Precandidatos presidenciales le responden al país

Cinco candidatos, un moderador, tres temas de interés nacional, nueve preguntas, un minuto para responder, dos canales de televisión que transmirán en vivo (Globovisión y DAT TV ), seis estaciones de radio conectadas y cuatro páginas web que emitirán la señal vía Ustream constituyen el andamiaje logístico y tecnológico dispuesto por el Movimiento Estudiantil para llevarle hoy a los venezolanos el primer debate electoral en 12 años. La vocera de los organizadores, Gaby Arellano, precisó que la mecánica se ajustará a los tiempos televisivos, es decir, 4 segmentos de 15 minutos con cortes comerciales. "En el primer segmento cada uno tendrá 30 segundos para presentarse. Se escogerán 3 preguntas para cada tema, que serán leídas por estudiantes de varias universidades. La seguridad personal se tocará en el primer segmento, el empleo en el segundo y la educación en el tercero. En el cuarto segmento cada candidato enviará un mensaje de cierre", dijo Arellano.

Los organizadores sortearán hoy en la mañana el orden de palabra de los aspirantes de las primarias presidenciales y en la tarde se reunirán con los comandos de campaña para escoger una base de 18 interrogantes por categoría: "La idea es que al momento del debate tengamos variedad y que no se repitan". La entrada del público al Aula Magna de la UCAB será libre, habilitarán dos auditorios auxiliares y una pantalla gigante en la parte exterior. "Se abrirá desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm. No se permitirán barras que impidan el diálogo o que apabullen a los participantes", aclaró Arellano.

Anónimos. La escogencia de los tres temas no fue un albur. La más reciente encuesta de IVAD (27-10 al 03-11) reportó que 63,9% de los venezolanos considera la inseguridad como el principal problema del país; mientras que el Centro Gumilla informó en octubre que 40,5% de las personas de los estratos D y E ponen el empleo en el centro de sus preocupaciones. El tema educativo (programa, presupuesto e ingreso) no está de gratis en la agenda escogida por los bachilleres. Integrantes de la plataforma Jóvenes Trabajando Aquí (Jota) acudieron ayer la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para recoger las inquietudes de los transeúntes y enviarlas al debate. Boris Elneser, vocero de Jota, destacó la receptividad de los caraqueños: "En una hora y media recogimos más de 200 interrogantes".

Las preguntas más recurrentes fueron cómo resolverán la inseguridad personal, cómo fortalecerán el valor del salario, cómo generarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR