La filosofia y operatividad de la prevención integral social en la Ley Organica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas de Venezuela.

AutorMartínez Rincones, José F.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una reflexión sobre la base filosófica que inspiró la redacción de la normativa de prevención social integral en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Desde la óptica del autor la idea en la que sustenta dicha filosofía es la del peligrosismo que se encuentra en la norma de prevención, idea esta que inspira una construcción prohibicionista frente al peligro que las drogas representan. Tal visión deja a un lado los demás factores psico-sociales que participan en la cuestión y por ello hacen que una prevención sostenida desde la óptica prohibicionista y peligrosista, vaya irremediablemente al fracaso.

PALABRAS CLAVES: Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Peligrosismo, Prohibicionismo, Prevención

THE PHILOSOPHY AND FUNCIONALITY OF INTEGRAL SOCIAL PREVENTION IN THE ORGANIC LAW ON NARCOTIC AND PSYCHOTROPIC SUBSTANCES

Abstract

The present study has as its objective the development of a reflection on the philosophical posture that inspired the drafting of the norms on integral social prevention in the Organic Law on Narcotic and Psychotropic Drugs. From the author's perspective, the idea underlying said philosophy is that of dangerousness (as revealed in the norms on prevention), a concept that encourages a prohibitionist perspective regarding the danger of drugs. Such a perspective leaves on one side other psychosocial factors that are involved in the phenomenon, and for that reason, prevention based on prohibition and dangerousness is inevitably condemned to failure.

KEY WORDS: Organic Law on Narcotic and Psychotropic Substances, Risk, Prohibitionism, Prevention.

LA PHILOSOPHIE ET LE SENS OPERATIONNEL DE LA PREVENTION INTEGRALE SOCIALE DANS LA LOI ORGANIQUE SUR LES SUBSTANCES NARCOTIQUES ET PSYCHOTROPES DU VENEZUELA.

Résumé

Le travail présent a comme but le développement d'une réflexion sur le fondement philosophique qu'a inspiré la rédaction de la normative de prévention social intégrale dans la Loi Organique sur les Substances Narcotiques et Psychotropes. Du point de vue de l'auteur, l'idée dont sustente ladite philosophie est celle du contenue périlleux qui se trouve dans la norme de prévention, idée que d'ailleurs, inspire une construction prohibitionniste face au danger que les drogues représentent. Telle vision laisse de côté tous les autres facteurs psycho--sociaux qui participent dans la question et de ce fait, parviennent à faire qu'une prévention soutenue du point de vue prohibitionniste et de contenue périlleux, achemine à l'échec inexorable.

MOTS CLEFS: Loi Organique sur les Substances Narcotiques et Psychotropes, contenue périlleux, prohibitionnisme, prévention.

  1. INTRODUCCIÓN.

    Abordar el tema de la filosofía y operatividad de la prevención de carácter integral y social en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, de una parte, implica penetrar en los espacios correspondientes a las razones ideológicas que determinaron el contenido de la normativa de prevención, en tanto que razones esenciales para la conformación de lo jurídico en sí mismo; y de otra parte, implica abordarlo desde las formas de interpretación o de las lecturas que dichas normas ofrecen.

    En este sentido, este trabajo se refiere básicamente a la primera cuestión, esto es, a las razones de las normas en sí, puesto que allí subyace su verdad como forma dc razón del legislador y como base para la generación de las políticas prevencionistas, que de poder aplicarse, pudieran provocar sensibles cambios en el comportamiento social, en materia de las drogas ilícitas, derivadas del sistema disciplinario de control.

    En última instancia, se trata de abordar el tema analíticamente, dentro del amplio campo del derecho que definió von Ihering, como forma de lucha en pro de las utopías posibles y socialmente realizables (von...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR