Poder adquisitivo ha caído 23,8% desde 1999

Las remuneraciones de los trabajadores públicos y privados han caído 23,8% desde febrero de 1999 hasta diciembre de 2010, según cifras del Banco Central de Venezuela. Esto significa que hace 12 años los venezolanos, en términos reales, tenían un poder adquisitivo mucho mayor del que poseen actualmente.

La razón fundamental del deterioro está relacionada con los altos niveles de inflación que registra la economía venezolana. Muestra de ello fue el aumento de precios en bienes y servicios registrado en 2010 y que alcanzó 27,2%. Si bien el gabinete económico aseguró que para 2011 tales incrementos serán mucho menores, los datos del BCV -dados a conocer hace dos días- demostraron que las políticas implementadas no han surtido efecto y el alza promedio en enero fue de 2,7%, la más alta de toda la región.

Las remuneraciones están conformadas por el sueldo, el salario y las bonificaciones. Según las estadísticas del ente emisor, las de los trabajadores de las empresa privada han caído 31%; mientras que las de los empleados públicos sólo descendieron 6% en promedio en estos doce años.

Si bien el Gobierno hizo un esfuerzo por aumentar los salarios durante los primeros 10 años, una vez que se inició la crisis financiera internacional en 2008 los incrementos han estado por debajo de la inflación. Actualmente, el salario mínimo de 1.223,89 bolívares mensuales se mantiene en el equivalente a 285 dólares y la brecha con el resto de los tabuladores comienza a cerrase debido al deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Explica el economista Luis Oliveros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR