Diputados del PSUV rechazan que se investiguen denuncias del narcotraficante

La Asamblea Nacional no investigará las denuncias de Walid Makled. El PSUV impuso su mayoría y rechazó la iniciativa de la oposición de averiguar si hay diputados del oficialismo financiados por el supuesto narcotraficante detenido en Colombia. "¿Cuál es el miedo a debatir?", preguntó el diputado de Podemos Ismael García, quien instó a la Fiscalía General a responder la solicitud efectuada hace ocho meses, sin que se conozcan resultados.

Podemos propuso al Legislativo designar una comisión especial que se traslade a la cárcel de Cómbita, en el vecino país, a recopilar información; mientras que al Ministerio Público lo instó a interrogar a 13 personas: el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Cárlez; a Eduardo Batistini; a Fizar el Aissami (hermano del ministro de Relaciones Interiores); a Tareck el Aissami; al general retirado Néstor Reverol (director de ONA); al general Cliver Alcalá, jefe de la guarnición militar de Aragua; al general Orlando Rodríguez, guarnición de Carabobo; Nelson Ramiz, ex propietario de Aeropostal; Francisco Ameliach, ministro de Secretaría; al presidente de Pequiven, Saúl Ameliach; al periodista Ramón Salazar; y al representante de Empresarios Socialistas Carlos Fung. "Existe la posible comisión de un delito, por lo tanto la Fiscalía está obligada a investigar", indicó García en el escrito de 30 páginas.

El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, alegó que Makled no había sido extraditado al país, por lo que negó el debate: "Se abrirá cuando llegue". La jefa de fracción del PSUV, Cilia Flores, y los presidentes de las comisiones de Contraloría y de Administración y Servicios, Héctor Navarro y Diosdado Cabello, aseguraron que el Gobierno era el primer interesado en aclarar las denuncias. Flores dijo: "Este caso fue denunciado por el Gobierno. En 2005 Saúl Ameliach alertó sobre desvío de sustancias por parte de Makled. En 2007 la ONA y el Ministerio Público investigaron a este señor por legitimación de capitales y el uso de Aeropostal. En 2008, se le allanó su finca, se consiguieron 400 kilos y se detuvieron a tres hermanos. Makled huyó, pero el Gobierno solicitó la extradición".

Héctor Navarro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR