Sentencia nº A-011 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Penal de 14 de Febrero de 2006

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2006
EmisorSala de Casación Penal
PonenteEladio Ramón Aponte Aponte
ProcedimientoRecurso de Casación

Caracas, 14 de FEBRERO de 2006

195º y 146º

Vistos los recursos de casación interpuestos por el ciudadano abogado L.E.L.I., Fiscal Primero del Ministerio Público del Estado Aragua y el ciudadano abogado J.I.E.M., defensor judicial de la ciudadana E.C.G.M., contra la sentencia del 20 de septiembre de 2005, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, integrada por los ciudadanos jueces A.J.P.S. (ponente), Alfredo Germán Baptista Oviedo y J.L.I.V., que declaró Con Lugar el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano abogado F.J.C.B., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el numero 24.198, contra el fallo que ordenó el auto de apertura a juicio oral y público, por el delito de Lesiones Personales Laborales, tipificado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, a los ciudadanos imputados R.I.B., Fremio R.P. y J.F.C.L., con cédulas de identidad número 3.413.999, 2.250.202 y 7.235.078, respectivamente, dictado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo Circuito Judicial Penal, y decretó el sobreseimiento de la causa, por cuanto los hechos no son típicos de conformidad con el artículo 318, numeral 2, del Código Orgánico Procesal Penal.

Los hechos que dieron origen al presente juicio son los siguientes: El 14 de febrero de 2000:

“… La ciudadana E.G. se encontraba desempeñando sus labores diarias como Auxiliar de Laboratorio, en el laboratorio (sic) de Análisis Proximal de la Cátedra de Industria de la Carne, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, sector El Limón, ocurriéndole en ese entonces un accidente de trabajo, al llevar a cabo un ensayo denominado determinación de la proteínas de la carne (…) siendo colocados por la ciudadana víctima en un aparato digestor de proteínas y al extractor de gases (…) media hora después comenzaron a esparcirse los vapores en el ambiente, debido a un daño que presentó el equipo de extracción, procediendo E.G. a apagar el equipo y salirse de el lugar, presentado síntomas fuertes de tos, dificultad respiratoria, cefalea, irritación en los ojos, la cual a medicatura práctica (sic) se señala que presentó Gastritis Hemorrágica y Duodenitis Giardiásica, trastorno restrictivo severo, derrame del pecardio leve y prolapso de válvula mitral, intoxicación por ácido sulfúrico y selenio, neumonitis química y trastorno restrictivo pulmonar severo…”.

La Sala de Casación Penal, a tenor de lo dispuesto en el artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, declara admisible dichos recursos, por cuanto las denuncias propuestas se encuentran debidamente fundamentadas y en consecuencia, convoca a una audiencia pública que deberá celebrarse dentro de un plazo no menor de quince (15) ni mayor de treinta (30) días. Convóquese a las partes y líbrense las correspondientes boletas.

Publíquese, regístrese y notifíquese.

El Magistrado Presidente,

E.R.A.A. Ponente

El Magistrado Vicepresidente,

H.C.F.

Las Magistradas,

B.R.M. de LEÓN

D.N. BASTIDAS

MIRIAM MORANDY MIJARES

La Secretaria,

G.H.G.

Exp. 2005-000539.

ERAA/jmcc.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR