Re-problematizar la carcel en Venezuela.

AutorBoueiri Bassil, Sonia

Resumen

La tesis predominante que intenta explicar el "mal funcionamiento de la cárcel" hace énfasis en factores operativos e impulsa reformas que no dejan espacio a cuestionamientos de fondo sobre su rol social (político). La constante histórica de su aparente fracaso, y la retórica discursiva de la búsqueda de soluciones, parecen consolidar su mantenimiento y refuerzo de la mano de su "papel rehabilitador y carácter humanista". La fuente de este tipo de abordaje se embebe del énfasis tecnicista de la ciencia moderna y no de un pensamiento edificante. Estimular reflexiones en tomo al rol de la cárcel, y a la manera de abordarla, develará, quizá, que no funciona tan mal como se piensa ni es tan "inútil" como parece ser.

Palabras clave: Reforma/fracaso de la cárcel, rehabilitación, humanismo, ley y ciencia penal moderna, reproblematización, Michel Foucault.

Finding problems (Once Again) in Venezuelan prisons

Abstract

The predominant thesis that tries to explain the "deficient performance of prisons" places emphasis on operative factors and encourages reforms that leave no room for deeper questions about the social (and political) role of the prison. The apparent failure of the prison (a historical constant) and a discursive rhetoric oriented towards the search for solutions, seem to consolidate the maintenance and reinforcement of this institution, along with its "humanistic character and its role in rehabilitation." The source of this kind of approach comes from the technical emphasis that is evident in much modern science rather than from profound thinking. By stimulating some reflections on the role of prisons, and the way in which we view this institution, we might reveal, perhaps, that it does not function as badly as is thought, nor is it as "useless" as is sometimes charged.

Key word: reform, failure of prisons, rehabilitation, humanism, law, modern penal science, finding problems again, Michel Foucault.

******

Reformuler la prison au Venezuela.

Résumé

La thèse qui prédomine et qui essaie d'expliquer le >, fait exigence sur les facteurs opératifs et impulse les réformes qui empêchent le développement de la mise en question profonde de son rôle social (politique). La constante historique de son échec apparent, ainsi que la rhétorique discursive de la quête des solutions, semblent affirmer son maintient et renfort de la main de son > et de son >. La source de ce type d'abordage se nourrie de la vision techniciste de la science moderne et non pas d'une pensée constructive. Stimuler les réflexions au tour du rôle de la prison, et sur la façon de l'aborder, montrera peut-être qu'elle ne fonctionne pas aussi mal que l'on en pense et qu'elle n'en est pas aussi inutile qu'elle semble l'être. Mots Clés : Réforme, Échec de la prison, réhabilitation, humanisme, loi et science pénale moderne, reformulation, Michel Foucault.

Re-problematizar a cadeia na Venezuela.

Resumo

A tese predominante que tenta explicar o "mal funcionamento da cadeia" enfatiza fatores operacionais e impulsiona reformas que não deixam espaço a questionamentos de fundo sobre seu papel social (político). A constante histórica do seu aparente fracasso, e a retórica discursiva da busca de soluções, parecem consolidar sua manutenção reforçando seu "papel reabilitador e caráter humanista". A fonte deste tipo de abordagem se embebe da ênfase tecnicista da ciência moderna e não de um pensamento edificante. Estimular reflexões baseadas no papel da cadeia, e a forma de abordá-la, evidenciará provavelmente, que não funciona tão mal como se pensa e não é tão "inútil" como aparenta ser.

Palavras chave: Reforma, fracasso da cadeia, reabilitação, humanismo, lei e ciência penal moderna, reproblematização, Michel Foucault.

  1. --Entre reforma y fracaso: La cárcel y su "mal funcionamiento".

    La denuncia permanente sobre el mal funcionamiento de la cárcel parece ya una tradición humanista. Cada vez que se habla de cárcel se habla de problema, de crisis, de una situación perjudicial de dificil solución que hay que atacar con carácter de urgencia y con todos los medios. Sin embargo, y a pesar de esta aparente voluntad política de alcance internacional, no conozco un sistema carcelario que no esté en "crisis" permanente. La crisis supone un cambio importante en el desarrollo de un proceso. Pero, ¿qué cambios significativos se han producido en la manera de ver y abordar el tema carcelario?

    Es casi imposible evitar que en una institución de encierro como la cárcel existan problemas graves que resolver; la negación del derecho a la vida (1) en su seno, sigue siendo el aspecto ético más preocupante que impulsa buena parte del trabajo de académicos, políticos y voluntarios, en general. Los elementos visiblemente "malos" de la cárcel son fáciles de identificar: hacinamiento, aflicción, violencia, ocio, enfermedad, incomunicación, control, coerción, encierro, en resumen, la antivida, lo antinatura, la muerte. Las reformas periódicas parecen toparse con obstáculos de tipo operativo que las condenan a tener poco alcance, éxito y duración. Las causas más denunciadas del aparente fracaso de la cárcel, y de sus continuas reformas, pueden ser resumidas en la falta de recursos y especialistas, corrupción, ausencia de voluntad política, incompetencia de los operadores del sistema de justicia, inadecuación de las leyes, entre otras. Se intentan corregir esos defectos proponiendo, y justificando, reformas que a lo sumo logran acomodar aspectos circunstanciales para prontamente degenerar o dar paso a fracasos sucesivos y reiterados, es decir, la cárcel vuelve a "funcionar mal". Reforma-error-fracaso-reforma, ¿,no es así como podría resumirse la política pública en materia penitenciaria en épocas modernas? Qué hacer, con qué recursos, qué reformas implementar, con qué métodos, parecen ser, sin duda, los trabajos pendientes para la comunidad intelectual y gerencial ligada al sistema penitenciario.

    Este tipo de análisis sobre la cárcel como tema-problema, la búsqueda incesante de una "solución", parece ocupar el grueso de la discusión, y actuación, en tomo a esta institución de secuestro sin dejar casi cabida a otro tipo de razonamiento, aquel que se adentra en el fin último de la prisión, en su rol político. Esta retórica predominante, que parece ser casi incuestionable, sobre que la cárcel mejorará a través de reformas, no soportaría, a nuestro modo de ver, interrogantes de base elemental como por ejemplo: ¿qué es lo que se supone debe funcionar bien en una institución con las características de la cárcel?, acaso ¿no es el encarcelamiento siempre inherentemente aflictivo? ¿No constituye el encierro mismo la negación del proyecto humano, y de su desarrollo y transformación plena? En fin, ¿qué piso teórico sigue manteniendo a la "reeducación para la reinserción social" como eslogan máximo del humanismo criminológico? (2).

    La retórica sobre su "mal funcionamiento" parece venir justificando la propia existencia de la cárcel y su progresivo fortalecimiento. Al respecto de la eterna crisis de la cárcel señalaba Michel Foucault: ... hay que asombrarse que desde hace 150 años la proclamación del fracaso de la prisión haya ido siempre acompañada de su mantenimiento (Foucault, 1.975: 277). Sobre el fracaso global e histórico de la cárcel nos podríamos preguntar, de manera nada ingenua, si es que acaso no ha existido en el mundo algún gobierno con suficiente voluntad política para "resolver el problema", si alguno no habrá dedicado los recursos suficientes, si no se habrán dispuesto los especialistas que se requieren, si es que no han existido, en ninguna latitud, leyes pertinentes y eficaces. Definitivamente, cuesta trabajo aceptar la tesis de que el "ineficientismo estatal" sea la principal causa del mal funcionamiento de la cárcel.

    Estas líneas pretenden precisamente ser una invitación a reproblematizar la manera de abordar el tema carcelario; reflexionar sobre la manera de pensar y actuar lo que se cataloga como un problema social, repensar sus postulados y fines oficiales, remover la arena movediza en la que, como tema-problema, ha caído envuelta en la tesis del reformismo. Un reformismo cuyo norte apunta, en teoría, a alcanzar el objetivo oficialmente declarado de la prisión: la rehabilitación, vestida de gala de humanismo.

  2. --Notas sobre la rehabilitación y su contextualización histórica en Venezuela.

    Modernamente, es dificil encontrar un sistema de justicia penal que, a nivel mundial, no proclame a la rehabilitación como la razón de ser de su sistema penitenciario, Venezuela no es la excepción. El término rehabilitación refiere el "conjunto de técnicas y métodos curativos encaminados a recuperar la actividad o las funciones del organismo perdidas o disminuidas por efecto de una enfermedad o de una lesión" (Diccionario Clave, 1997). Grosso modo, la "enfermedad" del individuo, en este caso, se expresaría en un comportamiento antisocial catalogado como delito por la legislación. En el caso de los delitos que acarrean una sanción privativa de libertad, el encierro constituiría la manera en que, a través de especialistas y en un tiempo determinado, se vuelve a habilitar al individuo para la vida en comunidad. Pero, es obvio que el encierro pretende compartir también otros fines que, aunque si insinuados, no son oficialmente proclamados: disuadir, apartar, castigar, resarcir el daño a la víctima y, en algunos países, hasta eliminar a los considerados "irrecuperables". Así, extrañamente la cárcel debe reunir las condiciones para buena parte de todo esto y, a la vez, para rehabilitar al "enfermo". Lo menos que se podría afirmar ante esta conjunción de misiones irreconciliables es que la prisión, así concebida, contiene una carga de irracionalidad teleológica que hace simplemente imposible su propósito rehabilitador.

    La rehabilitación ha tenido diversas connotaciones históricas en nuestro continente, y particularmente en nuestro país. En la legislación española que se implantó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR