Los peces también necesitan proteínas

Es muy fácil ir a una tienda de mascotas, comprar un envase de alimento procesado y ofrecérselo a los peces dos veces al día. Pero para gozar de un acuario perfectamente sano, con animales que vivan lo mejor posible, es necesario tomar en cuenta sus requerimientos nutricionales. De lo contrario su sistema digestivo puede verse afectado. Estos requisitos varían de acuerdo con el tamaño y la especie. Es preciso conocer sus hábitos de alimentación, si son herbívoros o carnívoros, y cuándo se les debe dar de comer. Si no se es muy conocedor en la materia lo más recomendable es que asista a un comercio especializado y pida orientación según el tipo de fauna que vive en su acuario.

Vivo o seco. Los alimentos para peces se clasifican principalmente en vivos y secos. Los primeros están compuestos básicamente por la daphnia, larva de mosquito, camarones recién eclosionados o adultos Âsegún el tipo de pez a alimentar y pequeñas lombrices. Muchos vienen congelados para evitar enfermedades. Los alimentos secos presentan un abanico aún mayor de opciones y son fáciles de conseguir. Sin embargo hay que cuidar la calidad. En un artículo publicado en la página de la Federación de Sociedades Acuaristas Británicas se indica que esto es fundamental pues es mejor digerida por los animales, que absorben mejor sus nutrientes, lo que resulta en menos desechos vertidos en el acuario. El mismo texto refleja que debe existir un equilibrio entre los niveles de proteínas y aceite que posee el alimento, pues ambas constituyen grandes fuentes de energía para los peces. La utilización de proteína resulta en amoníaco, que se reduce gracias al aceite, que también proporciona vitalidad. Pero si la presencia de este elemento es excesiva el pez no podrá aprovecharlo efi cientemente. De allí que deba existir un balance. Un alimento seco de buena calidad cumple con éste y otros requisitos nutricionales.

Es conveniente consultar en la tienda el más apropiado de acuerdo con el tamaño de los peces, que pueden vivir tranquilamente de comida procesada aunque Herbert R. Axelrod, en su libro Peces y acuarios: ver y conocer, recomienda alternarla con comestibles vivos. "Si puede ofrecerles artemia o daphnia una vez al día y alimento seco el resto del tiempo, triunfará", reza el texto.

Cantidad versus frecuencia. Axelrod indica que los peces transforman 30% de la comida que ingieren en crecimiento corporal, es decir, tejido vivo. Es por eso que las cargas proteicas son tan importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR