Presentacion.

AutorMorillo de Garcia, Aura Marina

El Anuario de Derecho es una publicacion academica de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad de Los Andes, que busca dar cuenta de los avances del derecho internacional publico, del derecho constitucional, del derecho laboral y Seguridad Social, del derecho mercantil, tributario y, del derecho civil, comentando los desarrollos juridicos, las reformas legislativas, las sentencias emblematicas, ocurridas en los recientes periodos. Esperamos sea de gran interes para la comunidad juridica nacional e internacional.

Este arrojo editorial radica en plantar al servicio de los academicos, jueces, abogados y estudiantes de derecho una serie de trabajos que confinan un material ventajoso para concebir el contexto de una epoca muy particular en el campo legal.

El Anuario No. 30 (Enero-Diciembre 2013) que presentamos, se inicia con un articulo referente a la "Globalizacion, Derecho y Dignidad Humana en America Latina", del profesor de la Universidad de Los Andes: Miguel Angel Gomez Ortiz, que aborda las implicaciones juridicas de la Globalizacion en Latinoamerica especificamente en la presion de procesos y corrientes transnacionales para cambiar los instrumentos juridicos del comercio internacional y sus consecuencias en los Derechos Humanos. Causando dilemas eticos, morales, religiosos sobre ciertas practicas que no son nivelados por los beneficos materiales que se obtienen con la expansion del libre mercado, la economia transnacional y la tecnologia comunicacional.

Otro tema desarrollado en este numero es, "El lenguaje Sexista en el ambito Juridico-Laboral", analizado por la Doctora de la Universidad del Zulia y profesora de la Universidad de Los Andes: Raiza Madriz Anaya, basado en la Teoria Feminista y estudio de las Mujeres, quienes como parte integrante del Derecho Social Trabajo en las relaciones juridico-laborales venezolanas demuestran la enorme influencia del modelo patriarcal como generador de poder, circunscribiendo la igualdad entre las partes laborales, lo que acarrea como secuela conflictos en este campo, referentes al genero. Senala la autora que, dentro de las relaciones laborales se producen desigualdades entre empleadoras y empleadores y trabajadoras y trabajadores, mas economicas, que juridicas. Tales conflictos dan lugar a reformas juridicas en esta materia.

La profesora de Derecho Constitucional y Romano de la Universidad de Granma Bayamo-Cuba, Velazquez Bogues, Sudis Maria nos despliega un articulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR