La pantalla chica dejó de mirar al pasado

Dos seres que se aman y un guionista que se interpone durante 100 capítulos era la fórmu la con la que Julio César Mármol definía la telenovela. A esta ecuación le sumó Historia de Venezuela. El autor de fenómenos de la pantalla chica como Estefanía , La dueña y San gre azul utilizó sus creaciones para recorrer el contexto sociopolítico de otras épocas al tiempo que entretenía.La Guerra Federal, así como las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez fueron el trasfondo de esos dramas que tuvieron un auge en la televisión nacional de la segunda mitad del siglo XX.Unitarios y miniseries tam bién contaron con el ingenio de autores como Salvador Garmendia con su adaptación de Boves, el Urogallo y José Igna cio Cabrujas en El asesinato de Delgado Chalbaud , Gómez I y Gómez II Sin embargo, la historia na cional perdió su reflejo en pantalla en los últimos años. La crisis televisiva y la nueva legislación de medios limitan a los productores que quieren arriesgarse a viajar en el pasado.Carolina Acosta-Alzuru, es tudiosa del género y autora del libro Venezuela es una telenove la , considera que producir tele visión en el país no es un negocio. La inversión publicitaria es bajísima. Nuestros valores de producción no compiten bien en el mercado internacional. A estas dificultades hay que agregar las restricciones sobre la escritura que imponen la Ley Resorte y ese mecanismo de supervivencia que es la autocensura. No es casualidad que la única producción reciente de corte histórico, Guerreras y centauros , esté ligada al Estado venezolano.El dramático transmitido por TVES, dirigido por Henry Galué, centra su historia entre la Batalla de Carabobo y la Guerra Federal. Personajes históricos como Simón Bolívar, José Antonio Páez y Barbarita Nieves forman parte de la trama.Aunque no se conoce el pre supuesto total de la producción, la Presidencia de la República otorgó 47 millones de bolívares y el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Conatel aportó otros 20 millones de bolívares, informó en febrero el director.El periodista Aquilino Jo sé Mata considera que hay tramos de la historia nacional que pueden contarse sin necesidad de disponer de...

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