El patrimonio crece a cuentagotas

U na deficiente política de donaciones y adquisiciones, aunada con la imposición de la línea política en el campo de la investigación, han dado como resultado el estancamiento de las colecciones de los museos nacionales.El patrimonio de la Funda ción Museos Nacionales está integrado en la actualidad de 49.000 piezas de arte y más de 120.000 de taxidermia. Las más recientes fueron adquiridas en 2012, cuando se sumaron a las colecciones 1.800 obras, de las cuales 1.093 pertenecían al portafolio del fotógrafo Francisco Frasso Solórzano sobre el 27 de febrero de 1989. Otros están firmadas por Nelson Moctezuma, Oscar Sjöstrand, Jorge Chacón, Yecef Nerhi y Theodoro Lacomte, entre otros artistas.Fue un esfuerzo importante pero no suficiente, afirmó Juan Calzadilla, entonces director de la Galería de Arte Nacional. Es evidente que debemos adquirir más obras. Si bien es cierto que tenemos un gran patrimonio, también lo es que tenemos grandes fallas, grandes lagunas, sobre todo de artistas contemporáneos, agregó el crítico.Históricamente, los comi tés de adquisiciones y donaciones han sido integrados por los directores de los museos, quienes, junto con los equipos curatoriales, hacen recomendaciones sobre las piezas que deben sumarse a las colecciones.Sin embargo, Katherine Cha cón, ex directora de los museos Reverón, Cruz-Diez y Alejandro Otero, asegura que mientras perteneció al comité de adquisiciones y donaciones, este no tuvo ni voz ni voto en la toma de decisiones. Por encima se encontraba una junta que debía aprobar las compras, pero no se reunía. Aunque llevábamos ofertas que se discutían muy seriamente, nunca se compró nada. Ni siquiera se aceptaron donaciones. Había autoritarismo. Si entraron algunas obras no lo decidimos nosotros, recuerda.Susana Benko, que fue ge rente de investigación y curadora de varios museos, considera que la burocracia prevalece sobre el interés de enriquecer el patrimonio artístico de la nación. Existió la oportunidad de adquirir un González Bogen, una fotografía que le hizo Boulton a Alejandro Otero y piezas de María Teresa Torras.Nada se compró porque la gente que estaba por encima nunca fue. Nada se aprobaba. Incluso las publicaciones se acabaron en...

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