El país como maqueta

Siendo joven visitaba con frecuencia a mi amiga Lucía Pecchio, arquitecta, fallecida en edad temprana. Ella era entonces vecina de Alejo Carpentier, lo que me valió acompañarla muchas veces a casa del ilustre vecino y tener el privilegio de escuchar al escritor y musicólogo cubano cuya gratísima conversación y claridad en los asuntos que trataba eran para mí música de ángeles. Además de verlo y oírlo personalmente, disfrutaba de otra alegría: su columna diaria en El Nacional de Caracas titulada Letra y Solfa de la que tanto aprendimos. Como es sabido, el autor de El rei no de este mundo y de Los pasos perdidos vivió años en Caracas y llegó a ser figura importante en la publicidad Ars. No estoy muy seguro de si la visión que ofreció del país venezolano como una maqueta fue en las conversaciones en su casa o en alguno de sus artículos de Letra y Solfa, el hecho es que quedé fascinado.Él descubrió que Venezuela resultaba un lugar de prodigio para cualquier productor cinematográfico porque a solo una hora de avión desde Caracas el cine podía encontrar la locación exigida por el guion de la película, puesto que toda la geografía del mundo existe en el país, pero en pequeña escala; como si fuese una maqueta. Mencionó algunos ejemplos: ¿el film exige nieve? Allí está Mérida. No es precisamente los Alpes, pero hay nieve. ¿Es selva lo que se busca? Allá está la amazonia venezolana. No es todo el Amazonas pero hay una jungla apreciable que basta para la filmación de las secuencias que pide el guion. Es más: está el cerro Autana que es una montaña mágica y la caída de agua más alta del mundo. Si lo que requiere el productor no es nieve sino desierto, sol y arena, tenemos los médanos de Coro. No son el Sahara, pero para las tomas que se necesitan resulta desierto suficiente hasta para Lawrence de Arabia. ¿Llanos? Sí. Los tenemos y, además, hay garzas, por si se busca un poco de color local; algo de tarjeta postal.No son la taiga, no es la pampa, pero en ellos cabalgó Doña Bárbara. ¿Las...

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