La performance contemporánea a dos voces

Cuando se le da un vistazo al arte de la performance que se está realizando en Venezuela nos encontramos con los nombres de Érika Ordosgoitti y Carlos Salazar Lermont. Quizá sean parte de los más activos, pues aparecen cada vez con mayor frecuencia interviniendo en espacios, en especial en las calles caraqueñas, alterando las inercias citadinas y enfrentando a sus transeúntes con metáforas que aluden al borde entre vida y muerte, externo e interno, arte y vida.El trabajo de Erika Ordosgoi tti es como una eclosión urbana. Entre otras acciones, se le conoce por irrumpir en monumentos públicos: produce la interacción entre su cuerpo desnudo con el mundo exterior, para marcar una posición artística generadora de ambigüedades, porque, para ella, el arte tiene que ser algo que promueva las diferentes posibilidades de lecturas.Por su parte, Carlos Salazar re cibió este año la Mención Honorífica en el Salón Jóvenes con FIA por su Proyecto Memento mori/vanitas . Para este perfor mance se hizo tatuar en el pecho y en la espalda las palabras que titulan la obra y registró cómo iba sanando. Es un tatuaje sin tinta ... Parte de la esencia de ese proyecto radica en que se supone que el tatuaje es algo permanente, que estará para toda la vida [pero] en este caso, este tatuaje va a desaparecer.En ese sentido, se vuelve como una alegoría, si se quiere, de este mismo proceso vano de la existencia. Memento mori/vani tas tiene un contenido que nos hace meditar no tanto sobre la muerte sino sobre la vida, comenta Salazar.Aunque trabajan por separa do y desde el punto de vista estético sus propuestas son distintas en ocasiones han unido esfuerzos, como la vez en que crearon el colectivo La vivencia de lo inusual, con el cual promovieron este arte en la escuela que los formó, la Armando Reverón hoy Unearte. Ambos coinciden en lo siguiente: en la performance la experiencia predomina sobre el resultado y, además, resaltan la necesidad de menguar la relación poética entre cuerpo y mente.Me considero más poeta que artista plástico: Erika Ordosgoitti En obras como Sólo estoy sien do , Corra o Me abro la cabeza se percibe la poesía intrínseca producto de la vinculación entre artista, palabra y ciudad.--¿Cómo entablas la relación entre cuerpo y Caracas? --Caracas es mi entorno inmediato. Y no sólo es mi entorno inmediato, sino que es la iconografía que me influencia y que me determina. Yo no quiero re presentar nada, pienso que ya todo está ahí, ya todo existe, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR