Proponen subsidio directo y retroactivo para el maíz

La directiva de Fedeagro propuso al Gobierno aprobar un subsidio o compensación económica a los productores de maíz, debido al rezago que existe entre el precio regulado de 1,5 bolívares por kilo y los costos de producción.

Cálculos del gremio indican que el costo de producción estaría por encima de 1,66 bolívares el kilo y al incluir los márgenes de comercialización subiría a entre 1,9 y 2 bolívares por kilo.

Para evitar que se afecte la rentabilidad de los productores y que aumente el precio al consumidor, en Fedeagro insisten en una compensación económica mediante un subsidio o bonificación, que se pagaría a cada agricultor al presentar el ticket o boleta de pesada que entregan las empresas al recibir el maíz en las plantas.

"Hemos hecho una propuesta para que se haga un ajuste que puede ser vía compensación económica a través de un subsidio directo, o de bienes e insumos", reiteró el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, pero aclaró que no hay nada concreto sino un planteamiento que está en discusión.

Agregó que el subsidio tendría que ser retroactivo en caso de que se defina esta propuesta cuando la cosecha esté muy avanzada.

Incluso, no se descarta reeditar el incentivo pagado por la industria de harina precocida a los productores como ocurrió en 2009, cuando las empresas cancelaron 100 bolívares por cada tonelada de maíz recibida en las plantas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR