PHILOSOPHICAL--LEGAL ASPECTS FOR THE OLDER ADULT UNIVERSITY EDUCATION IN VENEZUELA/ ASPECTOS FILOSOFICO-LEGALES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA PARA EL ADULTO MAYOR EN VENEZUELA: Una aproximacion reflexiva de cara a la transicion demografica.

AutorHerman, Edison R. Revilla
CargoEnsayo

La formacion academico-universitaria del adulto mayor: algunas consideraciones de entrada

El aprendizaje es un proceso continuo, permanente. Desde el primer momento que se activan los sentidos y se inicia la percepcion sensorial, el ser humano comienza a aprender, es transportado entonces, instantaneamente en un viaje maravilloso, producto de una constante interaccion con su entorno, con un medio externo, que va lentamente moldeando en el un mundo nuevo, intimo, que terminara por conformar su psique. Esta dimension interna del hombre expresada a traves de su personalidad, esta favorecida por la acumulacion de experiencias, producto, de un proceso socializante, que transcurre de lo espontaneo y cotidiano, del compartir en el hogar, con la familia, amigos y comunidad en general, hasta alcanzar, lo formal y academico de los dias del colegio y la universidad. Este proceso lleva de la mano al ser humano durante toda la vida: desde su ninez a la vejez, sin detenerse un instante. Es decir, hasta la propia muerte.

Hoy dia, en medio de la vaciedad de un mundo materialista, se redescubren las ancestrales bases filosoficas e importancia del saber, como posibilidad para trascender lo material y alcanzar una renovada connotacion psicologica y espiritual del conocimiento; del quehacer profesional en la vida del hombre. En este sentido, todas y cada una de las etapas del aprendizaje tienen un valor, una significacion para el ser humano, que debe considerar como entiende su rol en la sociedad. Esta significacion, que pone de manifiesto su derecho implicito a realizarse (como individuo, pues) en la verdadera esencia del saber, le otorga la posibilidad de proyectarse mas alla de su desempeno laboral y necesidades de subsistencia, a una esfera de mayor complejidad en su camino hacia la realizacion personal.

Este proceso de desarrollo personal redimensiona el actual rol de la educacion, que hoy demanda superar el hecho productivo de las primeras etapas de la vida: capacitar para la primera ocupacion (formacion para el trabajo, con una concepcion generalmente mercantilista), para adentrarse en una dimension compleja. Mas alla de esta etapa productiva, se vislumbra la posibilidad de formar para favorecer la realizacion personal, de adentrarse al tipo de educacion que demanda la sociedad contemporanea: una educacion en valores, durante y para toda la vida, Becerra, Rivas y Trujillo (2007). Se trata de observar a la educacion universitaria mas alla de capacitar en la adultez madura, solo para la acreditacion de conocimientos o el desempeno de una segunda ocupacion tecnico-profesional. Se trata de dirigir el proceso educativo superior a partir de una optica andragogica: orientacion-aprendizaje, con un enfoque mas integral e integrado, y de esta manera superar el proposito "limitado" de formacion en el que se ha convertido el aprendizaje academico formal, tradicional.

Hoy se plantean y replantean los roles de los diferentes sectores sociales, en busca de respuestas; entre ellos, uno de los considerados claves para el desarrollo de cualquier nacion: el desempenado por el sector educativo, liderado por el nivel universitario. Esta situacion genera el caldo de cultivo ideal para la aparicion de nuevas propuestas educativas, innovadoras tendencias que pretenden satisfacer las demandas actuales.

En este sentido, una tendencia academica (no tan nueva) comienza a cobrar fuerza en el mundo: se trata de la educacion para toda la vida, en la que se visualiza a la educacion como un proceso permanente, y la cual se verifica de acuerdo a Faure (1972), durante toda la existencia del hombre: sin limites cronologicos ni institucionales. La idea de una educacion global, en la escuela y fuera de ella, se manifiesta como una aspiracion consciente, dictada por multiples necesidades; su meta es la de mejorar la calidad de vida (p. s/n).

En tal sentido, siguiendo este orden de ideas, Becerra, Rivas y Trujillo (ibid.), senalan que a partir de la decada de los 90, se hicieron nuevos aportes que terminarian por consolidar el concepto de aprendizaje para toda la vida, convirtiendose en referencia al plantearse finalmente que el lifelong learning, como se le denomina en el idioma ingles, visiona como objetivo global la educacion con el desarrollo de metas relacionadas al bienestar subjetivo, en sintonia con el buen vivir, la psicologia positiva y la planeacion efectiva de la vida como ciclo vital de la existencia.

No obstante, al adecuar el contexto de avance ideologico, educativo, filosofico y legal, que plantea hoy la posibilidad de una formacion universitaria para el adulto joven o mayor, en el contexto venezolano, un autor clasico en la materia de educacion andragogica, Felix Adam (1984), afirma que desde la decada de los setentas y ochentas en Venezuela no existia (y quizas aun pareciera no existir), una verdadera oportunidad de estudio universitario para el adulto joven o mayor, ya que los programas educativos que se han ofertado no se acercan de manera real a sus expectativas, ritmos, necesidades y capacidad real de aprendizaje de este grupo etario.

