Presentación

AutorDra. María Inés Arias de Rincón
Páginas15-17

Page 15

Desde 1994, FRONESIS, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, impulsa la investigación interdisciplinaria de los problemas filosóficos, jurídicos, sociales y políticos de nuestro tiempo, cumpliendo de esta forma su misión de expandir el conocimiento de la filosofía del derecho, social y política en nuestra comunidad científica local, nacional e internacional -palabras de su actual Editora, Dra. Flor Ávila Hernández de Pulitanó-.

En este número, nos encontramos en primer lugar la Sección de Artículos, que nos presenta seis colaboraciones en forma de artículos científicos, preparadas por investigadores acreditados en reconocidas universidades venezolanas y europeas.

En estricto orden de aparición en la revista, las investigadoras Magdelis Vera Monzant y Reyber Parra Contreras INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y CONSTRUCCIÓN DEL DISCIPLINAMIENTO SOCIAL EN MARACAIBO (1830-1850), analizan la implementación del disciplinamiento social en la provincia de Maracaibo, durante el período 1830-1850. La investigación se fundamentó teóricamente en las reflexiones de Foucault (1992, 1998) y su orientación metodológica estuvo dada por las operaciones analíticas propias del método histórico.

Egda Ortíz Mármol, POPULISMO Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA estudia el fenómeno del populismo y su relación con la democracia en América Latina, ubicando históricamente el origen del populismo y de la democracia entre las etapas de la construcción del Estado en la región. Su conclusión gira en torno a la necesidad de construir la democracia sobre acuerdos y valores que no puedan encubrirse tras movimientos y liderazgos dudosos para la región.

Page 16

Pasquale Sofia y Thressiamma Panikulangara Paul Origen y desarrollo de la Constitución de la India. Un ejemplo de equilibrio entre tradición religiosa y laicismo hacen un análisis sobre el origen de la Constitución de la India como expresión unicorporal de dos tipos de ordenamiento jurídico: uno laico-estatual y otro tradicional religioso-cultural. En el segundo aspecto se trata de evidenciar cómo el caso específico de la India es uno de los más interesantes al trasladar en la Ley Constitucional las garantías de las tradiciones de las principales culturas históricamente presentes en su vasto territorio, con la finalidad de asegurar una paz social permanente.

Roldan Tomasz Suárez Litvin El Sentido del Proyecto de Educación de la Sistemolog a Interpretativa II, presenta el camino de investigación que condujo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR