Presentación

AutorMiriam Rincón de Maldonado

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

El Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra

La libertad de pensamiento constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y es por ello que las Universidades tienen como misión la divulgación de las ciencias y las ideas como valores esenciales para el progreso de la humanidad. Es por ello que tengo el agrado de presentar nuestra Revista Frónesis, la cual responde a esta noble misión, de difundir el pensamiento creador en las áreas de la filosofía jurídica, social y política, en donde iniciamos este nuevo número con el artículo intitulado “La Educación Democrática, Epicentro en el Desarrollo Endógeno” de los investigadores Obando Gelvis Leal, María C. Useche Aguirre y Beatriz Queipo Parra, dedicado a demostrar que la educación democrática es el epicentro del desarrollo endógeno, para dar como conclusión que bajo los lineamientos del humanismo democrático, la persona humana y el Estado como órgano rector de la política educativa, son los elementos principales para lograr el trabajo productivo y el equilibrio social y económico.

El artículo de la investigadora Linda Gisela Yicón Rincón, aborda el tema “Aplicación de la Legislación Venezolana sobre el Refugio Situación en el Estado Zulia”, en donde se analiza la legislación Venezolana sobre el tema de los refugiados especialmente su base constitucional establecida en el artículo 69 de nuestra vigente constitución, el cual reconoce el derecho de asilo y refugio, y se centra en el casos de los ciudadanos colombianos que huyen de su país producto de la violencia por el conflicto de la guerrilla.

En el ámbito de las garantías constitucionales, el artículo intitulado “Tutela Judicial Efectiva en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, del los investigadores Javier Perozo y Jessica Montaner, se adentran en el estudio del derecho subjetivo del acceso a la justicia, mediante una revisión conceptual del tema y el análisis jurisprudencial, el cual aporta el alcance de la tesis elaborada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR