'Empresas entre Pdvsa y China son las que más violan los derechos de los trabajadores'

José Bodas prácticamente es el único dirigente sindical no vinculado al Ejecutivo con un alto cargo en la Futpv, siglas como se conoce la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, que surgió de la fusión de las tres antiguas organizaciones gremiales que había en el sector de hidrocarburos. Es su secretario general desde octubre de 2009 cuando se hicieron las primeras elecciones de la federación.

En la actualidad sus críticas semejan a las que expresan dirigentes relacionados con el oficialismo, pero con sus matices. Bodas responsabiliza de los problemas laborales que hay en Petróleos de Venezuela al ministro Rafael Ramírez mientras que los afines a la corriente de Vanguardia Obrero Socialista eximen al funcionario.

"La mayoría de los miembros de la Futpv es consciente de todas las desviaciones que hemos denunciado. La diferencia es que ellos dicen que van a resolver los problemas en el seno del PSUV y hasta ahora eso no ha ocurrido", señala.

-Usted denunció que Pdvsa incumple 80% de la convención colectiva y el dirigente Eudis Girot habló de 45%. ¿Por qué un trabajador debería creer su cifra?

-Nosotros decimos 80% para ser conservadores, pero el hecho de que la convención no esté homologada prácticamente implica que se incumple en 100%.

-¿Qué pasa al no estar homologada?

-La Ley Orgánica del Trabajo establece que las convenciones colectivas tienen vigencia a partir del momento en que son homologadas. Creemos que hay una política sistemática del Gobierno y de Pdvsa para destruirla, por eso no se homologa, se desconocen los sindicatos de base y se incumple la evaluación por desempeño, la tarjeta electrónica de alimentación, no se suministran los implementos de seguridad ni los uniformes, aumentan los accidentes laborales y los fallecimientos en la industria petrolera, se persiguen a los dirigentes que son delegados de prevención por denunciar irregularidades, y no pagan los domingos como feriados.

-Llama la atención que sea año y medio después que la directiva de la Futpv haga la denuncia de que el contrato colectivo no está homologado. ¿Hay responsabilidad de directivos de la federación?

-Por supuesto. Tenemos una dirigencia sindical que privilegió su relación con el Gobierno y el PSUV. Eso perjudicó a los trabajadores. Es insólito que sea más de un año después que la dirigencia de la Futpv salga a decir que la convención no está homologada y que el texto del contrato está mutilado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR