Presentación

AutorFlor Avila Hernández de Pulitano’

El número que tengo la complacencia de presentar contiene una serie de meditaciones que, desde la filosofía política social y jurídica, nuestros autores exponen para contribuir al actual debate que en dichos ámbitos se desarrollan y se expanden desde nuestra tradición de cultura y de nuestro sentir social.

Las autoras Yoselyn Bermúdez, Alix Aguirre y Nelly Manasía con su artículo “El Soft Law y su aplicación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre”, contribuyen creativamente, desde la perspectiva del derecho internacional, a la explicación del pasaje histórico de las Declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XX, como enunciación solemne de principios y valores de la vida en común, a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y con ello, a las normas jurídicas reconocidas y tuteladas por los Estados de la comunidad internacional. De esta forma, las juristas dilucidan el recorrido desde la proyectualidad institucional, determinado por los diversos factores políticos y sociales e impulsado por la renovada conciencia de alcanzar los grandes fines comunes de la comunidad internacional y regional, traducida en normas del “soft law” a la juridicidad contenida en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, Luz María Martínez de Correa, Maxula Sánchez Tudares y Delisbeth Villalobos, en su trabajo “La Representación Social de La Misión Sucre en el Marco del Plan de Equilibrio Social 2001-2007”, caracterizadas por su profunda vocación y sensibilidad social, realizan un interesante análisis axiológico y praxiológico, a partir del constructivismo social, de una de las actuales políticas educativas en el país, en lo particular, “La Misión Sucre” del gobierno venezolano, como respuesta a la deuda social venezolana a los “excluidos” del sistema educativo. La investigación realizada resulta, por ello, de gran actualidad e interés científico, permitiendo al lector enriquecerse en los nuevos paradigmas sociales.

Del mismo modo, Miriam Rincón y María Alejandra Fernández, en su artículo “La Democracia Venezolana vista desde La Relación Triangular: Fuerza, Poder y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR