Promociones con tarjetas de crédito caen por controles

La posibilidad de obtener millas para aerolíneas mediante el uso de las tarjetas de crédito se ha reducido debido al control cambiario. Algunos emisores del plástico decidieron eliminar esa posibilidad porque la Comisión de Administración de Divisas prácticamente no autoriza el otorgamiento de dólares o euros para este tipo de transacciones. El Banco Provincial fue uno de los que inició la promoción de canje de consumos con sus tarjetas de crédito, primero con la extinta aerolínea Viasa, luego con United Airlines. Banesco recurrió a la oferta de puntos verdes canjeables entre otros servicios por pasajes aéreos. Ambas entidades optaron por sustituir ese esquema de premiación. Otro caso ocurre con los bancos que tienen la franquicia de American Express, que en Venezuela fue exclusividad primero del Banco Consolidado y luego de Corp Banca, derecho que se mantiene con el Banco Occidental de Descuento.

Los tarjetahabientes de American Express tienen la posibilidad a escala mundial de sumar millas para la compañía estadounidense Delta Airlines, y una de las principales alianzas de aerolíneas como es Skyteam, pero ese sistema de premiación quedó suspendido para los clientes venezolanos mientras se mantenga el control de cambio o haya restricciones para obtener divisas para este fin. Igual pasó con la opción de sumar puntos de consumo por puntos para la cadena de hoteles Hilton. El Citibank tiene también la posibilidad de acumular millas para el programa de viajero frecuente Advantage de American Airlines, pero ha reducido la promoción por los costos que deben asumir debido a las trabas que impone el acceso a las divisas. "Las restricciones de Cadivi han incidido en estos programas porque deben pagarse en dólares y no en bolívares", expresa Julio Mier y Terán, vicepresidente de Tarjetas de Crédito de BOD-Corp Banca. "En algunos casos, por razones de costos, se eliminaron, y en otros Âcomo hicimos en American Express reinventamos los premios", agrega.

Una de las salidas que han tomado algunos bancos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR