Política y mal radical en Hannah Arendt

AutorJosé Francisco Jiménez Díaz
Páginas400-426
Resumen
Palabras clave:
Este artículo aborda dos objetivos principales. Por una parte, se
analiza la idea de política que emana del pensamiento de Hannah Arendt,
partiendo de su situación personal y biográfica, la cual está enclavada en
su formación como pensadora política en la Alemania de entreguerras.
Por otra parte, se reflexiona sobre la idea de mal radical que elabora
dicha pensadora, idea que ella confronta con su concepción de la
política, si bien el mal radical fue una experiencia muy arraigada en el
siglo XX, marcando las historias de vida de millones de personas en las
sociedades occidentales. Aeste respecto, la tesis principal es que la idea
de política es totalmente opuesta a la idea de mal radical en Arendt; es
decir, la política y el mundo común desaparecen y pierden su sentido al
surgir el malr adicaly los totalitarismos.
política; mundo común; mal radical; totalitarismos;
Arendt.
Política y mal radical en Hannah Arendt
Recibido: 08-11-2016 Aceptado: 16-12-2016
José Francisco Jiménez Díaz
Departamento de Derecho Público
Universidad Pablo de Olavide
Sevilla - España
josefco@upo.es
Revista de Filosofía, Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José M. Delgado Ocando”
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 Dep. Legal pp 199402ZU33
Vol.23, No.3, 2016:
FRONESIS
Politics and radical evil in Hannah Arendt
Abstract
Keywords
1. Introducción: situación biográfica y propósito de Hannah Arendt
situación
biográficamente determinada”
This article focuses in two main objectives. On the one hand, the
idea of politics emanating from the thought of Hannah Arendt is
analyzed, starting from her personal and biographical situation, which is
embedded in her formation as a political thinker in the interwar
Germany. On the other hand, it reflects on the idea of radical evil in
Arendt, an idea that she intends to disconnect from her conception of
politics, although radical evil was an experience deeply rooted in the
twentieth century, conditioning the life histories of millions of people in
Western societies. In this respect, the main thesis is that the idea of
politics is totally opposed to the idea of radical evil in Arendt; that is,
politics and the common world disappear and lose their meaning when
radical evil and totalitarianism arise.
: Politics; common world; radical evil; totalitarianisms;
Arendt.
El teórico social Alfred Schütz (1899-1959) argumentó que
cualquier momento de la existencia humana se haya en una “
, es decir, en un entorno físico y socio-
cultural que cada sujeto define y en el cual ocupa una posición social,
moral e ideológica concreta. Tal situación se vincula a una historia de
vida en la que se entreveran “
” (Schütz, 1974, p. 40). Por lo tanto, cualquier persona se sitúa de
una manera particular en el mundo, pues su proceso de socialización es
único, lo cual implica que esta persona construya una mirada genuina
hacia la sociedad que depende de su posición social en la vida cotidiana.
todas las experiencias previas del hombre,
organizada en el patrimonio corriente de su acervo de conocimiento a
mano
José Francisco JiménezDíaz
Revista Frónesis, Vol. 23 No. 3, (2016) 400 - 426
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