Gastos operativos del Bandes Uruguay cuadruplican el margen financiero

La petición del presidente de Uruguay, José Mujica, a los trabajadores de la filial en ese país del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, para que acepten el plan de reducción de personal propuesto por la institución financiera, ha generado polémica. Pero al observar los balances de la entidad, la solicitud del mandatario parece la única salida posible.

Los gastos operativos han sido un problema para el Bandes Uruguay desde su creación a mediados de 2006, cuando el Gobierno de Venezuela compró 100% de las acciones de la institución denominada Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito, intervenida ese año por las autoridades bancarias uruguayas debido a que arrojaba pérdidas.

Entre las razones de la intervención de Cofac figuraba una estructura de costos muy elevada para el tamaño de la entidad. El cambio de propietario no bastó para dejar atrás ese problema y los números rojos se mantuvieron en los años siguientes. El Bandes Uruguay perdió 16,1 millones de dólares en 2007, 15,5 millones de dólares en 2008 y 26,4 millones de dólares en 2009.

El déficit de la entidad asciende hasta 17,3 millones de dólares entre enero y agosto de 2010. Los egresos operativos aparecen otra vez como la causa principal de las pérdidas, pues suman 27,8 millones de dólares -de los cuales 18,1 millones corresponden a gastos de personal- y cuadruplican el saldo positivo obtenido en la actividad financiera.

La empresa Moodys advirtió en abril, cuando rebajó la calificación crediticia del banco, sobre el problema que representan los gastos operativos. "La estructura de costos altos e inflexibles, dada la amplia red de sucursales y la cantidad de personal, no es consistente con la capacidad de generar utilidades", dijo en un informe citado por la prensa uruguaya.

Resultados negativos. Los problemas actuales del Bandes Uruguay no se limitan, sin embargo, a una estructura de costos poco sostenible. La actividad financiera de la entidad ha disminuido significativamente durante los primeros 8 meses de 2010, lo cual agrava los problemas.

Los activos se redujeron de 216,2 millones de dólares en diciembre de 2009 a 179,2 millones de dólares en agosto de este año, una caída de 17%; mientras que los pasivos retrocedieron de 181,7 millones de dólares a 152 millones de dólares en el mismo período, un descenso de 16%.

Del lado de los activos sólo las inversiones en títulos valores han crecido en lo que va de 2010, al pasar de 5,1 a 5,6 millones de dólares (+9%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR