Pedirán al TSJ eliminar tribunales de ejecución

La Asamblea Nacional propondrá al Tribunal Supremo de Justicia que elimine la figura de los tribunales y jueces de ejecución porque, según la presidenta de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Yelitze Santaella, no cumplieron el objetivo.

"Los tribunales, surgidos en julio de 1999, no agilizaron el trabajo como pregonaron los defensores del Código Orgánico Procesal Penal; por el contrario, la emergencia judicial, en vigencia con el COPP, trajo desaciertos producto de la improvisación y del desconocimiento de la materia que hasta esa fecha desempeñara el Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Comisión Nacional de Beneficios", señaló.

El fin de suprimir los tribunales de ejecución es que sus titulares pasen a ser jueces de control, lo que presumen agilizaría los casos y descongestionarían los centros penitenciarios.

La presidenta de la CCRP dijo que al día de ayer en Venezuela hay 48.889 presos, a pesar de que las cárceles sólo tienen capacidad para 17.000. Anunció que crearán oficinas nacionales y regionales para la revisión de los casos de personas que pueden obtener un beneficio procesal.

En la jornada de consulta del código penitenciario, frente a la sede del Parlamento, Santaella expresó que se opone a que los penales estén en manos de privados, a pesar de que el artículo 272 de la Constitución lo permite. Opina que ello facilitaría la existencia de mafias y pranes.

El Parlamento y el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR