Cifras preliminares indican 12,9% de alza de la mortalidad materna

Los 15 objetivos que se trazó el Programa Nacional de Atención Materno Infantil Misión Niño Jesús no han sido cumplidos a un año de su lanzamiento.

Hasta la semana epidemiológica número 50 de 2010 (que va del 12 al 18 de diciembre) se habían acumulado 317 fallecimientos de parturientas, lo que indica un ascenso en la mortalidad materna de 12,9% en relación con 2009.

Otra dato significativo es que hasta esa misma fecha del año pasado se habían acumulado 115 casos de sífilis congénita. Con esas cifras, basadas en el informe oficial del Ministerio de Salud, la red Defendamos la Salud, integrada por ex ministros de Sanidad y especialistas del Centro de Estudios del Desarrollo, reprobó el desarrollo del programa.

José Félix Oletta, ex titular del despacho de Sanidad y miembro de la red, recordó que uno de los objetivos es lograr la captación de 90% o más de las mujeres embarazadas para atención prenatal y brindar 10 consultas prenatales por embarazada como mínimo. Sin embargo, las cifras suponen un descuido en la materia.

Recordó que las tasas de mortalidad infantil y materna se mantienen en ascenso de acuerdo con las cifras aportadas por el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela, en contradicción con los informes dados por el mandatario nacional en sus alocuciones.

"En Venezuela ocurren aproximadamente 650.000 partos al año. Cerca de 15.000 fueron atendidos por la Misión Niño Jesús, lo que representa una cobertura mínima. No es posible decir que ha producido beneficios. Se calcula que 100.000 embarazadas han sido controladas por la misión, es decir, menos de 15%. Eso significa que las mujeres no se están controlando", dijo.

Sin recursos. Otra de las metas incumplidas por la misión es la apertura y dotación de los centros de salud especializados en la atención a las parturientas.

El especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR