferentes. A fines de agosto de 2004 el precio del petróleo era casi 30% superior al de fines de 2003. En la New York Mercantile Exchange, el precio de referencia en Estados Unidos para el crudo a entregar en octubre había caído a $42,12 por barril, luego de un mes con precios que rozaban los $50 por barril. Los precios se incrementaron como consecuencia de la gran demanda de China, la India y los Estados Unidos, de la "prima del miedo" sobre el barril de petróleo (consecuencia de la guerra de Irak), de la caída en los niveles de reservas probadas en el mundo y de problemas políticos en distintos países exportadores de petróleo. La capacidad de la OPEP, incluso la de Arabia Saudita, para contribuir a "estabilizar" el mercado fue puesta en duda por muchos analistas e incluso por algunos miembros de la organización. La elevación del techo de producción de la OPEP a 27 millones de barriles diarios (a partir del 1 o de noviembre) fue vista como el reconocimiento del nivel efectivo de la producción de los miembros, algunos de los cuales violaron públicamente sus cuotas de producción durante los últimos meses del año. Incrementos adicionales no parecían inmediatamente posibles, teniendo en cuenta limitaciones en la capacidad de producción y en el tipo de petróleo disponible con respecto al demandado [ver, entre otros, Cummins (2004), Herrick (2004a) y Herrick y Bahree (2004)].

Desde el incremento de los precios del petróleo a principios de la década de los 70, noticias como éstas han sido extensamente debatidas. ¿Cómo se ha comportado la OPEP? ¿Son creíbles los acuerdos entre sus miembros? ¿Tiene o tuvo el poder para inducir decisiones de los productores no miembros de la organización? ¿Ha sido capaz de influir deliberada, sostenida y oportunamente sobre el comportamiento de los precios? En fin, ¿cuán importante ha sido su influencia como organización sobre el mercado petrolero? A pesar de las dudas y certezas de muchos analistas, esta organización, constituida por varios de los países con mayor producción y mayores reservas petroleras del mundo, ha mantenido reuniones periódicas, ha decidido estrategias comunes desde su creación en 1960 hasta la fecha y ha sido temida frecuentemente por los consumidores e incluso por otros productores.

Este artículo pretende ofrecer una aproximación a la historia de la OPEP, a su interpretación teórica y a algunos métodos de contrastación o simulación de diversas hipótesis con respecto a su comportamiento.

  1. Los PRECIOS DEL PETRÓLEO ANTES Y DESPUÉS DE LA OPEP (3)

    Para introducir algunas nociones básicas sobre la historia dc la industria petrolera conviene examinar la coincidencia en el tiempo de la variación de los precios del petróleo y de eventos económicos, políticos y militares que pudieran ser vinculados con ella. Por tanto, es necesario disponer de una extensa serie de precios del petróleo, a pesar de no ser el petróleo una mercancía homogénea. (4)

    Para fijar precios suelen utilizarse tres tipos de crudos como marcadores: el West Texas Intermediate, el Brendt y el Dubai, principalmente (ver Smith y Meza, 1998). En los gráficos No 1 y No 2 se observa el comportamiento de dichos precios desde 1972 hasta el 2002, en términos nominales y reales (utilizando como deflactor el del PIB de los Estados Unidos).

    [GRÁFICOS 1-2 OMITIR]

    Las tres líneas tienen un comportamiento similar, por lo que podemos tener una idea general del desarrollo de la industria eligiendo una de ellas y añadiéndole series de precios para años anteriores. La BP (2004) construyó una serie de precios desde 1861 hasta el 2003, utilizando el precio anual del petróleo de Estados Unidos de 1861 a 1944, el del petróleo ligero saudita de 1945 hasta 1983 y el del petróleo Brent de 1984 en adelante. El siguiente gráfico resume información disponible sobre el precio nominal del petróleo de 1861 hasta 2002.

    [GRÁFICO 3 OMITIR]

    Un importante cambio en el comportamiento de la serie de precios nominales ocurre a partir de 1971. El nivel promedio de precios de 1861 a 1970 fue de $1,56, y la desviación típica de $1,12. De 1971 a 2002 ambos estadísticos incrementan sus valores a $19,28 y $8,73, respectivamente. Aun cuando el coeficiente de variación se redujo de 0,71 a 0,45, suele afirmarse que el incremento en los precios ocurrido en 1971 interrumpió una larga etapa de relativa estabilidad, a la que siguió un período de creciente volatilidad. A continuación tomaremos nota de algunos de los acontecimientos históricos que acompañaron cambios importantes en los precios del petróleo, y que deben tenerse en cuenta para intentar explicarlos. Aunque principalmente consideremos aumentos de precio, debe recordarse que toda alza de precios fue seguida por una recesión en la economía norteamericana (Hamilton 2003), que pudo contribuir a una posterior caída del precio.

    1.1. ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Según Adelman (2002), la definición de un precio mundial de petróleo fue consecuencia de la aplicación del Plan Marshall, que tuvo entre sus medidas la fijación del precio de venta del crudo del Golfo Pérsico a Europa. Antes de la guerra pocas transacciones se realizaban fuera de los Estados Unidos, o del control de los Estados Unidos, por lo que la estabilidad de precios dependía de la organización del mercado estadounidense y del descubrimiento de nuevas reservas en el mundo.

    Thompson (2000) reseña un fenómeno que considera "de naturaleza sistemática" durante el período: la monopolización del mercado petrolero fue acompañada con caídas en el precio del producto. La creación de las empresas Standard Oil Trust y Standard Oil de New Jersey acompañó la caída de los precios reales de 1870 a 1882 y de 1898. Cuando dichas empresas quebraron, en 1892 y 1911, el precio subió súbitamente. Del mismo modo, la constitución de las llamadas "Siete Hermanas" y de un consorcio europeo-norteamericano se relaciona con la caída de los precios ocurrida entre 1922 y 1928.

    En 1933 el gobierno de los Estados Unidos creó la Texas Railroad Comission (TRC), con la finalidad de regular y repartir la producción de petróleo dentro del país. A partir de entonces (y hasta 1971) los precios se mantuvieron relativamente estables a un precio superior al de décadas pasadas. Aun cuando la TRC establecía precios objetivo, estimaba la demanda agregada y luego decidía el monto de producción permitido, autores como Libecap y Smith (2003) afirman que su coordinación era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR