Perú, hoy

Cinco candidatos se disputan la presidencia de Perú este domingo 10 de abril. Después de cinco años de un gobierno exitoso, que ha logrado el desarrollo de la economía, altos niveles de exportación, cero inflación, cifras récords de inversiones extranjeras, el país se juega la supervivencia del proceso.

Algunas paradojas se observan desde lejos. El partido de gobierno, el antiguo APRA, no presentó candidato. La campaña transcurrió en medio de cierta apatía, y sólo en la última semana logró el calor de las vísperas. A pocos pareció importarles la defensa de unas políticas que han sido benéficas y prometen bienestar y progreso. No hay diagnósticos simples, pero en el fondo los observadores anotan que, si bien la macroeconomía anda boyante, las políticas sociales no marcan esos mismos índices. La conducta del presidente García, al final, ha sido ejemplar. No interfirió en el proceso.

Los cinco candidatos representan el espectro de ideologías plurales. En primer lugar figura Ollanta Humala, quien luego de extremismos y simpatías extravagantes, ahora cuenta con asesores enviados por Lula da Silva y postula un discurso moderado. La hija del ex-presidente Fujimori, Keiko, parlamentaria aguerrida, se disputa el segundo puesto con el centrista Alejandro Toledo y el empresario Pedro Pablo Kuczynski; y en último lugar, el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

El gran premio no será el primer lugar, porque se descarta una victoria de más de 50%, por tanto, es el que llegue de segundo quien en la vuelta final podrá ser respaldado por otros sectores. Fue lo que sucedió hace cinco años con Alan García. La gran mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR