Presentación

AutorFlor Ávila Hernández de Pulitanò

“Es preciso formar ciudadanos útiles, es preciso mejorar la sociedad y esto no se puede conseguir sin abrir el campo de los adelantamientos a la parte mas numerosa de ella”

Andrés Bello.

El número que tengo la complacencia de presentar se inicia con el trabajo “El derecho a la Educación como un Derecho Humano fundamental a la luz de la Constitución de 1999”, de la investigadora Suying Olivares, el cual nos brinda la excelente oportunidad de comparar los textos constitucionales venezolanos de 1961 y el de 1999, en lo particular, con relación al derecho a la educación. Fruto de dicho análisis, concluye que la Constitución de 1999 amplió sustancialmente el catálogo de derechos y principios constitucionales en materia educativa, con el reconocimiento de los derechos educativos de los pueblos indígenas, la educación ambiental y la autonomía universitaria. Destaca igualmente la centralidad de la educación y del trabajo, como procesos fundamentales para los fines del Estado social y Democrático. Sin embargo, resalta la autora que si bien se ha avanzado en materia de políticas educativas inclusivas, articuladoras del Estado docente (a través de las misiones del Gobierno Nacional), se necesita perentoriamente de una ley nacional consóna con los principios educativos y articuladores de los programas en curso.

La búsqueda de soluciones en tiempos de transformaciones en la Venezuela del siglo XXI y la promoción de las nuevas políticas sociales en el país, ha llevado a investigadores como Luz María Martínez y Paúl Aponte y al estudiante Nerio Negrón, en su artículo “Axiología y praxiología en la política educativa venezolana: Caso Misión Ribas”, al análisis de la política educativa venezolana, materializada en el Programa Misión Ribas, como modelo alternativo educativo y dentro del marco legal de la Constitución venezolana, de conformidad con los valores superiores del Estado Social de Derecho y de Justicia. Bajo este modelo, se consagra el acceso universal a la educación, como derecho fundamental y como eje del desarrollo social y económico. Indica a propósito Martínez, que la educación además de ser un derecho fundamental, contribuye al desarrollo sustentable de la Nación, de ahí que “la educación no quita el hambre pero previene la pobreza”.

En su trabajo “Cartografía breve del constructivismo en la sociedad del conocimiento”, de los investigadores Don Rodrigo Martínez, María Inés De Jesús, Raiza Andrade y Raizabel Méndez, describen y explican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR