Filosofia y psicopatologia en Karl Jaspers: los entramados de la existencia.

AutorPortuondo, Gladys

Resumen

En este artículo nos proponemos examinar la posición adoptada por Karl Jaspers respecto a la fenomenología de E. Husserl, presupuesto de su interpretación de las enfermedades psiquiátricas desde una perspectiva existencial, la cual resulta irreductible tanto a la fenomenología, como a la propia Psiquiatría. La concepción jaspersiana representa, en todo caso, la apertura a una > (en la que lo patológico también encuentra cabida), cuyo valor se encuentra refrendado, en gran medida, por el hecho de que Jaspers es una de las grandes figuras tanto de la Psiquiatría, como de la Filosofía contemporánea. Se pondrá de manifiesto el criterio existencial de Jaspers, desde el cual se delimita la validez de las clasificaciones de las enfermedades psiquiátricas en relación con el ámbito de la ética, así como las limitaciones de la descripción fenomenológica, la cual no obstante, según Jaspers, conserva su vigencia en el conocimiento de los casos clínicos como un método particular y subordinado.

Palabras clave: Fenomenología. Existencia. Reflexividad. Patología. Ética.

PHILOSOPHY AND PSYCHOPATHOLOGY IN KARL JASPERS:THE STUDWORKS OF THE EXISTENCE

Abstract

This paper examines Karl Jaspers' position in relation with Husserl's phenomenology as a condition to his interpretation about psychiatric pathologies. This interpretation is irreducible to the phenomenology as well as the Psychiatry. The jaspersian conception represents, in all cases, the opening to a > (including the pathological condition too), whose value is supported by the fact that Jaspers is one of the more important figures in the contemporary Psychiatry, as in Philosophy. The Jaspers' existential criteria, which delimits the value of the classifications of psychiatric diseases in relation with Ethics (and the limitations of the phenomenological description too), will be revealed. Although, this interpretation maintains its value in the knowledge of the clinical cases as a particular and subordinated method.

Key words: Phenomenology. Existence. Reflexivity. Pathology. Ethics.

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La relación de la filosofía jaspersiana con la fenomenología de Husserl difiere sustancialmente tanto del compromiso como de la asimilación crítica de la que ésta última fue objeto en el pensamiento de M. Heidegger y en el de J. P. Sartre, respectivamente. Esta relación se sostiene, por decirlo de modo simplificado, en dos supuestos fundamentales del camino seguido por Jaspers: en primer término, para Jaspers la desborda (abarca) la conciencia, manteniéndose la fenomenología básicamente dentro del ámbito de ésta última (1); en segundo término, Jaspers reclama para la filosofía una dimensión práctica (ética) que deberá encauzar el pensar hacia la vida práctica del sujeto que piensa como orientación de la reflexividad, en la que la dimensión contemplativa de la theoria ha sido rebasada desde la experiencia de la condición desgarrada de la .

Si bien el encuentro con la fenomenología de Husserl reveló a Jaspers no sólo la rigurosa disciplina de este pensamiento, sino la confirmación de su propia convicción acerca de la necesidad de > (2), Husserl, según Jaspers, lo > como filósofo. La fenomenología es incompatible para Jaspers con el punto de vista inherente al ethos de la filosofía, porque considera la actitud fenomenológica como meramente contemplativa en tanto desinteresada en su impulso reflexivo hacia las cosas mismas. Por una parte, esta intención se presenta para Jaspers como una > en contraste con los prejuicios y esquematismos existentes; por otra, le parece un propósito insuficiente para satisfacer la exigencia de un pensamiento que busca aclarar el fundamento, no de la vida en general, sino de la mía propia, en la que arraiga la única verdad esencial.

El filosofar, según Jaspers, no contribuye a nada si se limita a > (3), ya que éste constituye un pensar que al mismo tiempo es acción interior, con consecuencias en la existencia de quien lo realiza, en la que se pone de manifiesto su verdad:

> (4). Conciencia y pueden llegar a una relativa coincidencia en virtud de una recíproca aproximación no sólo a través de la reflexión, sino de la aclaración, en la que se pone de manifiesto la unidad de la razón teórica y de la razón práctica en la patentización existencial del ser-sí-mismo. La aclaración de la arraiga en aquellas condiciones que representan, no en sus manifestaciones empíricas, sino en su inobjetividad radical e incondicionada, límites absolutos para toda conciencia y reflexividad: las situaciones-límites (muerte, culpa, sufrimiento, lucha), en las que se pone radicalmente de manifiesto la imposibilidad de >, en la , únicamente a través de la conciencia reflexiva5. Pues para Jaspers, una > habrá de quedar atrapada por necesidad en aquel ámbito de la conciencia que corresponde a la existencia empírica; esto es, al mundo de las objetividades y del saber común a todos en tanto >.

No deja de advertirse que la percepción que Jaspers tiene sobre la fenomenología de Husserl no...

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