Al trasladar la perspectiva de Adam a los tiempos actuales, se puede afirmar, que aun en Venezuela el hombre y la mujer con edad igual o superior a los 60 anos, demandan aprovechar el marco filosofico-legal que favorece su formacion universitaria. Una formacion que ha de trascender la andragogia y alcanzar inclusive a la gerontagogia, como una disciplina educativa en construccion, como lo puntualiza Portero (2006), al referirse a esta como una nueva disciplina, ocupada de la formacion de las personas mayores, a traves del desarrollo de un nuevo modelo que resguarda las capacidades actuales de aprendizaje y desarrollo de las personas mayores, en correspondencia con la creciente demanda academica, producto del envejecimiento demografico (aumento de la poblacion adulta mayor), que incide en la referida demanda.

Surgen asi una serie de interrogantes que seran despejadas durante el desarrollo del presente articulo: ?quien es el adulto mayor?, ?hacia donde se conduce la educacion gerontagogica en Venezuela?, ?que aspectos filosoficos--legales fundamentan la educacion universitaria para el geronte en el pais?

Breve caracterizacion del perfil biopsicosocial del adulto mayor

El adulto mayor o geronte, es un ser humano que vive la etapa de la vejez o "adultez tardia" como lo senala Feldman, Olds y Papalia (2005). Se trata de una persona con una edad igual o superior a los 60 anos. Definicion legalmente establecida en Venezuela de acuerdo a la Ley de Servicios Sociales (2005), en su articulo 7. Ahora bien, entre los aspectos sociodemograficos culturales y de salud relacionado con el adulto mayor, se puede mencionar que el geronte venezolano posee una expectativa de vida de 70 anos de edad, de acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS, 2012).

El adulto mayor vivencia complejas incidencias biopsicosociales, culturales y espirituales, productos del envejecimiento: proceso natural en el que se observan dicotomias y particularidades que inciden en su habilidad cognitiva y motora, interviniendo de manera favorable y desfavorable en aspectos geneticos, fisicoambientales y de estilo de vida. En una dimension bilogica, el geronte experimenta el efecto de cambios en organos y tejidos, reubicacion de tejido graso, transformaciones en la estructura y pigmentacion de la piel; cambios esteticos: aparicion de canas y arrugas, ademas de la disminucion de funciones biologicas: entre otros cambios que de manera natural son orientados a la culminacion normal de un ciclo vital de la existencia, de acuerdo a Cornachione (2006).

En esta linea discursiva, durante la vejez se evidencian aspectos favorables y desfavorables en lo Psicologico: consolidacion de la personalidad y se posee una vision clara de la existencia. Entre los aspectos menos favorables se observan la predisposicion a la depresion y la baja autoestima, generalmente por la no preparacion para experimentar situaciones desconocidas, que ameritan adaptacion. Eso se traduce en la necesidad que tiene el adulto mayor de emplear las propias habilidades resilientes, ademas del manejo y control de variables como el apoyo familiar y el colectivo en general. En lo social, el proceso de envejecimiento observa cambios de roles con incidencias igualmente positivas, y otras menos desfavorables. No obstante, la jubilacion se presenta con el llamado sindrome postjubilatorio (rito de paso), en el que comienza la perdida del estatus del trabajador, con las implicaciones economicas y la desinsercion social producto de la perdida de estatus (Morgado, 2014).

Durante la vejez el adulto mayor experimenta cambios en cuanto a la produccion de neurotransmisores, incidiendo en la capacidad de respuesta psiquica. Sin embargo, el geronte hace uso de su inteligencia cristalizada, es decir, de todo el bagaje experiencial que posee, para hacer frente a la disminucion de aspectos como la memoria y la capacidad atencion; esto le permite equilibrarse en sus relaciones sociales, segun lo establece la flexibilidad del pensamiento postformal y lateral, que utiliza la mecanica dual de Baltes (1984).

De lo anterior se puede inferir, que el adulto mayor tiene la posibilidad de hacer uso de sus habilidades y recursos de reserva para involucrarse

en aspectos positivos y actividades de interes: socioeducativas (intergeneracionales), laborales (segunda ocupacion), recreativas, deportivas, espirituales y culturales en general, evitando estados afectivos negativos: autocompasion, ira y depresion individual, favoreciendo asi la adaptacion y el equilibrio emocional.

Hacia una educacion gerontagogica universitaria

La poblacion mundial experimenta un fenomeno que los especialistas del area social, entre ellos D'Entremont (2001), denominan invierno demografico; es decir, se trata de un aumento en la cifra de adultos mayores en los diferentes paises del planeta; esto gracias a muchos factores: incidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR