La organización política del estado venezolano: El Poder Público Nacional

AutorCecilia Sosa Gomez
Páginas71-83
La organización política del estado venezolano:
El Poder Público Nacional
Cecilia Sosa Gómez
Director Ejecutivo Venezuela Progresa en Libertad
“VEPORLIBERTAD”
I. NOCIONES FUNDAMENTALES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezue-
la, las nociones de Nación, Estado, Gobierno, República (las entidades políticas que la com-
ponen: estados, dependencias federales, territorios federales, distrito Capital y otras formas
de administración comunitaria, la organización municipal), Territorio y demás espacios geo-
gráficos, continental e insular, espacios acuáticos y aéreos, espacios o regiones fronterizas,
tienen un tratamiento jurídico que merecen, algunas de ellas, ser analizadas en el contexto del
Poder Público.
Esta amalgama de instancias horizontales y verticales de poder, además de denomina-
ciones diversas, crean incertidumbre jurídica, en el momento en que el análisis constitucional
sobrepasa a la emoción que produce sus declaraciones programáticas.
A la Nación se le invoca en el primer artículo de la Constitución para atribuirle los dere-
chos irrenunciables: independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial y
autodeterminación nacional.
Si entendemos a la Nación como una comunidad amplia, unida por lazos que no son la
sujeción a un mismo soberano, ni la pertenencia a una misma religión, ni a un mismo estado
social, y cuya existencia es diferente a los aleas de la historia militar o dinástica, concluimos
que se parece al pueblo que según los teóricos del contrato social, solo puede conferir la
legitimidad del poder. Pero la nación es algo mas, por eso se dice que el pueblo como unidad
es una abstracción, mientras la nación es un cuerpo vivo.
Pueblo es la expresión del elemento humano del Estado. Se le utiliza a veces como si-
nónimo de población, de electorado, como opuesto a autoridad, como la parte de la sociedad
en algún aspecto más desvalida, como raza, como una sola clase: la proletaria, la trabajadora,
la desposeída. Pero la mas dura es la que lo identifica como masa: todo aquél que no se valo-
ra a sí mismo.
Pero, ¿de qué se hace una Nación?
Renan en 1882 en una Conferencia en la Sorbona, define la existencia de una Nación en
un plebiscito de todos los días. Tener una identidad consiste en determinar el patrimonio de
una Nación y difundir su culto. El alma nacional.
El sentimiento nacional, comunitario, agrupa los miembros de una misma comunidad,
desarrollan su vida en un espacio mas o menos determinado por deslindes geográficos, y a
ello se le denomina patria, sentimientos comunes y un instinto humano en torno a un especí-
fico número de asuntos y cosas físicas, históricas y sociales. La Nación no tiene jefe ni auto-
ridad gobernante, tiene estructuras pero no formas racionales ni organizaciones jurídicas;

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