Piden que se amplíe consulta de Ley de la Medicina

El debate sobre las capacidades que tienen los egresados de Medicina Integral Comunitaria se reavivó esta semana, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el miércoles en primera discusión la reforma parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina. El nuevo texto faculta a los egresados en esa carrera para que ejerzan la profesión de médico, y los coloca en el mismo nivel de los profesionales formados en el sistema tradicional, que se gradúan como médicos cirujanos. La reforma, que establece cambios en la redacción de los artículos 3, 4 Ânumeral 1- y 35, no deja claro si los egresados en Medicina Integral Comunitaria pasarán a formar parte del sistema hospitalario de salud, para el que hasta ahora era requisito ser médico cirujano. La polémica revisión de la ley se realiza pocas semanas antes de graduar a la primera promoción de médicos integrales comunitarios, prevista para mediados de noviembre, de la cual egresarán 2.250 alumnos, según explicó a la AVN el diputado Henry Ventura.

Yubizaly López, directora de la Escuela de Medicina Vargas de la UCV, declaró que la acción es poco transparente. "Esto deja en evidencia cómo el programa de Medicina Interna Comunitaria ha estado marcado desde su nacimiento por la improvisación", apuntó. "Debería haber una consulta más amplia sobre esos temas, que incluya a las comisiones curriculares de las escuelas de Medicina que durante tantos años han formado a los profesionales de este país", apuntó. López recordó que el programa sólo establecía que los egresados de la carrera complementen la atención médica primaria en los módulos de Barrio Adentro, CDI y, en algunos casos, la Red de Clínicas Populares. "Quienes egresan de esa carrera no tienen las destrezas necesarias para formar parte del sistema hospitalario porque su formación no incluye materias vinculadas a la cirugía. Eso es algo muy delicado y hay que recalcarlo", dijo.

La educadora criticó a los diputados de la Asamblea Nacional que prestaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR