Decisión nº PJ0420011000518 de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 2 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2011
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteJuan Carlos Palencia Guevara
ProcedimientoInexistente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal 4º de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

S.A.d.C., 2 de agosto de 2.011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2011-0002158

En esta oportunidad corresponde al Tribunal motivar la decisión judicial que acordó mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad dictada en su oportunidad legal por el Tribunal 3º de Control en contra del ciudadano R.A.P.G., portador de la cédula de identidad N° 5.293.195, Presidente de la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA”, Presidente de la Asociación Civil desde Octubre del año 2006 hasta sustitución, por la comisión del delito de CÓMPLICE NECESARIO, en la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, en concordancia con lo establecido en el artículo 84.3 del Código Penal, todo por estar cubiertos los extremos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

Precisado como ha sido lo anterior; observa esta Instancia, que en el caso bajo examen, está la acreditación de los supuestos contenidos en el artículo 250 el Código Orgánico Procesal Penal, se encuentran concurrente en el expediente judicial que se le sigue al ciudadano R.A.P.G., portador de la cédula de identidad N° 5.293.195, Presidente de la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA”, Presidente de la Asociación Civil desde Octubre del año 2006 hasta sustitución, por la comisión del delito de CÓMPLICE NECESARIO, en la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, en concordancia con lo establecido en el artículo 84.3 del Código Penal.

El primer supuesto o requisito al que se refiere la norma adjetiva penal es: “Un hecho punible que merecen pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita” a saber APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, cuya materialidad se verifica de los elementos de convicción obtenidos de las diligencias preliminares de la investigación, llevada por el Ministerio Público.

El segundo requisito, establecido en el numeral 2º del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, es:

Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible

Los cuales se obtienen del análisis de las siguientes actas de investigación tales como son:

  1. - COPIA CERTIFICADA del Acta Constitutiva y Estatutos de la Asociación Civil ESTE INDEPENDENCIA, registrada por ante la Oficina de Registro del Municipio M.d.E.F., asentado bajo el N° 46, Folios del 209 al 214, Tomo 10.

  2. - COPIA CERTIFICADA de Acta Constitutiva de La empresa “ELCOMACA C.A, debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la ciudad de Coro, en fecha 29 de Marzo de 2000, bajo el N° 50, Tomo 2-A, RIF. J-307366591, siendo su ultima reforma el 09 de marzo de 2000, bajo el N° 50, Tomo 2-A, cuyos Directivos son los ciudadanos del Presidente: C.J.L.S. titular de la cédula de identidad V-7.485.230 y Y.J.P.R., Vicepresidenta, titular de la cédula de identidad V-7.485.230.

  3. - COPIA CERTIFICADA del documento de Compra venta del TERRENO, debidamente registrado en fecha 23/03/1998, por ante la Oficina de Registro del Municipio M.d.E.F., asentado bajo el N° 29, , Tomo 1.

  4. - COPIA CERTIFICADA del CONTRATO DE OBRA, suscrito en fecha 29 de julio de 2005, entre la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA” representada por el ciudadano A.J.M., en su carácter de Presidente de la Asociación Civil y los ciudadanos C.L.S., y Y.J.P., en su carácter de Presidente y Vicepresidente de la empresa ELCOMACA C.A, para la construcción de 80 viviendas, en un terreno propiedad de la Asociación Civil, ubicado en la Parroquia San G.M.M.d.E.F., el cual le pertenece según consta de documento debidamente protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio M.d.E.F., bajo el N° 29, Folios 148 al 152, Protocolo Primero, Tomo Primero, Tomo Primero de fecha 14 de Abril de 1998, con un área de TREINTA Y NUEVE MIL NOVENTA METROS CON SETENTA Y CINCO CENTIMETROS (39.090,75 MTS “). El monto de la obra a ejecutar era de CUATRO MILLARDOS DE BOLIVARES ( Bs. 4.000.000.000,00) para la construcción de 80 viviendas. El precio de cada vivienda tendría un costo de CINCUENTA MILLONES DE BOLIVARES ( Bs. 50.000.000,00). Se estableció que los pagos a la empresa serían hechos por el sistema de valuaciones, las cuales serían presentadas al Ingeniero Inspector Designado por el IPASME. Con un lapso de Ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Inicio. Este contrato quedó debidamente notariado por ante la Notaria Publica de Coro bajo el N° 48, Tomo 63, de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaria.

  5. -COPIA CERTIFICADA del CONTRATO DE FIDEICOMISO suscrito en fecha 02 de Septiembre de 2005, entre la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA” representada por el ciudadano A.J.M., en su carácter de Presidente de la Asociación Civil, denominado el FIDEICOMITENTE ,el INSTITUTO DE PREVISION Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES ( IPASME), representada por el ciudadano J.A.G., y el BANCO FEDERAL, el FIDUACIARIO, para la construcción del urbanismo y viviendas 80 unifamiliares, en el cual se estableció: que se iniciaría con la construcción de 39 viviendas una vez suscrito el presente documento, dentro de los 15 días siguientes al inicio de las primeras 39 , se iniciaría la construcción de las 41 viviendas restantes de acuerdo al cronograma de deseémoslos . Las valuaciones debían ser elaboradas por la Constructora, en los cuales se relacionarían las cantidades a fin de efectuar los respectivos pagos con los recursos del Fondo Fiduciario. Se transfería en ese acto la suma de NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCO BOLIVARES CON SETENTA Y TRES CENTIMOS ( Bs. 954.732.405,73) del monto total del cronograma de desembolsos ( 39) que asciende a la cantidad de UN MIL NOVECIENTOS NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS ONCE BOLIVARES CON CUARENTA Y SEIS CENTIMOS ( Bs. 1.909.464.811,46). El Instituto se comprometió a transferir la cantidad de DICECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA CENTIMOS ( Bs. 19.400.853,30), correspondiente al 50% de los honorarios del Ingeniero Inspector. Quedo anotado bajo el N° 13, Tomo 77, de los Libros de autenticaciones llevados por esa Notaria.

  6. - COPIA CERTIFICADA del CONTRATO DE OBRA suscrito en fecha 10 de julio de 2006 entre la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA” representada por el ciudadano A.J.M., en su carácter de presidente de la Asociación Civil y los ciudadanos C.L.S., y Y.J.P., en su carácter de Presidente y Vicepresidente de la empresa ELCOMACA C.A, para la construcción de 55 viviendas, en un terreno propiedad de la Asociación Civil, ubicado en la Parroquia San G.M.M.d.E.F., el cual le pertenece según consta de documento debidamente protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio M.d.E.F., bajo el N° 29, Folios 148 al 152, Protocolo Primero, Tomo Primero, Tomo Primero de fecha 14 de Abril de 1998, con un área de TREINTA Y NUEVE MIL NOVENTA METROS CON SETENTA Y CINCO CENTIMETROS (39.090,75 MTS “). El monto de la obra a ejecutar era de TRES MIL CUATROCIENTOS NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTAS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS BOLIVARES ( Bs. 3.409.950.276,00) para la construcción de 55 viviendas. Se estableció que los pagos a la empresa serían hechos por el sistema de valuaciones, las cuales serían presentadas al Ingeniero Inspector Designado por el IPASME. Con un lapso de Ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Inicio, el cual fue debidamente notariado por ante la Notaria Publica de Coro bajo el N° 36, Tomo 72, de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaria.

  7. - COPIA CERTIFICADA del ADENDUM CONTRATO DE FIDEICOMISO suscrito en fecha 20 de Diciembre de 2006, , entre la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA” representada por el ciudadano A.J.M., en su carácter de Presidente de la Asociación Civil, denominado el FIDEICOMITENTE, el INSTITUTO DE PREVISION Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES ( IPASME), representada por el ciudadano J.A.G., en su carácter de Presidente del Instituto, y el BANCO FEDERAL. Contrato debidamente Notariado por ante la Notaria Publica Trigésimo Vigésima Quinta del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el N° 77, Tomo 94, de los Libros de autenticaciones llevadas por esa Notaría.

  8. - COPIA CERTIFICADA ADENDUM del CONTRATO DE OBRA suscrito en fecha 18 de julio de 2007, entre la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA” el 29 de julio de 2005, firmado por el ciudadano R.A.P.G., en su carácter de presidente de la Asociación Civil y los ciudadanos C.L.S., y Y.J.P., en su carácter de Presidente y Vicepresidente de la empresa ELCOMACA C.A, para la construcción de 80 viviendas. En dicho contrato se estableció que por cuanto se había dado un aumento en las cantidades de obras en el urbanismo y que la obra paso de obra normal a obra de friso y pintura, el proyecto habitacional sufrió un aumento de VEINTICUATRO MILLONES TREINTA Y OCHO MIL TREINTA Y SEIS BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS ( Bs. 24.438.036,88), por lo que cada vivienda tendría un incremento en su precio unitario total de SETENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TREINTA Y SEIS BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS ( Bs. 74.438.036,88) cada una; para un monto total de obra de CINCO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES CUARENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA BOLIVARES CON CUARENTA Y CUATRO CENTIMOS ( Bs. 5.955.042.950,44). El cual fue debidamente notariado por ante la Notaria Publica de Coro bajo el N° 56, Tomo 100, de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaria.

  9. - COPIA CERTIFICADA del INFORME DE AUDITORIA de fecha 6 de Octubre de Octubre de 2009, suscrito por los ciudadanos J.G.V., A.E.B., M.J. funcionarios adscritos a la Oficina de Auditoria Interna del IPASME.

  10. -COPIA CERTIFICADA, INFORME, de fecha 26 de Julio de 2010, suscrito por los Ingenieros R.R., CARLOS PADRÓN, INGENIERO M.G., ARQUITECTO ROQUE CAMPO Y TSU R.C., adscritos a la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME.

  11. - COPIA CERTIFICADA DE LAS VALUACIONES, donde se deja constancia del número de valuaciones canceladas por el IPASME a la empresa ELCOMACA C.A; mediante transferencias efectuadas por el Instituto a la cuentas del FIDEICOMISO en el Banco FEDERAL.

  12. - COPIA CERTIFICADA de los RECIBOS DE PAGO, donde se deja constancia de las erogaciones que efectuó IPASME a la empresa ELCOMACA C.A, para ejecución del proyecto habitacional según relación que a continuación se detalla:

    COMUNICACIÓN de fecha 10/10/2005, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el ANTICIPO a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DIECISÉIS MIL TRESCIENTOS VEINTICUATRO BOLIVARES CON NOVENTA Y CUATRO CENTIMOS (Bs. 866.816.324,94).

    COMUNICACIÓN de fecha 10/02/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 1 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de SEISCIENTOS VEINTIDOS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS VENTISEIS DE BOLIVARES CON TREINTA Y DOS CENTIMOS (Bs. 622.427.826,32).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de SEISCIENTOS VEINTIDOS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS VENTISEIS DE BOLIVARES CON TREINTA Y DOS CENTIMOS (Bs. 622.427.826,32).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/03/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS TRES BOLIVARES CON VEINTIOCHO CENTIMOS (Bs.400.859.803,28).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS TRES BOLIVARES CON VEINTIOCHO CENTIMOS (Bs.400.859.803,28).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.419.996.354,79).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.419.996.354,79).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de TREINTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.39.403.834,16).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de TREINTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.39.403.834,16).

    COMUNICACIÓN de fecha 22/09/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 5 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DOSCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES CON CERO DOS CENTIMOS (Bs. 229.045.587,00).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DOSCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES CON CERO DOS CENTIMOS (Bs. 229.045.587,00).

    COMUNICACIÓN de fecha 15/03/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 6 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES SETENTA Y OCHO MIL CUAROCIENTOS CUARENTA BOLIVARES CON CERO DOCE CENTIMOS (Bs. 155.068.440.12).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano R.P., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES SETENTA Y OCHO MIL CUAROCIENTOS CUARENTA BOLIVARES CON CERO DOCE CENTIMOS (Bs. 155.068.440.12).

    COMUNICACIÓN de fecha 02/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 7 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de QUINIENTOS SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO BOLIVARES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 560.471.618,09).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de QUINIENTOS SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO BOLIVARES CON NUVE CENTIMOS (Bs. 560.471.618,09).

    COMUNICACIÓN de fecha 12/01/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de ANTICIPO a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESETA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA BOLIVARES CON SESENTA CENTIMOS (Bs. 235.463.880,60).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, el ANTICIPO correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESETA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA BOLIVARES CON SESENTA CENTIMOS (Bs. 235.463.880,60).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO BOLIVARES CON CUARENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 96.144.228,41).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO BOLIVARES CON CUARENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 96.144.228,41).

    COMUNICACIÓN de fecha 15/03/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la valuación N° 4 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de VEINTINUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MILSETENTA Y SEIS BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 29.351.076,96).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa el ANTICIPO correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de VEINTINUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MILSETENTA Y SEIS BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 29.351.076,96).

    COMUNICACIÓN de fecha 15/03/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la valuación N° 5 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS BOLIVARES CON DIEZ CENTIMOS (Bs. 50.258.572,10).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS BOLIVARES CON DIEZ CENTIMOS (Bs. 50.258.572,10).

    COMUNICACIÓN de fecha 09/02/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se autoriza a esa entidad bancaria el ANTICIPO a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CINCUENTA CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 54.603.345,51).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se cancela a la constructora, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CINCUENTA CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 54.603.345,51).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de VEINTIDOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIUN MIL TRESCIENTOS OCHO BOLIVARES CON CINCUENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 22.621.308,56).

    COMUNICACIÓN de fecha 22/09/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la Valuación N° 3 por la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUARENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUATRO BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 42.948.204,96).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se cancela a la constructora, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUARENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUATRO BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 42.948.204,96).

    COMUNICACIÓN de fecha 15/03/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la Valuación N° 4 por construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de SEIS MILLONES NOVECIENTOS SEIS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO BOLIVARES CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 6.906.135.,75).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se cancela a la constructora, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de SEIS MILLONES NOVECIENTOS SEIS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO BOLIVARES CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 6.906.135.,75).

    COMUNICACIÓN de fecha 20/02/2008, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 8 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 80 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES FUERTES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 483.587,39).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano R.P., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa, la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 80 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES FUERTES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 483.587,39).

    COMUNICACIÓN de fecha 20/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago del ANTICIPO a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL CATORCE BOLIVARES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTIMOS (Bs. 1.363.980.110,54).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano A.M., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente al ANTICIPO la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL CATORCE BOLIVARES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTIMOS (Bs. 1.363.980.110,54).

    COMUNICACIÓN de fecha 20/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la valuación N° 1 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CUATROCIENTOS UN MILLON SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CATORCE BOLIVARES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 401.014,29).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano R.P., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CUATROCIENTOS UN MILLON SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CATORCE BOLIVARES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 401.014,29).

    COMUNICACIÓN de fecha 08/06/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la valuación N° 2 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES FUERTES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 483.587,39).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano R.P., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE BOLIVARES FUERTES CON NUEVE CENTIMOS (Bs. 483.587,39).

    COMUNICACIÓN de fecha 21/09/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la valuación N° 3 a la EMPRESA ELCOMACA C.A, correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS VEINTISIETE BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.187.945.527.79).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el ciudadano R.P., PRESIDENTE de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA, C.L. Y J.P., por la empresa ELCOMACA C.A, mediante la cual se le cancela a esta empresa correspondiente a la construcción de obras de viviendas y urbanismo de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS VEINTISIETE BOLIVARES CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs.187.945.527.79).

  13. -COPIA CERTIFICADA de los RECIBOS DE PAGO, pago que soportan las erogaciones que efectuó IPASME al INGENIERO INSPECTOR A.C.Y. según contrato de Inspección N° 0033-2006 por la inspección del proyecto habitacional, según relación que a continuación se detalla:

    COMUNICACIÓN de fecha 10/02/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 1 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DIECISEIS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 16.005.286,96).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 1 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DIECISEIS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON NOVENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 16.005.286,96).

    COMUNICACIÓN de fecha 10/02/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 1 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de UN MILLON SIETE MIL TRESCIENTOS DOCE CON CUARENTA Y TRES CENTIMOS (Bs. 1.007.312,43).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al Ingeniero Inspector la Valuación N° 1 correspondiente a la inspección N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de UN MILLON SIETE MIL TRESCIENTOS DOCE CON CUARENTA Y TRES CENTIMOS (Bs. 1.007.312,43).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/03/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 2 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DIEZ MILLONES TRESCIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTITRES CON COHENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 10.307.823,81).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela a la empresa constructora la Valuación N° 2 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DIEZ MILLONES TRESCIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTITRES CON COHENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 10.307.8323,81).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 1 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad DE CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL SETENTA Y CUATRO CON SIETE CÉNTIMOS (Bs. 4.236.641,85).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 2 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs. 581.690,79).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 2 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs. 581.690,79).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 3 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DIEZ MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SEIS CON VEINTISIETE CENTIMOS (Bs. 10.307.823,81).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de DIEZ MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SEIS CON VEINTISIETE CENTIMOS (Bs. 10.307.823,81).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 4 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de UN MILLON TRECE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 1.013.241,45).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de UN MILLON TRECE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 1.013.241,45).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/04/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 2 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de DOS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON DIEZ Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 2.472.280,16).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 2 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON DIEZ Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 2.472.280,16).

    COMUNICACIÓN de fecha 22/09/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 3 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de UN MILLON CIENTO CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (BS. 1.1104.382,41).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 3 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de UN MILLON CIENTO CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (BS. 1.1104.382,41).

    COMUNICACIÓN de fecha 22/09/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Profesor J.A.; Presidente del IPASME y A.M.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 5 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES CON SESENTA Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 5.889.743,66).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano A.M., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 5 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES CON SESENTA Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 5.889.743,66).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 7 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de ONCE MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS QUINCE BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 11.045.515,96).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 7 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de ONCE MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS QUINCE BOLIVARES CON NOVENTA Y SEIS CÉNTIMOS (BS. 11.045.515,96).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 6 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE BOLIVARES CON NOVENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 3.961.929,95).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 6 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 59 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE BOLIVARES CON NOVENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 3.961.929,95).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 4 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UNO BOLIVARES CON NOVENTA Y OCHO CÉNTIMOS (BS. 754.741,98).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 5 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de UN MILLON DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES BOLIVARES CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS (BS. 1.292.363,28).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 5 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 17 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de UN MILLON DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES BOLIVARES CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS (BS. 1.292.363,28).

    COMUNICACIÓN de fecha 03/10/2008, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 8 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2008 de las 80 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de OCHO MIL STECIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 8.784,45).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 8 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 80 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de OCHO MIL STECIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 8.784,45).

    COMUNICACIÓN de fecha 23/07/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 4 correspondiente al contrato de Inspección N° 0033-2006 de las 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de CIENTO SETENTA Y QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS CON TRENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 177.586,35).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 8 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0033-2006 de 04 viviendas de la Etapa I, por la cantidad de de OCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 8.784,45).

    COMUNICACIÓN de fecha 20/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Presidenta de la Junta Administradora del IPASME y R.P.; PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÖN CIVIL, mediante la cual se le autoriza a esa entidad bancaria el pago de la Valuación N° 1 correspondiente al contrato de Inspección N° 0045-2006 de las 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de ONCE MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS COCHENTA Y OCHO CON SETENTA Y UN CENTIMOS (BS. 1.775.888,71).

    RECIBO DE PAGO, suscrito por el INGENIERO INSPECTOR de la obra, A.C.Y. y el ciudadano R.P., mediante la cual se cancela al ingeniero la Valuación N° 8 correspondiente a la INSPECCIÓN N° 0045-2006 de 55 viviendas de la Etapa II, por la cantidad de de ONCE MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS COCHENTA Y OCHO CON SETENTA Y UN CENTIMOS (BS. 1.775.888,71).

  14. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 15/12/2005, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 06 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  15. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 10/01/2005, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 11 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  16. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 03/01/2005, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 03 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  17. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 02/05/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remiten 15 cheques a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso, según relación de afiliados beneficiarios del proyecto habitacional.

  18. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 02/05/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remiten 47 cheques a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso, según relación de afiliados beneficiarios del proyecto habitacional.

  19. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 16/10/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remiten 06 cheques a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliados beneficiarios del proyecto habitacional.

  20. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 03/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  21. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 01/01/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por LA Gerente de Finanzas y Jefa del Dpto de Operaciones Bancarias del BANAVITH, mediante la cual solicita sean abonados a la cuenta del FIDEICOMISOS N° 22707, la cantidad de DOSCIENTOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS SIETE BOLIVARES CON QUINCE CENTIMOS ( 200.801.507,15) Y al fideicomiso N° 22409, cantidad de NOVECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTIOS CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS ( 973.644.252,88).

  22. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 17/04/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22409, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  23. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 12/09/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por Jefa de la Oficina de Finanzas del IPASME, mediante la cual solicita sean abonados a la cuenta del FIDEICOMISO N° 22409, cantidad de VEINTE Y DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL DOSCIENTOS CON CERO CENTIMOS ( 22.900.000,00).

  24. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 08/10/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por coordinadora de Tesorería del IPASME, mediante la cual solicita sean abonados a la cuenta del FIDEICOMISO N° 22409, cantidad de CINCUENTA MILLONES CON CERO CENTIMOS ( 50.000.000,00).

  25. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/05/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 03 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  26. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/05/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  27. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 26/03/2007, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 03 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  28. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 02 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  29. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 18/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  30. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 03 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  31. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 03/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  32. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  33. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 08 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  34. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  35. - COPIA CERTIFICADA de la COMUNICACIÓN de fecha 30/11/2006, dirigida al Banco Federal, suscrita por el Coordinador Nacional de Vivienda y Habitat, Asociaciones Civiles del IPASME, mediante la cual se remite 01 cheque a fin de ser depositados en la cuenta del Fideicomiso 22707, según relación de afiliado beneficiario del proyecto habitacional.

  36. - ACTA DE ENTREVISTA, de fecha catorce de (14) de Abril del año Dos Mil Once (2011), del ciudadano M.J., de nacionalidad venezolana, natural de Caracas, nacido en fecha 10/01/55, de 56 años de edad, de estado civil Casado, de profesión u oficio Ingeniero Civil, Laborando actualmente en el Departamento de Auditoria Interna teléfono: 0416-6081930- 7942454, domiciliado: Cale Bomplant, Residencias los Árboles, Torre Ceiba, Piso 6-, Apto 6-D. Bello Monte, Teléfono: 04129548143 y titular de la Cédula de Identidad No. V-3.881.273. quien expuso: “ La obra INDEPENDENCIA ESTE consta de dos etapas una para la ejecución de 80 viviendas, de tres habitaciones, 2 baños, se presupuesto la ejecución del proyecto por un monto de CUATRO MILLARDOS DE BOLIVARES ( Bs. 4.000.000.000) con un valor de vivienda de CINCUENTA MIL BOLIVARES ( Bs. 50.000.000), para ello se firmó un contrato de Obra el 29 de Julio de 2005, suscrito entre la Asociación Civil ESTE INDEPENDENCIA, representada por A.M. en su Carácter de Presidente de esta OCV y la empresa ELCOMACA C.A, representada, por su Presidente C.L. y Vice Presidenta J.J. PALENCIA REDONDO, C.I: 11.141.880, ésta, pareja de A.M.. Posteriormente acordada y aprobado el Proyecto Habitacional por IPASME con créditos hipotecarios a favor de 80 socios, se firmó en fecha 02 de Septiembre de 2005, un Contrato de FIDEICOMISO, entre la OCV; IPASME y BANCO FEDERAL, éste ultimo encargado de la administración recursos dados por IPASME a la OCV para el desarrollo del Complejo Habitacional. Para la Ejecución de la primera Etapa correspondiente a 80 viviendas, se fraccionó la construcción de las viviendas en grupos de 59, 17 y 4. Para ello en el mes de Octubre del año 2005, se le pagó a la empresa Constructora un anticipo de OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DIECISEIS MIL TRESCIENTOS VEINTICUATRO CON NOVENTA Y CUATRO CENTIMOS ( Bs. 866.816.324,94), correspondiente a las 59 viviendas, con un equivalente 50% total para construcción de estas viviendas. Seguidamente en Enero del 2006, se canceló a la empresa un anticipo por las 17 viviendas la cantidad de DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA CON SESENTA CENTIMOS ( 235.463.880,70). Posteriormente en el mes de Febrero del año 2006, se cancela un tercer anticipo para la ejecución de 4 viviendas por un monto de CINCUENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS ( 54.603.645,51). Es importante destacar que estas 80 viviendas tenían lapso de ejecución de 12 meses, de las cuales se evidenció un retardo aproximado de 12 meses, para la culminación esto antes de paralizarse definitivamente. Se evidenció un rendimiento bajo en la ejecución de la obra. Ese rendimiento se determina con el cronograma de ejecución y el cronograma de inversión, el cual arroja un indicador mínimo mensual que se debe valuar para el cumplimiento del tiempo estipulado y en este caso con esta la constructora debió valuar BS.330.000.000 Millones de bolívares mensuales, esto es un monto aproximado, esto puede bajar o subir dependiendo si al inicio al final de la obra ( inicio urbanismo y final Construcción de las viviendas), y observamos con este proyecto que la constructora presentó valuaciones fuera del lapso máximo estipulado para la relación de valuaciones, ya las mismas fueron presentadas la primera valuación en marzo del 2006, 5 meses de recibir el anticipo. También observamos que esta recibió dos anticipos más de l21 casa restantes de las 80 contratadas. Los primeros meses se proyecto la ejecución de 59 viviendas. Debo significar que con respecto del bajo rendimiento en la ejecución de las viviendas, Los ingenieros inspectores, el Presidente la Asociación, debieron comenzar aplicar penalización por multa y si persisten en el contrato rescisión del contrato. Ahora bien debo referirme a las primeras 59 viviendas, donde se evidencia un aumento sustancial por variación de contrato; es decir, subestimación de cantidades de obra del proyecto original, la cual incidió en el costo final de la las viviendas, ya que representaron una cantidad Bs. 4.110.390.353,27, equivalente al 142% del monto original. Pudimos observar el aumento de obra en la Valuaciones. En la valuación 3 comenzó a evidenciarse un aumento en urbanismo, en la valuación 6 un aumento importante en urbanismo y en la valuación 8 ( última relacionada) se evidenció aumento en vivienda y también urbanismo. Con respecto de aumento que fueron desproporcionados incide en el costo por vivienda y lo que compromete es que el pagador tenga que hacer más deseémoslos de dinero y no se puedan ejecutar más partidas de las presupuestadas y la consecuencia es que no se concluyeron en un 100% las viviendas. Nosotros, A.E.B., M.A.G., y persona, le solicitamos ciertos recaudos a la oficina de OCV del IPASME, la cual nos suministró la información y llegamos a un resultado expresado en seis cuadros Cuatro corresponden a balances tipo contable: En que se reflejan partidas de abono y cargo: la compra es una partida de cargo y el compromiso con sus variaciones es una partida de abono: la suma de los abonos debe ser igual a los cargos, la cual arrojó en esta obra entre otras cosas respecto del balance 59 viviendas un 142% de aumento con respecto del compromiso que incidió en el precio de la vivienda, ya que fueron contratadas a razón de Bs. 50.000.000.00,00 y que finalmente con este aumento pasaron a costar 118.000.000,00, lo que comprometió el patrimonio de IPASME, que se vio en la necesidad de otorgar extensiones de créditos a los socios. Estos Balances reflejaron bolívares la cantidad de BS. 7.008.594.108,49 es la cantidad que se genero aumento para las 59 viviendas, que fueron proyectadas inicialmente en BS. 2.898.203.755,22 y un monto total para las 80 viviendas de Bs. 8.104.786.073,63, que equivale a aumento de un 100% del monto inicial contratado. En cuanto al grafico de obra relacionada cancelada de las 59 viviendas de la primera etapa, debo señalar: La obra fue inicialmente prevista para un (1) año y la ejecución de 59 viviendas fue de dos (2) años antes paralización total de la obra. Ahora bien en el grafico se evidencia el bajo rendimiento en el adecuado flujo de caja, 14 meses de inactividad de desembolsos. Los recursos otorgados por el IPASME a la OCV durante los 3 primeros meses de contratación eran suficientes para que se ejecutaran estas primeras 59 viviendas y con el aumento sustancial que se causó quizás fue uno de los elementos importantes para que no se le diera conclusión al proyecto, que fue paralizado en el noviembre de 2007 aproximadamente. Para Mayor ahondamiento y entendimiento consigno en 8 folios útiles los gráficos y cuadros a lo que he hecho referencia. ( SE DEJA CONSTANCIA QUE SE RECIBE DE MANOS DEL COMPARECIENTE LA DOCUMENTACION SEÑALADA). En cuanto a las restantes 21 viviendas de la primera Etapa se pude indicar que hubo un aumento de obra de 8%, que igualmente incidió en el costo de las casas. Des estas 80 viviendas se puede decir que fueron construidas 59 en un 93%, las 17 en 75% y las 4 en un 68%. En cuanto a la Segunda Etapa correspondiente a La ejecución de 555 viviendas en fecha 10 de julio de 2006, se firmó un contrato de obra por un monto de TRES MILLARDOS CUATROCIENTOS NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS CON TREINTA Y CINCO CENTIMOS, ( Bs. 3.409.950. 276,35) en un lapso de ejecución de 12 meses, la OCV f.f. con la empresa ELCOMACA C.A. el cual se ejecuto 36% representada en 20 casas levantadas. Complejo habitacional se construyeron 80 de la primera etapa, 25 de la segunda y 4 casas, que 2 pertenecen a los hermanos del constructor y dos que no fueron asignadas y el resto de casas de la segunda etapa no se construyeron. Debo igualmente resaltar que la elaboración de esta parte de valuaciones, presenta en general para esta obra y para otras de ocv muchas deficiencias reflejadas en un desorden administrativo generalizado y una falta de cuidado y meticulosidad al momento de la elaboración de valuaciones de obra: no se cumplieron las normas generalmente aceptadas para realizar el delicado trabajo que implica la administración de obras sobre todo en la elaboración de obra ejecutada. De la rigurosidad en la elaboración de las valuaciones depende en buena medida la eficiencia, la eficacia y el acierto al momento de intentar determinar responsabilidades por el surgimiento eventual de hechos irregulares en el cumplimiento de los contratos. Se evidenciaron muchos vicios al momento de la elaboración de las valuaciones tanto en independencia como de las ocv en general. Debe procurarse entre otras cosas el mejoramiento sustancial de las exigencias en ese respecto, tanto para oficina OCV IPASME como para contratista e inspectores. Se destacan entre estos vicios los siguientes: Con respecto de las valuaciones, el expediente se consiguió incompleto, faltaban los presupuestos originales, faltaban valuaciones, faltan aprobaciones de variaciones de precio. Con respecto de los pagos la empresa recibió de la Primera Etapa: Valuación 1 Bs. 889.182.609,02; Valuación N° 2 mayo 2006: 293.799.248,80; Valuación N° 3: Bs. 32.316.155,09; mayo 2006: Valuación N° 4: Bs. 572.656.861,82; mayo 2006, Valuación N° 5: Bs. 599.994.792,56; mayo 2006: Valuación N° 6: Bs. 56.291.191,66; Junio 2006: Valuación N° 7: Bs. 137.348.897,73; Octubre 2006; Valuación 8: Bs. 327.207.981,44; Octubre 2006: Valuación N° 9: 275.328.526,30; Octubre 2006: Valuación N° 10: 61.354.578,51. Año 2007: Abril 2007, Valuación N° 11: 221.526.343,02; Abril 2007, Valuación N° 12: 41.930.109,95; Abril 2007, Valuación N° 13: Bs. 9.865.908, 22; Agosto 2007, Valuación N° 14: Bs. 627.230.009,18; Diciembre 2007: Valuación 15: 71.797.960,14; Abril 2008: Valuación 16: Bs. 496.532.020. Segunda Etapa: La Enero 2007, Valuación N° 1: 669.638.357,15; Valuación N° 2, Julio 2007: 652.913.304,96; Valuación N° 3: Diciembre 2007; Bs. 313.242.546,32. Seguidamente esta Representación Fiscal pasa a formular las siguientes preguntas: PRIMERA: ¿DIGA USTED COMO SE CALCULAN LAS VALUACIONES? CONTESTO: Se debe multiplicar la cantidad ejecutada por precio unitario partida por partida. SEGUNDA: DIGA USTED, POR QUE MOTIVOS SE PRODUJO ESE AUMENTO DE UN 142% PARA LA EJECUCION DE LAS 59 VIVIENDAS DE LA PRIMERA ETAPA? CONTESTO:. L o desconozco TERCERA: DIGA USTED SEGÚN LA CANTIDAD DE VALUACIONES CANCELADAS SE CORESPONDEN CON LAS OBRAS EJECUTADAS? CONTESTO: No, puede saberlo, hay que hacer un avaluó para determinar si lo esta ejecutado corresponde con lo cobrado. Pero en mi opinión y del grupo de trabajo se le dio a la empresa más dinero de lo que se representa en obra. CUARTA: DIGA USTED, SI DESEA AGREGAR ALGO MAS A SU EXPOSICION? CONTESTO: No. Es todo. Terminó, se leyó y conformen firman.-

  37. - ACTA DE ENTREVISTA, de fecha once (11) de Marzo de dos mil diez (2011), de la ciudadana Y.B., de nacionalidad venezolana, natural de Coro, estado Falcón, fecha de nacimiento 14-06-1971, de 39 años de edad, de estado civil Casada, de profesión u oficio Licenciada en Comunicación Social, Desempeñando el cargo de Defensora (Asistente al Defensor) de la Defensorìa el P.D.F., residenciada en Conjunto Residencial J.C.F., Edificio Manaure, P.B, Nº 5, Coro Estado Falcón, Teléfono: 0424-1241595 y Titular de la Cédula de Identidad No. V-10.477.027. quien expuso: Me encuentro en esta entrevista bajo autorización del Defensor del P.D. de Falcòn, Abog. L.F. por ser quien lleva el caso de las viviendas del IPASME en S.A.d.C. y para lo cual expongo: “En el mes de Marzo del año 2010, se acercaron un grupo de docentes a la Defensoria del P.F., solicitando intervención defensorial, por situación de viviendas inconclusas canalizadas por el IPASME a nivel nacional en Coordinación con las OCV : PARCELAMIENTO ESTE INDEPENDENCIA y OCV EL ENCANTO de S.A.d.C.. Una vez que se delibero ampliamente sobre el caso; La Defensoria del P.F., en representación de mi persona, considero que efectivamente se debía aperturar el expediente el cual lleva la nomenclatura P-10-00200, bajo la presunta vulneración del derecho a la vivienda y el derecho de disponer de bienes y servicios de calidad; así como también la presunta vulneración del articulo 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en virtud de que los peticionarios manifestaron que desde el año 2005, la empresa ELCOMCA C.A le presentó un proyecto para la adquisición de viviendas a través de IPASME Nacional, por medio de Fideicomiso y la obtención de créditos respectivos. Ellos manifestaron que se constituyeron en OCV como un requisito que se les exigía para poder bajar los créditos y posteriormente se registró un documento en la Notaria Publica de Coro, en donde efectivamente se observa la participación del estado, a través de IPASME, bajo la figura de FIDEICOMITENTES, que entre otras cosas, sería responsable de canalizar lo relacionado al otorgamiento de los créditos a los docentes interesados en los créditos para vivienda; así como también seria responsable de contratar y designar un Ingeniero Inspector, quien realizaría la supervisión de las obras a ejecutar, llevaría las mediciones y el control para el pago de valuaciones de acuerdo a la obra ejecutada; ello de conformidad a lo que especifica el documento notariado. Siendo así las cosas la instancia defensorial consideró la presunta responsabilidad de funcionarios o funcionarios l IPASME, en tal situación; en virtud de que los peticionarios manifestaron que el tiempo de la ejecución de la obra completa según el contrato era de un (01) año y hasta la presente fecha los inmuebles no se han podido entregar a los beneficiarios, indicando también que en el IPASME Caracas, realizó varios desembolsos o pagos en ambas proyectos habitacionales a la empresa ante referida. Posteriormente de acuerdo atribuciones constitucionales de promoción defensa y vigilancia de los derechos humanos, La Defensorìa del P.D.F., a través de la funcionaria que lleva el caso solicitó una investigación administrativa y penal a los funcionarios actuantes para determinar la responsabilidad de los hechos, petitorio que fue elevado a través del IPASME regional al IPASME Caracas. A la par se iniciaron una serie de acciones, como inspecciones in situ en las dos OCV. Para esta labor se solicito igualmente la colaboración de instituciones del Estado como el MOVPHI, la Gobernación del Estado a través del programa vigila tu obra (Procuraduría), SERPROFALCÒN y los socios que siempre nos acompañaron. También es necesario señalar que en todas las inspecciones estuvo presente el representante de la empresa ELCOMOCA e incluso en la mayoría de las reuniones el Señor A.M., a los fines de garantizar el Derecho a la Defensa. También estuvo presente del IPASME Regional Profesor BISMAN CORZO, quien en todo momento se mostró dando a poyo a la gestión defensorial y a las victimas; cediendo sus instalaciones para varias reuniones en donde se encontraban todas partes inclusive; en varias oportunidades bajo las mesas de trabajo se encontraban funcionarios y funcionarias del IPASME Caracas, entre ellos el Dr. H.T. quien realmente asumió y empieza a darle impulso a la acciones penales y administrativas. Igualmente debo acotar que no solo estuvieron en la mesa de trabajo sino que el IPASME caracas, también se traslado al lugar de los hechos; envió un equipo técnico conformado por Ingenieros y Técnicos especialistas en la materia, los cuales se hicieron presente en el estado Falcón y efectuaron una inspección detallada de conformidad con todas las acciones emprendidas por la Defensora del Pueblo y los Socios de ambas OCV; de acuerdo al proyecto inicial de la obra de construcción de viviendas. Son innumerables las reuniones y visitas en conjunto con el IPASME Caracas en el año 2010, a saber el Dr. H.T. y su asistente Dra. BEDY. Del mismo modo debo señalar que en todo momento la Defensoría del Pueblo pudo evidenciar la voluntad del estado regional con las instituciones de apoyo mencionados anteriormente; en darle solución al problema habitacional de los docentes del IPASME, sin embargo se paraliza el proceso para dar continuidad a la obra por cuanto primeramente se debía hacer un corte de cuenta con la empresa ELCOMACA y para ello la funcionaria defensorial solicitó las inspecciones señaladas de la cual el IPASME Caracas debe tener las conclusiones. La Defensoría del Pueblo solicitó al IPASME Caracas que continuara impulsando acciones para la restitución del Derecho vulnerado en este caso el Derecho a la Vivienda, fue entonces cuando el Dr. H.T., una vez consultado con sus superiores nos visitó nuevamente en Asamblea de socios, estando presente la Defensoría del Pueblo y señaló la propuesta de un nuevo crédito para la culminación de los inmuebles pero con 5 años muertos, en virtud de que el IPASME como tal no maneja recursos ni partidas. También le prometió que estaban adelantadas las acciones penales. Debo agregar que el ultimo petitorio que se le efectuó al IPASME Caracas, fue seguir enfatizando sobre las alternativas de solución que no afectara aun mas a los docentes y que informaran como se iba hacer descontado el crédito de ser aceptado; a los fines de ver hasta donde beneficiaba al docente. En cuanto a ello no se ha obtenido respuesta, por lo que el expediente aun continua abierto y la Defensoría del Pueblo continuara con los compromisos interintucionales, a través del estado y en coordinación del IPASME Caracas para el goce y disfrute del derecho a la vivienda como un derecho humano dentro de los derechos sociales. Finalmente debo señalar que todas las acciones defensoriales se efectuaron bajo el conocimiento del Defensor del P.L.F.. Es todo”. SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, DE LAS DISTINTAS REUNIONES EFECTUADAS TANTO CON LOS ENTES GUBERNAMENTALES COMO CON LAS VICTIMAS Y LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA EL COMACA, C.A, QUE DECISION LLEGARON RESPECTO DE LA SOLUCION HABITACIONAL, TANTO PARA PROYECTO HABITACIONAL ESTE INDEPENDENCIA COMO PARA EL ENCANTO? CONTESTO: “Se concluyó que el IPASME Caracas, según o expresado por el Dr. Honorio iba realizar las diligencias con prontitud para culminar las viviendas llevando a cabo enlaces con los entes nacionales y regionales, además de que consideró muy importante las resultas de la investigación penal, tomando en consideración las resultas de las inspecciones del IPASME Caracas para saber hasta que punto la empresa es responsable de la culminación de las viviendas en cuanto a los recursos; aún cuando los socios manifestaron la negativa de que continuara la misma empresa, sin embargo el Dr,. H.T., manifestó la importancia de determinar responsabilidades administrativas y penales de las partes en cuanto al caso. Es importante señalar que la funcionaria defensorial ha tenido enlaces telefónicos con los funcionarios del IPASME caracas a saber con la Asistente del dr. H.T. y Coordinadora de Crédito Dra. ZANCHEZCA, quien me refirió que se continuaban analizando el caso y para el momento no se tiene previsto autorización para bajarle otros créditos que afecte aún más los ingresos de los docentes y se consideró que era una decisión muy delicada que ponía en riego los ingresos del docente, por lo que no había firmado la autorización para otorgar un nuevo crédito. También se tiene conocimiento extraoficialmente que el estado Venezolano asumiendo acciones a favor del colectivo esta impulsando acciones con entes regionales del Ministerio de la Vivienda para la culminación de las Viviendas en referencia y saldar la deuda social con estos docentes, información que se solicitara formalmente y por escrito al ente regional competente en materia de vivienda”. SEGUNDA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SEGÚN LAS INSPECCIONES EFECTUADAS POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES Y DEL CUAL TIENE PLENO CONOCIMIENTO, CUAL ES EL ACANCE DE LAS OBRAS EN LOS PROYECTOS HABITACIONALES ANTES REFERIDOS? CONTESTO:”Bueno en la OCV El ENCANTO I, los inmuebles están en un 80% culminados sin el urbanismo y en el PARCELAMIENTO ESTE INDEPENDENCIA no llegan a 110 viviendas que estén levantadas entre ellas algunas con más avance de obra que otras y faltan 35 por construir; es decir las viviendas que están levantadas aún no están habitables según el proyecto”. TERCERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, A SU CRITERIO LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE ENCUENTRAN PARALIZADA LOS PROYECTOS HABITACIONALES? CONTESTO: “No tengo un criterio definido porque aun los entes competentes están en la fase de investigación para determinar las responsabilidades a que diera lugar. CUARTA PREGUNTA: DIGA USTED, SI TIENE CONOCIMIENTO CUANTOS FUE O FUERON LOS RECURSOS QUE EL IPASME LE OTORGO A LA SEÑALADA CONSTRUCTORA ELCOMACA C.A PARA LA EJECUCION DE LO0S PROYECTOS HABITACIONALES CONTESTO: “No tengo conocimiento. QUINTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, DESEA AGREGAR ALGO MAS QA SU EXPOSICION? CONTESTO: “Es todo.

  38. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha 10 de marzo de 2011, de la ciudadana G.S.M.D.P., Cedula de Identidad V-5.116.800, de nacionalidad Venezolana, natural del Distrito Capital, nacida el 03/12/1956, de 54 años de edad, de estado Civil Soltera, de profesión u oficio Ingeniero Civil, laborando actualmente en el Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación, teléfono de 0416-604.93.79, viviendo Urb. Lomas del Avila, Calle 12, Edif.. Alto Palo Verde, Piso 5, Apto. 53, Municipio Sucre, Estado Miranda. Teléfono 0212-251.90.23. Cumplidas estas formalidades el ciudadano expone lo siguiente: “La Asociación Civil del Parcelamiento Este de la Urbanización Independencia, fue inscrita ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio M.d.E.F., en fecha 25 de Junio de 1996, bajo el Nº 46, Folios del 209 al 214, Tomo 10, siendo su ultima reforma en fecha 15 de abril de 2004, quedo registrado bajo el Nº 44, folio 296 al 301, Protocolo Primero, Tomo Décimo primero, representada por su Presidente, el ciudadano A.M.Á., Venezolano, C.I 9.928.198. De acuerdo con el permiso N° 30726 de fecha 19 de octubre de 2004, emitido por el Departamento de Obras y Servicios públicos Municipales del Estado Falcón, se iniciaría la Construcción del Proyecto Desarrollo Habitacional denominado “Parcelamiento Este de La Urbanización Independencia” y un total de 182 viviendas unifamiliares en terreno situado en la Parroquia San Gabriel, Municipio M.d.E.F., sin embargo, el Contrato suscrito en fecha 29 de julio de 2005, entre la Asociación Civil y la Constructora ELCOMACA, C.A. se firma por la CONSTRUCCIÓN DE URBANISMO COMPRENDIDO POR OCHENTA PARCELAS CON SUS RESPECTIVAS VIVIENDAS, según consta en el primer Contrato y documentos del proyecto consignados. El proyecto se iniciaría con la construcción de treinta y nueve (39) viviendas y a los quince días siguientes del inicio de la construcción de estas, se continuaría con las cuarenta y un (41) restantes para completar las ochenta (80) contempladas en el proyecto inicial, con un lapso de ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Inicio. Seguidamente esta Representación Fiscal pasa a formular las siguientes preguntas: PRIMERA PREGUNTA: Diga usted, la metodología utilizada para la elaboración del informe de inspección suscrito por su persona? CONTESTO: Inspección ocular, indagaciones y mediciones de obra a la O.C.V Este Independencia. Para cumplir con la misión encomendada, me dirigí los días (20,21,22/07/2010 a la Ciudad de Coro, en el Estado Falcón. La inspección la realice conjuntamente con una comisión integrada por representantes de la Defensoría del P.d.E.F., del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, de la Procuraduría General, integrantes de la O.C.V. Independencia y representantes de la Empresa Elcomaca, CA. SEGUNDA PREGUNTA: Diga usted, los motivos por los cuales fue designada para la emisión del informe suscrito por su persona? CONTESTO: A solicitud de la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME a través del Director de la Oficina de Obras y Mantenimientos Ingeniero A.K. se me comisionó para realizar supervisión de la obra. TERCERA PREGUNTA: ¿Diga usted, si revisó la permisología necesaria para este tipo de construcción? CONTESTO: Realmente desconozco, ya que no conté con toda la documentación. CUARTA PREGUNTA: ¿Diga usted el nombre de las empresas contratadas para la construcción de la Obra ESTE INDEPENDENCIA? CONTESTO: ELCOMACA C.A. QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, si las valuaciones canceladas a la empresa ELCOMACA C.A, corresponde con la obra ejecutada en las viviendas de la Obra ESTE INDEPENDENCIA? CONTESTO: Para la realización del mismo, tuve la limitación de no contar con la totalidad de las valuaciones de obras, en las cuales se cancelaron partidas que desconozco y que son necesarias para poder totalizar cantidades de obra ejecutada y monto en bolívares. Esta situación me llevó, a tratar de obtener estos recaudos y la mayor cantidad de información posible a través de la Presidenta y algunos integrantes de la O.C.V. Independencia, ellos me facilitaron copia de los dos Contratos existentes, más no así las valuaciones de obras que requería. Con respecto al urbanismo, se ha ejecutado la demarcación de las calles, la construcción de aceras, colocación de cloacas y vialidad sin asfaltado, en cuanto a las obras de servicio, solo se ha ejecutado parcialmente el tendido de alta tensión correspondiente a la electrificación y la colocación de postes. Basándome en información verbal suministrada por la presidenta de la O.C.V., y algunos de los integrantes pioneros de esta Asociación, cuando se adquirieron las parcelas y se inicio el proyecto, otra empresa de la cual desconozco los datos, ejecutó partidas de urbanismo tales como: limpieza, deforestación, movimiento de tierra, excavaciones, construcción de cloacas, aceras, aguas blancas, y el tendido de alta tensión y los postes existentes, sin embargo, alguna de estas partidas fueron incluidas en el Proyecto y Presupuesto Original del año 2005, y cobradas posteriormente por la empresa ELCOMACA, C.A. En cuanto a las viviendas son pareadas de dos plantas con losa de fundación de concreto armado, estructura metálica (columnas, vigas y correas) tipo conduven y la obra se encuentra en diferentes etapas. Observe que sesenta y un viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación del terreno, con gran cantidad de monte. Cuatro viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo. Cinco viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, observe deterioro en la tubería embutida en piso (presenta obstrucción y rompimiento) debido a que están expuestas a la intemperie. Ocho viviendas solo tienen construidas la losa de fundación, los arranques de las columnas, estructura metálicas inconclusas, y las tuberías embutidas de aguas blancas y negras, en estas viviendas se evidencia alto grado de corrosión en la estructura metálica, falta de colocación de chapas en todos los extremos de las vigas y avanzado deterioro de la tubería, y fisuras en la losa de piso debido a que están expuestas a la intemperie. Dos viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes de bloques sin friso. Treinta viviendas tenían el mayor avance de obra movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, en las cuales se evidencia un grado de fisuras y grietas en paredes, presencia de corrosión en estructura metálica, y defectos de acabado entre paredes y estructuras, ausencia de chapas en todos los extremos de las vigas y correas, deterioro en el machihembrado (aleros exteriores) y falta de mantenimiento del machihembrado interior, escasa instalación eléctrica, cableado inconcluso, falta de interruptores, toma corrientes, lámparas, breakers y acometida general, solo existe la caja del tablero principal (deteriorada y sin tapa) y los cajetines en paredes, en cuanto a las instalaciones sanitarias falta colocar todas las piezas sanitarias con sus accesorios, rejillas en piso, griferías, cerámica en los baños, aducción de aguas blancas y conexión de aguas servidas, falta pintura general de marcos metálicos de ventanas y puertas, los cuales presentan un evidente grado de corrosión, desnivel en algunas paredes, pintura general de paredes deteriorada y en mal estado (solo poseen pintura base), defecto y agrietamiento en losa de piso, falta de sobre piso en algunas viviendas de este grupo, falta acabado en piso(colocación de cerámica). Setenta y nueve viviendas tenían movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, sin teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, observe grandes filtraciones por no tener las tejas asfálticas, deterioro en el machiembrado que es irrecuperable. De las valuaciones y presupuesto suministrado por la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del Ipasme y con las mediciones realizadas de las partidas que no estaban ocultas puedo informar lo siguiente: las partidas 1, 2, 5, 6,7 no fueron verificadas en sitio hay diferencias en las cantidades presupuestadas y cobradas en valuaciones, partida 3 el concreto en las escaleras no es el especificado en el presupuesto. P partidas 10,11, se cobro para 135 viviendas y se ejecuto para 110 viviendas. Partidas 12,13 presentan filtraciones las viviendas. Partida 15 presentan grietas algunas casas en las paredes, Partida 17 cobra el encofrado para cada casa y el encofrado es reusable. Partida 18 algunos peldaños de las escaleras no estaban y otros deteriorados. Partida 22 esta partida se cobro para 80 casas no observe puertas. Partida 23 hay diferencia de lo medido y presupuestado no observe ventanas. Partida 24, 28, 43, 46, 47,49 el precio unitario cobrado difiere con el precio presupuestado. Partida 33 se cobro para 135 viviendas verifique que solo se ejecuto para 21 viviendas. Partida 37se presupuesto 18cajas hexagonales para lámparas y estaban instaladas 17 por casa. Partida 41 se ejecuto solo en 109 viviendas. Hay cinco partidas que fueron cobradas se presume que fueron obras extras porque no están en el presupuesto de esas partidas una de ellas hay diferencia entre lo presupuestado y lo medido. Algunas de las partidas de las valuaciones no coinciden con lo presupuestado. SEXTA PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento cuanto fue el monto aportado por el IPASME, para la Ejecución de la obra Asociación Civil ESTE INDEPENDENCIA? CONTESTO: Monto del Contrato BF. 4.000.000,00. Anticipo otorgado del 30% por BF. 1.156.883.55 el cual se cancelo fraccionado y la fecha de inicio seria 7/11/2005; posteriormente se hizo un segundo contrato por BF. 3.409.950,28 con un anticipo de BF. 1.363.980,11. Es importante resaltar, que tanto la programación de construcción de las viviendas, como el lapso de ejecución y costo inicial fueron cambiados, y supongo que no se cumplió con las especificaciones establecidas, ya que de acuerdo a valuaciones revisadas la ejecución de la obra se realizó de la siguiente manera: Se inicia la construcción de cincuenta y nueve (59) viviendas el siete de noviembre de 2005, con un monto inicial de (Bs. 2.889.387,75), de los cuales se canceló la valuación de 30% de anticipo sobre ese monto y ocho (8) valuaciones. Se continúa con la construcción de otras diecisiete (17) viviendas por un monto de (Bs. 784.879,60) se cancela valuación de 30% de anticipo sobre ese monto y cinco (5) valuaciones. Finaliza este contrato con la construcción de cuatro viviendas por un monto de Bs. 182.011,15, con las cuales se completa las ochenta del proyecto inicial. Se cancela valuación de 30% anticipo sobre ese monto y cuatro (4) valuaciones. Posteriormente en el mes de julio del 2006, se otorga a la misma empresa un nuevo contrato por la Construcción de un Urbanismo comprendido por 55 parcelas con sus respectivas viviendas, por un monto de Bs. 3.409.950,28 del cual se cancela valuación de 30% de anticipo y tres (3) valuaciones; para una suma de los dos contratos para un total de 135 viviendas. SEPTIMA PREGUNTA: ¿diga usted, cuantas viviendas fueron beneficiarias de créditos otorgados por IPASME? CONTESTO: a las 135 viviendas. OCTAVA PREGUNTA:¿Diga usted, el nombre del Ingeniero Inspector, contratado por la Asociación Civil ESTE INDEPENDENCIA y el Ing. Supervisor por parte del IPASME? CONTESTO: Ingeniero A.C. CIV-23.604, el supervisor por el IPASME fue la Ingeniero M.R. CIV-67.934, el Ingeniero Residente, CUSTODIA ALMERA CIV-100.165. NOVENA PREGUNTA: ¿Desea Agregar algo más? CONTESTO: Si, que a la hora de elaborar este informe no contamos con la totalidad de las valuaciones de obra canceladas, por lo tanto desconozco si hay otras partidas canceladas y no ejecutadas.

  39. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha 10 de marzo de 2011, de la ciudadana RIVAS TORRES ROSAURA, Cedula de Identidad V-5.580.776, de nacionalidad Venezolana, natural del Distrito Capital, nacido el 16/10/59, de 51 años de edad, de estado Civil Soltera, de profesión u oficio Ingeniero Mecánico, laborando actualmente en el Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación, teléfono de 0416-418.89.78, viviendo Urb. Montalbal III, Edificio Don Andrés, piso 9, Apto. PH-1 Teléfono 0212-443.45.76. Cumplidas estas formalidades el ciudadano expone lo siguiente: “La Asociación Civil del Parcelamiento Este Independencia, quedó inscrita en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio M.d.E.F., el 25/06/1996, bajo el Nº 46, Folios del 209 al 214, Tomo 10, con una reforma el 15/04/2004, registrada bajo el Nº 44, folio 296 al 301, Protocolo Primero, Tomo Décimo primero, donde consta que el Presidente de la Asociación, era el ciudadano A.M.Á., Venezolano, C.I 9.928.198, quien resultó ser el dueño de la empresa contratada para la ejecución de la Obra. la Construcción del Proyecto Desarrollo Habitacional denominado “Parcelamiento Este de La Urbanización Independencia” y un total de 182 viviendas unifamiliares en terreno situado en la Parroquia San Gabriel, Municipio M.d.E.F., sin embargo, el Contrato suscrito en fecha 29 de julio de 2005, entre la Asociación Civil y la Constructora ELCOMACA, C.A. para la CONSTRUCCIÓN DE URBANISMO COMPRENDIDO POR OCHENTA PARCELAS CON SUS RESPECTIVAS VIVIENDAS, según consta en el primer Contrato y documentos del proyecto consignado, este se iniciaría con la construcción de treinta y nueve (39) viviendas y a los quince días siguientes del inicio de la construcción, se continuaría con las cuarenta y un (41) restantes para completar las ochenta (80) vislumbradas en el proyecto inicial, con un lapso de ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Inicio”. Seguidamente esta Representación Fiscal pasa a formular las siguientes preguntas: PRIMERA PREGUNTA: Diga usted, la metodología utilizada para la elaboración del informe de inspección suscrito por su persona? CONTESTO: Inspección Ocular con fijación fotográfica in situ, Indagación, Mediciones en la obra. SEGUNDA PREGUNTA: Diga usted, los motivos por los cuales fue designada para la emisión del informe suscrito por su persona? CONTESTO: De la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME, el Director de la Oficina de Obras y Mantenimientos Ingeniero A.K., me comisionó para realizar supervisión ocular y mediciones de esta Asociación Civil. TERCERA PREGUNTA: ¿Diga usted, si revisó la permisología necesaria para este tipo de construcción? CONTESTO: en un documento que nos facilitó los asociados de ESTE INDENPENDENCIA, indicaba que existía el permiso N° 30726 de fecha 19 de octubre de 2004, emitido por el Departamento de Obras y Servicios públicos Municipales del Estado Falcón. CUARTA PREGUNTA: ¿Diga usted el nombre de las empresas contratadas para la construcción de Obra ESTE INDENPENDENCIA y el monto cancelado por concepto de ejecución de la obra? CONTESTO: ELCOMACA C.A. Monto del Contrato BF. 4.000.000,00. Anticipo otorgado del 30% por BF. 1.156.883.55 el cual se cancelo fraccionado y la fecha de inicio seria 7/11/2005; posteriormente se hizo un segundo contrato por BF. 3.409.950,28 con un anticipo de BF. 1.363.980,11. de la documentación con la que contamos al momento de la inspección se observó que la programación de construcción de las viviendas, el lapso de ejecución y el costo inicial fueron cambiados, y no se cumplió con las especificaciones establecidas, ya que de acuerdo a valuaciones revisadas la ejecución de la obra inició para la construcción de cincuenta y nueve (59) viviendas el 07/11/2005, con un monto preliminar de (Bs. 2.889.387,75), de los cuales se canceló la valuación de 30% de anticipo, por un monto de 866.816,33 Bs, y ocho (8) valuaciones que no tengo el monto total. Se continuó con la construcción de otras diecisiete (17) viviendas por un monto de (Bs. 784.879,60) se canceló la valuación de 30% de anticipo sobre ese monto y cinco (5) valuaciones. Finaliza este contrato con la construcción de cuatro viviendas por un monto de Bs. 182.011,15, con las cuales se completa las ochenta del proyecto inicial. Se canceló valuación de 30% anticipo sobre ese monto y cuatro (4) valuaciones. En julio del año 2006, se otorgó a la misma empresa un nuevo contrato por la Construcción de un Urbanismo comprendido por 55 parcelas con sus respectivas viviendas, por un monto de Bs. 3.409.950,28 del cual se canceló valuación de 30% de anticipo y tres (3) valuaciones; para una suma de los dos contratos para un total de 135 viviendas. QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, si las valuaciones canceladas a la empresa ELCOMACA C.A, corresponde con la obra ejecutada en las viviendas de la obra ESTE INDENPENDENCIA? CONTESTO: Primero que nada quiero dejar constancia que no contamos con el total de las valuaciones canceladas, por lo tanto solo describimos lo observado y por ello no se pudo cuantificar el total de dinero cancelado a la constructora, por lo tanto no te puedo decir si se corresponde lo cancelado con lo ejecutado, sin embargo se detalló que con ocasión al urbanismo, se ejecutó la demarcación de las calles, la construcción de aceras, colocación de cloacas y vialidad sin asfaltado, en cuanto a las obras de servicio, solo se ha ejecutado parcialmente el tendido de alta tensión correspondiente a la electrificación y la colocación de postes. Basándome en información verbal suministrada por la presidenta de la O.C.V., y algunos de los integrantes pioneros de esta Asociación, cuando se adquirieron las parcelas y se inicio el proyecto, otra empresa de la cual desconozco los datos, ejecutó partidas de urbanismo tales como: limpieza, deforestación, movimiento de tierra, excavaciones, construcción de cloacas, aceras, aguas blancas, y el tendido de alta tensión y los postes existentes, sin embargo, alguna de estas partidas fueron incluidas en el Proyecto y Presupuesto Original del año 2005, y cobradas posteriormente por la empresa ELCOMACA, C.A. En cuanto a las viviendas son pareadas de dos plantas con losa de fundación de concreto armado, estructura metálica (columnas, vigas y correas) tipo conduven y la obra se encuentra en diferentes etapas. Observe que 61 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación del terreno, con gran cantidad de monte. 4 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo. 5 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, observe deterioro en la tubería embutida en piso (presenta obstrucción y rompimiento) debido a que están expuestas a la intemperie. 8 viviendas solo tienen construidas la losa de fundación, los arranques de las columnas, estructura metálicas inconclusas, y las tuberías embutidas de aguas blancas y negras, en estas viviendas se evidencia alto grado de corrosión en la estructura metálica, falta de colocación de chapas en todos los extremos de las vigas y avanzado deterioro de la tubería, y fisuras en la losa de piso debido a que están expuestas a la intemperie. 2 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes de bloques sin friso. 30 viviendas tenían el mayor avance de obra movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, en las cuales se evidencia un grado de fisuras y grietas en paredes, presencia de corrosión en estructura metálica, y defectos de acabado entre paredes y estructuras, ausencia de chapas en todos los extremos de las vigas y correas, deterioro en el machihembrado (aleros exteriores) y falta de mantenimiento del machihembrado interior, escasa instalación eléctrica, cableado inconcluso, falta de interruptores, toma corrientes, lámparas, breakers y acometida general, solo existe la caja del tablero principal (deteriorada y sin tapa) y los cajetines en paredes, en cuanto a las instalaciones sanitarias falta colocar todas las piezas sanitarias con sus accesorios, rejillas en piso, griferías, cerámica en los baños, aducción de aguas blancas y conexión de aguas servidas, falta pintura general de marcos metálicos de ventanas y puertas, los cuales presentan un evidente grado de corrosión, desnivel en algunas paredes, pintura general de paredes deteriorada y en mal estado (solo poseen pintura base), defecto y agrietamiento en losa de piso, falta de sobre piso en algunas viviendas de este grupo, falta acabado en piso(colocación de cerámica). 79 viviendas tenían movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, sin teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, observe grandes filtraciones por no tener las tejas asfálticas, deterioro en el machiembrado que es irrecuperable. De las valuaciones y presupuesto suministrado por la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME y con las mediciones realizadas de las partidas que no estaban ocultas puedo informar lo siguiente: las partidas 1, 2, 5, 6,7 no fueron verificadas en sitio hay diferencias en las cantidades presupuestadas y cobradas en valuaciones, partida 3 el concreto en las escaleras no es el especificado en el presupuesto. Partidas 10,11, se cobro para 135 viviendas y se ejecuto para 110 viviendas. Partidas 12,13 presentan filtraciones las viviendas. Partida 15 presentan grietas algunas casas en las paredes, Partida 17 cobra el encofrado para cada casa y el encofrado es reusable. Partida 18 algunos peldaños de las escaleras no estaban y otros deteriorados. Partida 22 esta partida se cobro para 80 casas no observe puertas. Partida 23 hay diferencia de lo medido y presupuestado no observe ventanas. Partida 24, 28, 43, 46, 47,49 el precio unitario cobrado difiere con el precio presupuestado. Partida 33 se cobro para 135 viviendas verifique que solo se ejecuto para 21 viviendas. Partida 37se presupuesto 18cajas hexagonales para lámparas y estaban instaladas 17 por casa. Partida 41 se ejecuto solo en 109 viviendas. Hay cinco partidas que fueron cobradas se presume que fueron obras extras porque no están en el presupuesto de esas partidas una de ellas hay diferencia entre lo presupuestado y lo medido. Algunas de las partidas de las valuaciones no coinciden con lo presupuestado. SEXTA PREGUNTA: ¿Diga usted, el nombre del Ingeniero Inspector, contratado por la Asociación Civil ESTE INDENPENDENCIA y el Ing. Supervisor por parte del IPASME? CONTESTO: la supervisora por el IPASME fue la Ingeniero M.R. CIV-67.934, el Ingeniero Residente, CUSTODIA ALMERA CIV-100.165 y el Ingeniero A.C. CIV-23.604. SEPTIMA PREGUNTA: ¿Desea Agregar algo más? CONTESTO: Si, una vez realizadas las inspecciones en sitio y revisada la documentación que poseíamos, se presentó informe donde se plasmó el diagnóstico técnico-administrativo del Desarrollo Habitacional, con mayor énfasis en defectos de obra y su cuantificación, discriminando partidas con observaciones, partidas incompletas, o no ejecutadas. Asimismo quiero aclarar, que por la limitación de no contar con la totalidad de los recaudos requeridos, no se puede efectuar Corte de Cuenta, siendo allí, los resultados presentados son referentes a la situación administrativa, avance y calidad de obra, que puede servir como base preliminar para realizar posteriormente un Corte de Cuenta.

  40. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha 10 de Marzo de 2011, de la ciudadana R.Y.C.R., Cedula de Identidad V-8.626.469, con la finalidad de sostener entrevista en su carácter de Asistente Técnico de Ingeniería adscrita a la Oficina de Obras y Mantenimiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación, de nacionalidad Venezolana, natural del Calabozo estado Guarico, nacida el 06/01/1967, de 44 años de edad, de estado Civil Soltera, de profesión u oficio TSU Gerencia Industrial, laborando actualmente en el Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación, teléfono de 0212-541-56-63 / 0212541-92-32, residenciada en Avenida Lecuna Pinto a Miseria Edifico Don Julio I, Planta Baja apartamento “C”. Teléfono 0416-844-79-33. Cumplidas estas formalidades la ciudadana expone lo siguiente: ““La Asociación Civil ESTE INDEPENDENCIA, en primer momento estuvo representada por el ciudadano A.M.Á., Venezolano, C.I 9.928.198, quien posteriormente aparece también como representante de la constructora ELCOMACA C.A., contratada para la ejecución de la Obra, el cual comprendía un proyecto inicial de 182 viviendas unifamiliares en terreno situado en la Parroquia San Gabriel, Municipio M.d.E.F., sin embargo, el Contrato fue suscrito en fecha 29/07/2005, entre la Asociación Civil y la Constructora ELCOMACA, C.A. para la construcción de urbanismo comprendido por 80 parcelas con sus respectivas viviendas, según consta en el primer Contrato y documentos del proyecto consignado, este se iniciaría con la construcción de treinta y nueve (39) viviendas y a los 15 días siguientes del inicio de la construcción, se continuaría con las 41 restantes para completar las 80 vislumbradas en el proyecto inicial, con un lapso de ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Inicio”. Seguidamente esta Representación Fiscal pasa a formular las siguientes preguntas: PRIMERA PREGUNTA: Diga usted, la metodología utilizada para la elaboración del informe de inspección suscrito por su persona? CONTESTO: Mi cargo es de Asistente Técnico de Ingeniería, el grupo que realizamos este informe, practicamos Inspección Ocular con fijación fotográfica in situ, Indagación, Mediciones en la obra. SEGUNDA PREGUNTA: Diga usted, los motivos por los cuales fue designada para la emisión del informe suscrito por su persona? CONTESTO: El Ingeniero A.K., Director de la Oficina de Obras y Mantenimientos, destinó al grupo que integraba esta comisión para realizar supervisión ocular y mediciones de esta Asociación Civil. Todo ello a solicitud de la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME. TERCERA PREGUNTA: ¿Diga usted, si revisó la permisología necesaria para este tipo de construcción? CONTESTO: No, porque no contamos con la documentación necesaria, solo tuvimos acceso a algunas valuaciones que fueron canceladas. CUARTA PREGUNTA: ¿Diga usted el nombre de las empresas contratadas para la construcción de Obra ESTE INDENPENDENCIA y el monto cancelado por concepto de ejecución de la obra? CONTESTO: ELCOMACA C.A. Monto del Contrato BF. 4.000.000,00. Anticipo otorgado del 30% por BF. 1.156.883.55 el cual se cancelo fraccionado y la fecha de inicio seria 7/11/2005; posteriormente se hizo un segundo contrato por BF. 3.409.950,28 con un anticipo de BF. 1.363.980,11. de la documentación con la que contamos al momento de la inspección se observó que la programación de construcción de las viviendas, el lapso de ejecución y el costo inicial fueron cambiados, y no se cumplió con las especificaciones establecidas, ya que de acuerdo a valuaciones revisadas la ejecución de la obra inició para la construcción de cincuenta y nueve (59) viviendas el 07/11/2005, con un monto preliminar de (Bs. 2.889.387,75), de los cuales se canceló la valuación de 30% de anticipo, por un monto de 866.816,33 Bs, y ocho (8) valuaciones que no tengo el monto total. Se continuó con la construcción de otras diecisiete (17) viviendas por un monto de (Bs. 784.879,60) se canceló la valuación de 30% de anticipo sobre ese monto y cinco (5) valuaciones. Finaliza este contrato con la construcción de cuatro viviendas por un monto de Bs. 182.011,15, con las cuales se completa las ochenta del proyecto inicial. Se canceló valuación de 30% anticipo sobre ese monto y cuatro (4) valuaciones. En julio del año 2006, se otorgó a la misma empresa un nuevo contrato por la Construcción de un Urbanismo comprendido por 55 parcelas con sus respectivas viviendas, por un monto de Bs. 3.409.950,28 del cual se canceló valuación de 30% de anticipo y tres (3) valuaciones; para una suma de los dos contratos para un total de 135 viviendas. QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, si las valuaciones canceladas a la empresa ELCOMACA C.A, corresponde con la obra ejecutada en las viviendas de ESTE INDENPENDENCIA? CONTESTO: No contamos con el total de las valuaciones canceladas, por lo tanto solo describimos lo observado y por ello no se cuantifico el total de dinero cancelado a la constructora, por lo tanto no puedo decir si se corresponde lo cancelado con lo ejecutado, no obstante, detallamos que con ocasión al urbanismo, se ejecutó la demarcación de las calles, la construcción de aceras, colocación de cloacas y vialidad sin asfaltado, en cuanto a las obras de servicio, solo se ha ejecutado parcialmente el tendido de alta tensión correspondiente a la electrificación y la colocación de postes. Basándome en información verbal suministrada por la presidenta de la O.C.V., y algunos de los integrantes pioneros de esta Asociación, cuando se adquirieron las parcelas y se inicio el proyecto, otra empresa de la cual desconozco los datos, ejecutó partidas de urbanismo tales como: limpieza, deforestación, movimiento de tierra, excavaciones, construcción de cloacas, aceras, aguas blancas, y el tendido de alta tensión y los postes existentes, sin embargo, alguna de estas partidas fueron incluidas en el Proyecto y Presupuesto Original del año 2005, y cobradas posteriormente por la empresa ELCOMACA, C.A. En cuanto a las viviendas son pareadas de dos plantas con losa de fundación de concreto armado, estructura metálica (columnas, vigas y correas) tipo conduven y la obra se encuentra en diferentes etapas. Observe que 61 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación del terreno, con gran cantidad de monte. 4 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo. 5 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, observe deterioro en la tubería embutida en piso (presenta obstrucción y rompimiento) debido a que están expuestas a la intemperie. 8 viviendas solo tienen construidas la losa de fundación, los arranques de las columnas, estructura metálicas inconclusas, y las tuberías embutidas de aguas blancas y negras, en estas viviendas se evidencia alto grado de corrosión en la estructura metálica, falta de colocación de chapas en todos los extremos de las vigas y avanzado deterioro de la tubería, y fisuras en la losa de piso debido a que están expuestas a la intemperie. 2 viviendas estaban en la etapa de movimiento de tierra, demarcación y terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes de bloques sin friso. 30 viviendas tenían el mayor avance de obra movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, en las cuales se evidencia un grado de fisuras y grietas en paredes, presencia de corrosión en estructura metálica, y defectos de acabado entre paredes y estructuras, ausencia de chapas en todos los extremos de las vigas y correas, deterioro en el machihembrado (aleros exteriores) y falta de mantenimiento del machihembrado interior, escasa instalación eléctrica, cableado inconcluso, falta de interruptores, toma corrientes, lámparas, breakers y acometida general, solo existe la caja del tablero principal (deteriorada y sin tapa) y los cajetines en paredes, en cuanto a las instalaciones sanitarias falta colocar todas las piezas sanitarias con sus accesorios, rejillas en piso, griferías, cerámica en los baños, aducción de aguas blancas y conexión de aguas servidas, falta pintura general de marcos metálicos de ventanas y puertas, los cuales presentan un evidente grado de corrosión, desnivel en algunas paredes, pintura general de paredes deteriorada y en mal estado (solo poseen pintura base), defecto y agrietamiento en losa de piso, falta de sobre piso en algunas viviendas de este grupo, falta acabado en piso(colocación de cerámica). 79 viviendas tenían movimiento de tierra, demarcación, terraceo, losa de fundación, tubería embutida, paredes con friso liso interior y acabado en esponja exterior, pintura base interior y exterior, cajetines para tomacorrientes e interruptores, caja para tablero principal, punto para aguas negras, blancas y electricidad, manto asfáltico en techo, sin teja asfáltica, machiembrado, marco metálico en puertas, marcos y ventanas, sobrepiso de concreto, tanquilla de aguas negras, observe grandes filtraciones por no tener las tejas asfálticas, deterioro en el machiembrado que es irrecuperable. De las valuaciones y presupuesto suministrado por la Coordinación de Asociaciones Civiles de la Gerencia General de Créditos del IPASME y con las mediciones realizadas de las partidas que no estaban ocultas puedo informar lo siguiente: las partidas 1, 2, 5, 6,7 no fueron verificadas en sitio hay diferencias en las cantidades presupuestadas y cobradas en valuaciones, partida 3 el concreto en las escaleras no es el especificado en el presupuesto. Partidas 10,11, se cobro para 135 viviendas y se ejecuto para 110 viviendas. Partidas 12,13 presentan filtraciones las viviendas. Partida 15 presentan grietas algunas casas en las paredes, Partida 17 cobra el encofrado para cada casa y el encofrado es reusable. Partida 18 algunos peldaños de las escaleras no estaban y otros deteriorados. Partida 22 esta partida se cobro para 80 casas no observe puertas. Partida 23 hay diferencia de lo medido y presupuestado no observe ventanas. Partida 24, 28, 43, 46, 47,49 el precio unitario cobrado difiere con el precio presupuestado. Partida 33 se cobro para 135 viviendas verifique que solo se ejecuto para 21 viviendas. Partida 37se presupuesto 18cajas hexagonales para lámparas y estaban instaladas 17 por casa. Partida 41 se ejecuto solo en 109 viviendas. Hay cinco partidas que fueron cobradas se presume que fueron obras extras porque no están en el presupuesto de esas partidas una de ellas hay diferencia entre lo presupuestado y lo medido. Algunas de las partidas de las valuaciones no coinciden con lo presupuestado. SEXTA PREGUNTA: ¿Diga usted, el nombre del Ingeniero Inspector, contratado por la Asociación Civil ESTE INDENPENDENCIA y el Ing. Supervisor por parte del IPASME? CONTESTO: la supervisora por el IPASME fue la Ingeniero M.R. CIV-67.934, el Ingeniero Residente, CUSTODIA ALMERA CIV-100.165 y el Ingeniero A.C. CIV-23.604. SEPTIMA PREGUNTA: ¿Desea Agregar algo más? CONTESTO: No, que ojala se llegue a feliz término en esta situación, para que se les termine sus casas a los educadores. Es todo, termino, se leyó y conforme firma.

  41. -ACTA DE ENTREVISTA de fecha 16 de febrero de 2011, del ciudadano: W.R.C., Venezolano, de 54 años de edad, natural de Coro, Estado Falcón, soltero, titular de la cédula de identidad No. 4.639.025, docente, residenciado en la calle la paz, No. 04-C, entre calles Milagro y calle Sucre, Coro Estado Falcón, tlfs. 0424-642-43-01, 0268-2512895, , manifestando: “ yo nunca he tenido casa, por medio de una información que obtuve de las viviendas que se iban a construir en la urb. Independencia, sería una información que se dieran en el Parcelamiento Independencia, vi la oportunidad a través de la sra. E.L., del proyecto que en ese momento era la secretaria de la empresa ECOMACA, que se iba a encargar de construir las viviendas, que se iba a construir y entonces asistí a las reuniones y ella me informó que el señor: A.M., no estaba informando sobre todos los trámites que se debían hacer para adquirir las viviendas por medio de créditos del IPASME, en ese momento el era presidente de la asociación no docente y la sra E.L. era secretaria de la asociación, después de esto no aprobaron el crédito de 50.000 de bolívares normales y empezaron a construir las viviendas, al pasar 03 años se paralizan las obras, según A.M. el crédito no les había bajado completo, que eran los 50.000.000 de los cuales 35.000.000 eran para la construcción de la vivienda y 15.000.000 eran para el subsidio, cuando estamos esperando para la culminación de las viviendas, no sabemos mas nada y no tenemos información del porque, pedimos información al señor A.M. y no nos muestra ni siquiera nada por escrito de lo que se ha hecho, cuando ya transcurre casi dos años de que se paraliza la obra empezamos a preguntarle al señor ARMENIO porque se paraliza la obra y el nos dice que por el costo de los materiales y en ese momento comenzamos a viajar a Caracas para obtener información del porque y allá nos están dando información de ciertas fechas en las que ya se ha entregado el dinero al ingeniero de la obra y el negaba la información y en el Ipasme nos dicen que si el dinero está en manos del constructor y hasta el momento hemos viajado a muchas partes a nivel nacional ASAMBLEA NACIONAL, IPASME NACIONAL, para hacer la denuncia de todo los que nos esta pasando y hacemos la denuncia y no hemos obtenido una respuesta que favorezca nuestro problema, luego en ese momento nos enteramos por casualidades que el presidente de la asociación no es A.M. sino otro señor llamado: R.P., que no fue elegido en la Asamblea y no sabemos de que manera se hizo esa elección, los socios no nos dimos cuenta de cuando pasó eso, una vinculación familiar entre todos los miembros de la empresa como de la asociación anterior y nos reunimos un grupo de docentes para reelegir a una nueva asociación, la cual quedó conformada por la mayoría de los socios, estando presente el presidente anterior R.P., se elige una nueva Directiva, entonces me eligen a mi como Vicepresidente, de allí empiezan los problemas que hasta una demanda tenemos por parte del señor MIRANDA, porque supuestamente hay injuria hacia su persona porque buscamos la manera de solucionar nuestro problema y todo se inició con una invasión de los terrenos que pertenecían a G.C., después se procedió a comprarlos a la alcaldía, eso era un grupo de personas, que no éramos docentes, necesitábamos un terreno, se parceló, fue con el gobierno de J.C., se introdujo un proyecto y ellos colocaron los servicios públicos en la calle principal, estaban esperando a que construyeran, todavía siguen siendo un grupo de personas que no eran docentes, pero nunca se llegó a nada, y en ese entonces el IPASME estaba otorgando créditos para la construcción, no recuerdo bien la fecha creo que en el 2.003, entonces, el señor A.M., junto con la sra. E.L., buscaron docentes para que compraran las parcelas a los socios que estaban allí, porque ellos se van a encargar de gestionar ante el IPASME el crédito hipotecario, éramos ochenta socios, ochenta viviendas, era como el 2.005, cuando entregan los cheques del IPASME a las personas, de manera simbólica, porque después iba a ser depositado en BANESCO, nosotros como miembros no sabíamos de BANCOS, después nos enteramos que era BANESCO, o creemos eso, no nombramos a ARMENIO como presidente, el pasó a ser de Presidente de los parcelaros, o a ser el presidente de la OCV de los maestros o del parcelamiento Independencia, sin nosotros elegirlo, ellos eran los que firmaban las evaluaciones, se reunían con la gente del IPASME, en ningún momento nosotros nos reuníamos con ellos, al señor ARMENIO le dio una parálisis facial, por lo tanto el dejo su cargo y se lo dio a R.P., que supuestamente en una reunión efectuada el primero de enero no recuerdo el año, nosotros elegimos al señor RAMON, porque nosotros no lo elegimos, viendo que ellos no nos daban respuestas a nada de todas las interrogantes que nos hacíamos que de ochenta casas se pasó a ciento treinta, no nos daban respuestas, entonces nosotros un grupo de docentes decidimos tomar la directiva de la asociación, decidimos ir a Caracas, al Ipasme central y que ellos nos aportaran toda la información de los créditos que habían bajado y la cantidad, porque según ellos se había dividido en tres etapas la construcción de la obra, que una primera etapa que eran las ochenta casas, una primera etapa que eran ochenta y una 2da etapa que eran 55 y las otras de la 3era etapa no sabemos si eran 25 o 35 que nunca se construyeron, en los viajes que realizamos a caracas fuimos a la comisión de vivienda y habitat de la Asamblea Nacional, llamaron al Señor ARMENIO, a las mesas en la Asamblea Nacional, no se llegó a nada, fuimos a Miraflores y planteamos el caso en el Palacio Blanco, ellos dijeron que si nos iban a ayudar; entonces A.M., demandó a la directiva de la Asociación porque nosotros estábamos ejerciendo ilegalmente según ellos, porque ya nosotros estábamos registrados; pero aquí en Coro se realizaron mesas de trabajos, sirviendo de mediador la defensora del p.Y.B., que organizaba las mesas de trabajo con A.M., SECOPRODE, VIGILA TU OBRA, LA PROCURADURIA DEL ESTADO, el decía siempre que nos iba a demandar, que la obra había que dársela de nuevo a él y que los presos íbamos a ser nosotros, de las mesas de trabajo se hizo un informe, que lo tiene la defensoría que también se llevó con copia para el Ipasme central, esto trajo como respuesta del IPASME, que nos iban a otorgar un crédito de 70.000,00 bolívares fuertes, que iba a ser como un plazo de 05 años muertos, hasta ahorita, también fuimos objeto de una invasión, la defensoría del pueblo nos ayudó mucho junto con la Gobernadora y se pudo sacar a las personas que invadieron, las casas han sido objeto de vandalismo; ellos siguieron vendiendo parcelas supuestamente a docentes de URUMACO, pero ya no quedan parcelas, a 3.000, bsf. cada parcela, es todo”. Seguidamente se formulan las siguientes preguntas: PRIMERA: ¿Diga usted la fecha y las condiciones bajo las cuales IPASME financió la construcción de las viviendas y cual le fue asignada? CONTESTO: en el año 2.005, con un monto de 50.000.000,00 de bolívares, ahora 50.000,00 bolívares fuertes, con 20 años para pagar con un interés fijo del 7%, en el año 2.007 se reduce la tasa al 6,5 % , que se encuentra vigente, y mi casa es la 126. SEGUNDA: ¿Diga ud. que empresa se contrató para la construcción de las viviendas y quienes son sus propietarios ? CONTESTO: la empresa es ELCOMACA, pero no fue a licitación ni nosotros la elegimos, quien la eligió fue el señor: A.M., no conocíamos a su propietario, eso fue después que conformamos la directiva, fue que nos enteramos que la empresa pertenece a la esposa del señor ARMENIO de nombre J.P., que primero era de él y ahora es de J.P.. SEGUNDA: ¿Diga ud. cual fue el procedimiento mediante el cual se conformo la nueva Junta Directiva a la cual ud. pertenece y como está conformada? CONTESTO: fue en una asamblea efectuada en las instalaciones del IPASME Coro, no recuerdo la fecha, un grupo de docentes decidimos tomar la asociación y conformar una nueva directiva donde todos estuvieron de acuerdo y que iba a ser conformada por docentes, estando presente el señor R.P., todos votaron favorablemente, quedó conformada: PRESIDENTA: M.L., VICEPRESIDENTE: WILLIANS CAMPOS, TESORERO: E.J., SECRETARÍA: DIONIVEL FANEITE, VOCAL I MI PERSONA Y VOCAL II Y.P., todos votaron afirmativamente, todos lo reconocieron menos R.P., que se fue, se procedió a registrarla y hemos desde hace 03 años. TERCERA: ¿ Diga ud. desde cuando se encuentra paralizada la obra y los motivos de dicha paralización? CONTESTO: la obra tiene desde el 2.007 paralizada, los motivos de la paralización presuntamente se agotaron los recursos y para ese entonces había bajado el crédito de la primera de la segunda etapa y el subsidio que dio el Gobierno, la cosa es que ellos agarraron el dinero de la 1era etapa lo agarraron para hacer casas de la 2da etapa, es un solo planchon o base con dos casas, ellos alegaban que debían hacer las dos casas. TERCERA: ¿En que tiempo debió la empresa ELCOMACA, construir totalmente las viviendas? CONTESTO: en dos años, contados desde el 2.005 para las ochenta casas porque el recurso se bajo completo. CUARTA ¿ conoce la procedencia de los fondos que usted refiere bajaron completos? CONTESTO: EL IPASME Y BANAVI que daba el subsidio, el IPASME daba 50 millones y BANAVI daba el otro subsidio que podía oscilar de 19.000.000 a 21.000.000. QUINTA: ¿ Cree ud. que hubo un manejo inadecuado de los recursos por parte de la empresa contratista ELCOMACA o de algún funcionario público encargado de la entrega de los mismos? CONTESTO: si, porque algo que estaba presupuestado para haber sido ejecutado en un tiempo han pasado cinco años y no se ha terminado y las casas mas bien se están deteriorando y se disponía del recurso. SEXTA: ¿ Que porcentaje de construcción de las casas quedó pendiente para terminarlas? CONTESTO: Varía las de la 1era etapa un 30% para culminarlas, faltaban puertas, ventanas, piezas sanitarias, pisos de cerámica y conectarse los servicios y hay otras que si les falta como un 50% no estaban ni frisadas ni sobrepiso, ni las tejas asfalticas y les faltaba todo lo demás que señale y otras que ni se construyeron SÉPTIMA: ¿ Tiene ud. algún conocimiento sobre la calidad de la construcción realizada? CONTESTO: nosotros buscamos a un Ingeniero y el dijo que tenía que bajar las cloacas de la casas, es decir, tener forma descendente e ir en la línea recta y hemos encontrado que algunos tienen curvas, eso a la larga ocasionara que las cloacas se devuelvan hacia la casa y usaron bloques de 10 y para la pared que divide las dos casas debían usar bloques de 15. OCTAVA: ¿ Desea agregar algo mas a la presente entrevista? CONTESTO: no esta todo dicho.-

  42. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha quince (15) de Marzo de dos mil Once (2011), de la ciudadana A.C.L., de nacionalidad venezolana, natural de S.A.d.C., Estado Falcón, fecha de nacimiento 04-05-1966, de 44 años de edad, de estado civil casada, de profesión u oficio educadora, residenciada en Urbanización las Delicias, vía El Bucaral, casa sin numero, Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón, Teléfono: 0268-4041102, y Titular de la Cédula de Identidad No. V-6.920.244. y en consecuencia expuso: “ Soy propietaria de una de las casas del Parcelamiento Este de la Urbanización Independencia ubicada en la manzana 10, que forma parte de ese Parcelamiento signada con el numero 171, y exijo una respuesta de la misma ya que mis hijos están alquilados allí, me debitaron del IPASME Cincuenta Millones, que era el primer pago de la casa, hace siete años, y todavía estoy en espera, actualmente esa vivienda esta invadida desde el mes de diciembre, del año 2010, yo e ido tres veces y aun se encuentran esas personas allí, tengo entendido que la señora EDITH secretaria de la compañía del señor A.M. visita a los señores que viven allí,, es todo.”. SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI A LA PRESENTE FECHA, LA EMPRESA EL COMACA, C.A, HA ENTREGADO LAS VIVIENDAS PROMETIDAS TANTO LA PRIMERA ETAPA COMO DE LA SEGUNDA ETAPA, ASÍ COMO DE LA TERCERA ETAPA? CONTESTO: “No”. SEGUNDA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, EL MOTIVO POR EL CUAL LA EMPRESA EL COMACA, C. A., NO HA ENTREGADO LAS MENCIONADAS VIVIENDAS? CONTESTO: Porque no están terminadas, por incompetente. ”. TERCERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI LOS FUNCIONARIOS DE LA OCV IPASME CARACAS LE SOLICITARON EN ALGÚN MOMENTO DINERO PARA BAJARLE LOS REFERIDOS CRÉDITOS? CONTESTO: “No” CUARTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI AL MOMENTO DE COMENZAR A EJECUTAR LA OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENCIONADAS VIVIENDA QUE ESTABA INCLUIDA EN LA PRIMERA ETAPA, A SU PERSONA SE LE LLEGO A INFORMAR SOBRE LOS RIESGO QUE PRESUNTAMENTE CORREN DIVERSAS VIVIENDAS POR LAS QUEBRADAS QUE ESTÁN ADYACENTE LA MENCIONADA URBANIZACIÓN EL PRADO DEL ESTE? CONTESTO: “No, en ningún momento se nos informo sobre esos riesgos, supimos en noviembre del año pasado, nosotros ni sabíamos”. QUINTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, CUANTAS PARCELAS O VIVIENDAS ESTABAN ESTABLECIDO EN EL PRIMER CONTRATO, PARA INICIAR LA PRIMERA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN PRADO DEL ESTE? CONTESTO: “No se. SEXTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI TIENE CONOCIMIENTO CUANTOS FUE O FUERON LOS RECURSOS QUE EL IPASME LE OTORGO A LA SEÑALADA CONSTRUCTORA POR LAS TRES (3) ETAPA NO CULMINADA? CONTESTO: “No”. SEPTIMA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI DESEA AGREGAR ALGO MÁS A LA PRESENTE ENTREVISTA? CONTESTO: “No, que me entreguen mi casa, y la de los demás, que se haga justicia con todo, porque todos la necesitamos. es todo.

  43. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha 24 de Enero de 2.011, el ciudadano: BURGO M.J.R., de profesión u oficio Inspector de la Policía del Estado Falcón (Polifalcon), de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad No.13.723.228, residenciado en Callejón Churuguara, entre avenida Sucre, y calle Bogota, casa Nª 27, S.A.d.C., Estado Falcón, en consecuencia expone: Eso ocurrió el 04 de0 Noviembre de 2010, me encontraba de Supervisor de los servicios, de la zona Policial Nª 11, recibo llamada por radio, del cabo Segundo JOSER M.G., el cual esta destacado en la Alcabala de Mataruca, y me informa que tiene retenido un ciudadano que iba conduciendo supuestamente en estado de ebriedad, y le estaba faltando el respeto, me traslado hasta la Alcabala, en la Unidad moto que es el vehículo del Supervisor de la zona, Moto 354, conducida por el Distinguido V.C., una vez que estoy en la alcabala el Cabo Segundo se me acerca y me in forma la novedad que tiene estaba el vehículo parado al lado derecho de la alcabala, y el ciudadano estaba afuera, el Cabo Segundo me explica que la detención la hace debido a que estaba realizando un operativo en ese instante de revisión de vehículo que el ciudadano se detuvo pero se molesto y no quiso colaborar en la revisión del vehículo llegue hable con el ciudadano que estaba manejando le explico9 el motivo porque esta retenido y empieza a decirme groserías y me doy cuneta que esta tomado, se hizo la revisión del vehículo se consiguió una botella de whisky del lado del copiloto, le informo que no puede conducir en ese estado, le solicito la documentación del vehículo y su documentación personal, me muestra la cedula de identidad, un carnet como Guardia Nacional, y la documentación del vehículo, me dice que voy a hacer con eso que si es porque viene tomado, la Policía no tiene competencia en eso, sigo hablando con el y le explico que en el Estado Falcón, hay un Decreto de la Gobernación 1386 el cual prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas, a conductores de vehículos que se desplacen dentro del territorio del Estado, me dice que eso lo tiene que aplicar transito, le pedí que abordara el vehículo y me acompañara hasta el Puesto Policial de Transito que esta en la Vela, hay le hice entrega del Procedimiento al Sargento PIÑERO F.H., es todo. SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA: ¿Diga usted hora y fecha en que ocurren los hechos a los cuales hace referencia? CONTESTO: El 04 de Noviembre de 2010, a las 04:00 horas de la tarde, en la Alcabala de Mataruca. SEGUNDA: ¿Diga Usted, cual fue su actuación como funcionario Policial en ese procedimiento? CONTESTO: Supervise el procedimiento que tenia el Cabo Segundo J.M.G., y posteriormente el traslado a T.T. del ciudadano. TERCERO ¿Diga usted, el ciudadano A.A.R.M., se encontraba solo o acompañado al momento de los hechos? CONTESTO: Estaba acompañado CUARTO: ¿Diga usted, quien conducía el vehículo Ford Fiesta, de color Gris? CONTESTO El Guardia Nacional. QUINTO: Diga usted, conoce al ciudadano: A.A.R.M.? CONTESTO No es la primera vez que lo vi. SEXTO: Diga Usted, el ciudadano que acompañaba al ciudadano: A.A.R.M., se identifico como Guardia Nacional? No. SEXTO: Diga Usted, el ciudadano: A.A.R.M., y su acompañante se encontraban ingiriendo alcohol? CONTESTO: Si estaban tomando. SEPTIMA ¿Diga usted las funciones que realiza en ese Comando Policial? CONTESTO: Soy Supervisor de los Servicios, tengo el cargo de Subinspector, y para ese entonces había recibido nombramiento de parte del Inspector CHIRINO como Jefe de la Alcabala de Mataruca. OCTAVO ¿Diga usted; se encontraba presente el funcionario VIANNY J.C.C., y se encuentra usted subordinado a su persona? CONTESTO: Al momento del Procedimiento el no estaba, y si es mi Superior inmediato y le notifique la novedad. NOVENA: CONTESTO: ¿Diga usted, que ordenes le giro el funcionario VIANNY J.C.C., en relación a ese procedimiento que estaban llevando a cabo? CONTESTO: Ninguna el no estaba allí. DECIMA: Diga usted, le informaron al ciudadano A.A.R.M., sobre que tipo de normativa Legal a su criterio estaba infringiendo el mencionado ciudadano? CONTESTO: Si, le explique que según el decreto de la Gobernación estaba infringiendo en una falta, cuando el dice que la Policía no tiene competencia en eso si no t.T.. DECIMA PRIMERA: ¿Diga usted; colecto alguna evidencia en el vehículo que conducía el ciudadano A.A.R.M. al momento de los hechos? CONTESTO: El cabo segundo J.M.G., me mostró una botella de wuisky que tenia que iba por la mitad, la cual fue colectada en el asiento del Copiloto. DECIMA SEGUNDA: Diga Usted, porque fue traslado el acompañante del ciudadano A.A.R.M. a T.T.? CONTESTO: Ellos andaban juntos y el decidió acompañarlos, el se porto a la altura. DECIMA TERCERA? Diga Usted, el ciudadano A.A.R.M. fue trasladado al Comando de Transito porque fue detenido por encontrarse incurso en algún hecho ilícito y si el mismo le fueron leídos sus derechos Constitucionales? CONTESTO: No fue detenido se le notifico que por su infracción iba a ser puesto a la orden de Transito y transito determinara si estaba tomado o no estaba tomado y si había violado o no el decreto. DECIMA CUARTA ¿si desea agregar algo más a su declaración? CONTESTO: No Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman.

  44. - ACTA DE ENTREVISTA En el día de hoy, 2 de Julio de 2.010, del ciudadano: F.E.J., Venezolano, Soltero, Electricista, 32 años de edad, titular de la cédula de identidad No.13.108.645, residenciado en Barrio A.P., casa sin frisar cerca del modulo Policial, Punto Fijo E0stado Falcón, teléfono: 04165613223, a fines de rendir declaración en investigación penal que sigue este Despacho Fiscal signada con el numero 11F7-275-2010:“Yo ayer estaba en mi trabajo ubicado en la avenida R.G. con a.d.P.F. cuando llegaron unos PTJ y nos dijeron que fuéramos con ellos a la sede que nos iban a tomar una declaraciones fue como a las 9:30 de la mañana, ellos me montaron en un Neon al llegar a la sede allí me tuvieron detenido y me posaron me pusieron una bolsa en la cabeza me la pusieron como tres veces, en una colchoneta me pusieron boca abajo y otro se sentaba sobre mi, ellos me decían que sabían la verdad que nosotros nos habíamos robado las luces HID, ellos nos reseñaron, ya después como a las 5: 30 me dejaron ir porque mi compañero J.R., se comprometió en darles dinero, ellos me dijeron que no dijera nada de lo contrario me iba a ir mal” SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA: ¿ Diga usted lugar, hora y fecha que ocurren los hechos narrados? CONTESTO: Eso fue ayer a las 9: 30 am en la PTJ de Punto Fijo. SEGUNDA: Diga Usted, si otra persona tiene conocimiento e estos hechos? Si me compañero de trabajo que lo llevaron conmigo J.R. a el lo soltaron antes que a mi y a le fue que el pidieron el dinero TERCERO ¿ Diga usted si reconoce a los funcionarios que le exigieron la suma de dinero y lo torturaron? No se los nombre peor si los veo los conozco CUARTO: ¿ Diga usted cual fue el motivo que indicaron los Funcionarios para que les entregara el dinero? CONTESTO: Ellos decían que nosotros habíamos hecho un auto robo en el anexo donde esta el deposito de las Luces HID QUINTA: ¿ Diga usted si fue amenazado por los Funcionarios del CICPC? CONTESTO: si, me dijeron que no dijera nda porque me iba a ir mal SEXTA: ¿ Diga usted en que unidad fue llevado por los Funcionarios del CICPC a la sede del CICPC? CONTESTO: Yo me fui en un neon verde, y mi compañero en el carro de el. SEPTIMO: ¿ Diga usted si conoce a los referidos Funcionarios que le exigieron el dinero? CONTESTO: Nunca los había visto en mi vida. OCTAVA:¿ Diga usted si para el momento de la detención por parte de los Funcionarios tenían identificación o credenciales del CICPC? Si andaban de ropa normal con las chapas y las pistolas. DECIMA ¿Diga usted si desea agregar algo mas a su declaración? CONTESTO: Si que temo por mi vida. Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman.

  45. - ACTA DE ENTREVISTA de fecha 17 de febrero de 2011, de la ciudadana: FANEITE QUERO DIONIBEL AUXILIADORA, Venezolana, de 37 años de edad, natural de Coro, Estado Falcón, soltero, titular de la cédula de identidad No.11.478.433, Docente, residenciada en calle Unión, Nº 129, entre avenida Los Medanos y calle Sierra Alta, S.A.d.C.E.F., Telfs. 0416-5639909, manifestando: “ Yo pertenezco a la Asociación Civil Este Independencia, la cual esta conformada por docentes con créditos hipotecarios para viviendas, por el IPASME, dicha Asociación desde hace siete años le fue concedido un crédito para la realización de su vivienda, para la actualidad no ha sido entregada dicha vivienda, en vista de eso un grupo de Docentes desde el año 2007, iniciaron una serie de asambleas particulares ya que la Directiva de la asociación no informaba sobre la situación de la vivienda en dichas asambleas, se presentaban quejas entre los socios sobre la antigua directiva, informaciones de ultima hora sobre la gestión de la misma, y gracias a eso se pudo conocer que estábamos siendo victima de una presunta estafa por parte de la antigua Directiva, de allí los mismos Docentes en el año 2009, decidieron nombrar una nueva Directiva ya que la antigua directiva incumplió con los estatutos al no convocar a asambleas de socios ni rendir cuentas de lo que se había realizado con el crédito otorgado, ya con una nueva Directiva conformada y con ayuda de los socios expresamos nuestra problemática al IPASME, para que nos solucionara lo mas pronto nuestra problemática, ya que no se explicaba si el recurso ya había sido otorgado, para la construcción y entrega de las casas, la mismas no habían sido entregadas, de igual modo la nueva Directiva realizo una serie e denuncias en primer lugar al IPASME, porque descubrimos que loa miembros de la antigua Directiva eran los mismos que conformaban la contratista que asigno el IPASME, para la construcción de dichas viviendas, gracias a esos planteamientos, que fueron escuchados nos decidimos a ir a otras autoridades competentes como: asamblea Nacional, por recomendaciones de la Asamblea Nacional fuimos al Departamento de Redes Sociales, en Miraflores, y dicho Organismo se interesaron por el caso, conformando mesas de trabajo con la Directiva de la Asociación, y prometiendo que iban a buscar lo mas pronto posible solución a nuestra problemática, a pesar de eso la Directiva de la Asociación no descanso siguió adelante visitando la sede del IPASME, ya que eran los principales responsables de nuestro problema, presentamos el inconveniente de que el Director del Departamento de la OCV, fue cambiado quedando un vacío; seguimos buscando ayuda ya que se paralizo la pronta solución a la problemática, y cansados de viajar a la ciudad capital, solicitamos ayuda a la Defensoria del Pueblo, por presentar funcionarios del IPASME, una conducta inadecuada por abandonar el caso, y no responder al llamado de los Docentes, asimismo quiero acotar que el señor R.P., presidente de la antigua Directiva, nombrado por el señor A.M., en forma ilegitima demando a la nueva Directiva alegando que fue nombrada en forma incorrecta para lo cual no es cierto, ya que recibió el apoyo de la mitad de los socios que confirman la Asociación, este inconveniente no permitió que la nueva directora siguiera con sus funciones, y gracias a la ayuda de la Defensoria del Pueblo el IPASME tomo de nuevo el caso, dando respuesta a los Docentes para una pronta solución a la problemática, asimismo quiero acotar que en Setiembre del año pasado se presento otro inconveniente con las parcelas de miembros de la Asociación el hecho fue que fueron vendidas por la antigua directiva, alegando ellos que el Tribunal había anulado la nueva Directiva, hecho absurdo ya que hasta ahora no se ha presentado la mencionada nulidad por parte de los Tribunales que llevan el caso, de inmediato los socios tomamos acciones legales para defender lo nuestro introduciendo un recurso de amparo ante Tribunales, presentando nuestra queja ante la Alcaldía de Miranda y denunciando el hecho al IPASME, este mismo suceso los fuimos a expresar nuestro reclamo al registrador ya que actuó en una forma inadecuada parcializándose con la antigua Directiva sin consultar realmente con lo que estaba pasando si la nueva Directiva estaba vigente, ya hoy en día y gracias a todo este proceso legal y a los reclamos se logro recuperar las parcelas vendidas con la antigua directiva, en cuanto a las entregas de las casas gracias a la gestión del presidente de solucionar los problemas de presuntas estafas, estamos recibiendo respuesta positiva de parte del IPASME, informando que esta asignado un presupuesto por parte del gobierno para la culminación de las viviendas, se esta esperando la aprobación, ya la empresa ELCOMACA, perteneciente a la antigua Directiva de la Asociación y la responsable de nuestras pesadillas fue sacada del contrato para la construcción de las viviendas, asignando el IPASME otra empresa que si nos va a garantizar la solución de nuestros problemas, y bueno solo esperamos que se tomen las acciones legales sobre hechos de corrupción por parte de la antigua Directiva y que sean entregadas en este mismo año las viviendas a todos los docentes, resaltando que a pesar de haber miembros profesionales en la asociación están en situación de damnificados en sus propias casa, ya que a raíz de las fuertes lluvias, las viviendas donde se encentran están en mal estado. , es todo”. Seguidamente se formulan las siguientes preguntas: PRIMERA: ¿Diga usted la fecha y las condiciones bajo las cuales IPASME financió la construcción de las viviendas y cual le fue asignada? CONTESTO: Me asignaron la vivienda 165, ubicada en la manzana 10, las condiciones financieras me fue asignado un crédito de Cincuenta Millones de Bolívares en el año 2005. SEGUNDA: ¿Diga ud. que empresa se contrató para la construcción de las viviendas y quienes son sus propietarios? CONTESTO: La empresa es ELCOMACA, y el precio para ese entonces era Cincuenta Millones de Bolívares, sus propietarios eran la señora E.M.P. quien era la Presidente. TERCERA: ¿Diga ud. cual fue el procedimiento mediante el cual se conformo la nueva Junta Directiva a la cual ud. pertenece y como está conformada? CONTESTO: El procedimiento fue a través de una asamblea convocada por los mismos socios, a través de mensajes de texto y publicaciones de prensa y avisos en la radio, los asistentes de la asamblea nombraron la nueva Junta Directiva en forma voluntaria quedando conformada de la siguiente manera: Vicepresidente el profesor W.C., Presidente Profesora M.L., Secretaria mi persona, Tesorero el licenciado E.J.J.L., PALMA DELGATO, como primer Vocal, y Y.P., como segunda Vocal. CUARTA: ¿Diga ud. desde cuando se encuentra paralizada la obra y los motivos de dicha paralización? CONTESTO: Se encuentra paralizada desde el año 2006, año en que debió ser entregada la vivienda, y el motivo fue la falta de recursos. QUINTA: ¿En que tiempo debió la empresa ELCOMACA, construir totalmente las viviendas? CONTESTO: Ellos le dieron aproximadamente un año, iniciaron la obra en el 2005, y debieron entregarla en el 2006,. SEXTA ¿Cree ud. que hubo un manejo inadecuado de los recursos por parte de la empresa contratista ELCOMACA o de algún funcionario público encargado de la entrega de los mismos? CONTESTO: Si considero por parte de la empresa si, ya que no se justifica que si la mayoría de los miembros, le fue asignado su crédito completo de Cincuenta Millones de Bolívares, mas el subsidio otorgado por el gobierno para la construcción de las viviendas, no se hizo entrega de las casa. . SEPTIMA: Diga Usted, que gestiones ha realizado la Nueva Junta de la Asociación Parcelamiento Este Independencia para la solución de entregas de las viviendas? CONTESTO: Asambleas con socios, visitas gubernamentales, Defensoría del Pueblo, y acudir a la Asamblea Nacional, visitas a la radio en fin todos los Organismos, que pudieran ayudarnos, además del IPASME. ¿OCTAVO: Desea agregar algo más a la presente entrevista? CONTESTO: Bueno que nos ayuden en cuanto a la demanda por parte de la antigua Directiva, para que una vez que llame el Tribunal nos den su apoyo, por ser el hecho algo injusto, ya que somos victimas y no victimarios y que nos sean entregas las viviendas este mismo año.

  46. - ACTA DE ENTREVISTA del día de hoy quince (15) de febrero de dos mil diez (2011), de la ciudadana M.M.L.L., de nacionalidad venezolana, natural de Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón, fecha de nacimiento 30-06-1961, de 48 años de edad, de estado civil divorciada, de profesión u oficio Profesora, trabajando actualmente, residenciada en Urbanización la Velita, Bloque 26, Apartamento 03-05, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda, Estado Falcón, Teléfono: 0426-800-5316, 0414-3684719 y Titular de la Cédula de Identidad No. V-7.485.629. consecuencia expuso: “Bueno del 1995 a 1996, el ciudadano A.M., conjuntamente con la ciudadana E.M.P.G., varios familiares de ellos y un grupo de persona, del mismo sector de independencia que tenían necesidades de vivienda, invade un terreno en el sector este independencia, que es los que denominamos los antiguo socios, constituyen una asociación civil con el mismo nombre, del cual el ciudadano A.M., era el presidente, a partir de ese momento empieza a tramitar con el aporte de los socios y las cuotas especiales para comprar el terreno, que se concreta al año siguiente 1997 aproximadamente, en el mismo año de 1997, se parcela el terreno, en ciento ochenta y nueve (189) parcela, se comienza a tramitar en los diversos ENTE GUBERNAMENTALES el proyecto de vivienda y aproximadamente en el año 2000 a 2001, en el periodo del gobernador del ciudadano J.C., se le aporta recursos, se le hace urbanismos a la primera calle y se construye la casa modelo, que para ese momento era de una construcción de plata banda de un solo piso, con todo sus servicio, cabe destacar que dentro de los socios, y así consta en las actas levantadas que esta en el registro, no aparecen los ciudadanos J.M. Y M.E.M., hermano del ciudadano A.M., como socios ni integrante de la asociación este independencia, ciudadanos que actualmente viven en la vivienda modelo, y que tampoco aparecieron en el sorteo publico, que se realizó posteriormente en el año 2006, en año 2004, los ciudadanos A.M. y E.M.P.G., quienes tienen una relación como Presidente y Secretaria respectivamente de la Asociación Este Independencia, visto que ellos fracasaron en la obtención de los recursos solicitado para la construcción de las viviendas que estaba en el proyecto en los diversos ENTE GUBERNAMENTALES, ellos procede a convocarnos a los socios docente visto que éramos un grupo mayoritarios para proponernos que solicitáramos crédito hipotecarios al IPASME, mostrándonos titulares de la prensa donde el IPASME, abría la cobertura para adquisición de vivienda a través de los crédito hipotecarios en la figura de asociación civil, es importante destacar que el IPASME aportaba un monto de 35.000.000,00, por cada socios afiliado, todos estuvimos de acuerdo en solicitar el crédito entregamos los recaudos respectivos, tramitándose un total, de ochenta (80) créditos por ante el IPASME, para la construcción de la URBANIZACIÓN PRADOS DEL ESTE, la cual esta dentro de la Asociación Civil Este Independencia, esta Urbanización Prado del Este, las conformábamos aproximadamente de 35 a 40 docente, el resto de los docente fue reclutados a través de nosotros en las diversas instituciones educativas del estado, por la recomendación de nosotros, y otros por las campaña realizada por los ciudadanos A.M. y E.M.P.G., los familiares y amigos de estos a través de un volante que les distribuían a los docente con una oferta engañosa la cual rezaba mas o menos de la siguiente manera obtén tu vivienda tipo, TOWN HOUSE, por 50.000.000 con crédito del IPASME, de los cuales pagarían 35.000.000,00 y el resto lo pagaría el gobierno a través del subsidio habitacional, es importante destacar de la reunión que se hizo con los docente, se hizo a la vez una reunión paralelamente con los socios no docente en la cual se le informo que iban ha hacer una urbanización de (80) parcelas solo para los docente y que el resto de las parcelas se (109) se utilizarían en el proyecto de vivienda para los no docente, el IPASME comienza a bajar los recursos y se empieza a la construcción de las viviendas de los docente, firmando el fideicomiso en septiembre del año 2005 con la asistencia del Profesor J.Á., el cual en su discurso recalco, que una vez iniciado el proyecto que en cada tres (3) meses se debía estar entregando treinta (30) viviendas, es decir que la obra total se entregaría alrededor de un año, en el transcurso de ese año (2005) nos convocaban a varias asambleas los ciudadanos A.M. y E.M.P.G., para informarnos que el crédito del IPASME ya no tenia un costo de 35.000.000,00, Millones de Bolívares sino de 50.000.000 Millones de Bolívares y que ya la vivienda se había incrementando a 79.000.000,00, Millones de Bolívares y que no nos preocupara por el monto que se había incrementado, porque con el subsidio cubrían el faltante del monto total, este incremento ellos nos informaban que lo iban a utilizar en la cerca de perimetral, en las paredes medianera o divisorios y en las rejas de puertas y ventanas. Este dinero con que ellos los ciudadanos A.M. y E.M.P.G., iban a empezar a la construcción de nuestra viviendas, con el dinero dado por el IPASME, mediante los créditos aprobado a los docentes, con el contrato suscrito entre el IPASME, la EMPRESA EL COMACA, C.A, y la asociación civil del parcelamiento Este Independencia, fue allí, donde nosotros nos enteramos que la EMPRESA EL COMACA, C.A, EJECUTORA de la obra, que era propiedad del ciudadano C.L. y de la ciudadana J.P.D.M., quienes son cónyuges de los ciudadanos E.M.P.G. y de A.M., presidente y secretaria de la asociación, así también nos informan que hay otro proyecto de construcción de viviendas en la misma urbanización de (55) vivienda que viene a conformar la segunda etapa, también con crédito del IPASME, y paralelo a esto hay otra propuesta de construcción de 25 viviendas que constituye la tercera etapa, que aun al no estar suscrita mediante contrato bajaron alrededor de 12 a 15 créditos, ahora bien la pregunta que nosotros nos hacemos y que en varias oportunidades acudimos al IPASME a denunciar y sin respuesta alguna, es por que no habiendo entregado ninguna de las viviendas de la primera etapa que son de 80 viviendas, que se debían haber entregado lapso del año del contrato, en fecha 07-07-2006, se firman un nuevo contrato con los misma personas antes mencionadas, para la construcción de un total de (135) viviendas, según contrato, como se explica entonces, por que bajaron alrededor de 10 a 12 créditos, para la construcción de esa vivienda de la tercera etapa, sin ni siquiera haber entregado una vivienda de la primera etapa hasta la presente fecha. En la actualidad 15-02-2011, nosotros y el IPASME, no sabemos cual es la primera etapa, cual es segunda etapa y cual es la tercera etapa, lo que si sabemos es que existe la construcción de ciento diez (110) casas levantadas, con un promedio en construcción 60% faltando treinta y cinco vivienda por ejecutar, en donde existen docentes que tiene hasta seis años de haberle aprobado el crédito y hasta la presente fecha la EMPRESA EL COMACA, C.A., no ha entregado ninguna de la viviendas prometidas. Ahora bien quiero resaltar la responsabilidad en el otorgamiento de los permisos de la construcción en la referida urbanización ya que según informe realizado por Protección Civil, como el Mopvi, existen parcela ubicadas en sitios vulnerables ya que son bordeada por quebrada, y lo grave del caso es que muchas de estas parcelas están hipotecadas por IPASME, y de acuerdo a estos informe levando por las autoridades ante señaladas, recomiendan eliminarlas o reubicarlas en otras áreas, ya que según ellos estas viviendas corren un serio peligro, así mismos los poste del alumbrado están dentro del terrero que presuntamente iban a ser los jardines. Es de hacer mención que nosotros desde el año 2007, empezamos hacer las gestiones para denunciar ante el IPASME lo que estaba sucediendo, hicimos varios viajes a Caracas, y al entrevistarnos con los directivos de la OCV del IPASME NACIONAL, cuyas repuesta era que las denuncias se canalizaban a través de la directiva de la asociación porque legalmente ellos eran nuestros voceros, pero nos llamaba poderosamente la atención que al regresar de esos viajes los ciudadanos A.M. y E.M.P.G., convocaban a una asamblea de socios para descalificarnos e insúltanos, amenazarnos y echarnos en cara el grado de amistad que existía entre ellos y el personal de la OFICINA OCV IPASME CARACAS, los cuales le informaban a ellos vía telefónica, todos los que nosotros de decíamos en las entrevista que nos hacían, culpándonos ante todos los socios por el atraso de la obra ya que según ellos el interés de nosotros eran que no se culminaran las viviendas, y decían que mediante acta de asamblea nos iban despojar de las viviendas. Desde ese momento empezó una verdadera cacería de brujas, ya que nosotros nos constituimos en un comité en pro de defensa de las viviendas y nos instalamos tanto en la Oficina de Registro Subalterno como en la Oficina de Notaria de Municipio, buscando las evidencias de las sospechas que teníamos, una vez que conseguimos estas evidencias buscamos el respaldo del anterior director de IPASME REGIONAL, Profesor O.S., quien sirvió de intermediario para que autoridades del IPASME, vinieran FALCON, para presidir las asamblea y evidenciar las situaciones existente. En el mes de junio del mismo año 2007, viene a Falcón el ciudadano M.E., Asesor de Presidencia para los crédito hipotecarios del IPASME CARACAS, para presidir una asamblea siendo sorprendidos cuando se presenta un señor desconocidos para todos nosotros, quien dice ser el presidente de la asociación desde hace seis (6) meses de nombre R.A.P.G., quien es hermano de la ciudadana E.M.P.G., y cuñado del señor C.L., siendo uno de los propietarios de la EMPRESA EL COMACA, C.A., esta designación fue hecha mediante un acta asamblea de fecha 20-10-2006, en la cual un grupo mayoritarios de socios entre ellos muchos de nosotros asistimos a una reunión en la cual el señor R.A.P.G., era invitados especial a la misma y el cual ante la renuncia del presidente de ese momento el señor A.M., el señor R.P., sale electo como presidente por unanimidad de la asamblea, quedando como vicepresidente el señor A.M., cabe destacar que esta acta las desconocemos, visto que nunca se llevo a cabo la mencionada asamblea y no fue firmadas por ninguno de nosotros, así como también existen muchas actas fraudulentas registradas, convalidadas con las firmas que se tomabas de la asistencias de la poca asamblea que se realizaban. En ese momento el Ingeniero M.E., llevo a cabo una inspección en la construcción de la obra conjuntamente con nosotros, comprometiéndose con que iba a levantar un informe y que a los pocos días nos lo haría llegar a nuestra manos cosa que no realizo, de este hechos se desprendieron muchas acciones infructuosa con el IPASME CARACAS, hasta que en febrero del año 2009, se realizo una asamblea en la que logramos despojarlos a los CIUDADANOS R.A.P.G., A.M. y E.M.P.G.d. la directiva de lo OCV, dicha acta la logramos registra en el mes de abril del año 2009, debido a tanto obstáculos que encontramos en el Registro Subalterno, así como también descubrimos que el abogado que habíamos contratado nos estaba dando larga, en el mencionado Registro para que no se registrara dicha acta. En poca palabra se vendió. Desde que logramos la directiva hemos tratados de enmendar el daños que estas personas realizaron, restituyéndole el derecho a su parcela a (22) antiguos socios que se mantuvieron en el tiempo luchando por las misma, ya para ese momento la obra tenia casi un año paralizada, sorprendiéndonos la forma tan descarada, en la cual el ciudadano A.M., entrega la casa modelo a sus dos hermanos entes citados, siendo nosotros testigos que sobre la casa modelo que ya existía, montaron otra planta cuyo materia eran los mismos que utilizaron en nuestra casa, así como también fuimos testigos de que los mismo trabajadores, que construyeron nuestras viviendas, también continuaron con la construcción de la casa modelo, y ante la pregunta de varios de los socios a los miembro de la directiva saliente estos nos manifestaban que esa casa iba a ser utilizada para un bien común para la comunidad como seria un ambulatorio o un salón de múltiple uso. En fecha 27-07-2009, fuimos sorprendidos por otro golpe bajo de la antigua junta directiva, cuando el ex presidente el ciudadano R.A.P.G., nos interpone una demanda de la anulación de la acta asamblea por ante el Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil y Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, una vez notificado de la demanda, informamos a los socios mediante un acta asamblea que debíamos contestar dicha demanda por los riesgo que corríamos, contratamos los servicio de un abogado quien dejo que pasara el tiempo de la contestación y no respondió a la misma, también se vendió a pesar de haberle pagado el 70% de lo exigido mediante el contrato, ocasionando esto que la Juez encargada del caso sentenciara a favor de la directiva pasada, pero al hacernos la notificación apelamos de la decisión, no contando con que el ciudadano MIRANDA, solicitara ante el Tribunal, copia simple de la sentencia definitiva de la juez, y violándonos el debido proceso, la consigna por ante el Registro, en la cual el ciudadano registrado la registro sin percatarse que dicha sentencia todavía no estaba definitivamente firme, esto nos lesiona gravemente ya que desde el mes de marzo del año 2010, nosotros la directiva actual conjuntamente con la Defensora del Pueblo la ciudadana Y.B., habíamos activados mesas de trabajos con varios ente del estado para buscarle solución al problema y crear una acción en conjunto para el rescate de nuestra vivienda, para así logra que el IPASME retomara su responsabilidad sobre el caso, logrando que en el mes de abril 2010, se presentara ante la insistencia de la Defensora, el ciudadano H.T., CONSULTOR JURÍDICO DEL IPASME, quien se comprometió a buscar una solución viable a nuestro caso, presidiendo varias asamblea de socios, y el día 10-11-2010, nos trae un propuesta para culminar la obra que consiste en darnos un nuevo crédito por la cantidad de 73.500,000,00 Millones de Bolívares, para concluir nuestra vivienda en la cual se iba a contratar un a nueva empresa bajo la responsabilidad del IPASME, para reiniciar en enero del presente año dándonos cinco años de mora para cancela el crédito ofrecido y un año para comenzar a pagar el crédito que ya debíamos, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, pero no se ha podido ejecutar debido a que el registrador se niega a hacer efectivo el registro del acta por el error que el cometió, manifestándonos que solo puede hacerlo si un superior del el lo ordena, el caso fue remitido al SAREN NACIONAL, y estamos esperando la repuesta, aun así para adelantar el proceso el DOCTOR TORREALBA, Consultor Jurídico del IPASME, nos solicito que la notaríaramos y se la enviáramos para darle curso al proceso administrativo, la cual ya fue enviada. Es de hacer notar que los recursos que nos ofreció el DOCTOR H.T., es solo para la reconstrucción de la viviendas, es por lo que nosotros acudimos a la Gobernación, para solicitar que nos ayuden con el urbanismo. Es de hacer mención que una vez que se comienza la obra en el año 2005 nuestras viviendas nos percatamos que las viviendas no son unifamiliares, tal como lo especifica nuestros documentos, y que el proyecto original que nos habían vendidos no era el que se había ejecutado, puesto que nos presentaron unas vivienda con jardín con área de estacionamiento para dos vehículos, cuatro habitaciones, dos arriba y dos en la parte de abajo, pero en la parte de arriba solo existe una habitación mas un áreas que no es ni siquiera para una habitación tipo estudio, dos baños uno arriba y uno abajo, sala comedor, el espacio donde presuntamente iba el jardín se redujo a un metro ochenta (1.80) y el solar de la casa es de un (1) metro aproximadamente, es decir que al abrir las puerta trasera de la viviendas las mismas chocan entre si, es por lo que nos sentimos que fuimos burlados y estafados por los ciudadanos R.A.P.G., A.M. y E.M.P.G., por la EMPRESA EL COMACA, C.A., Y LA DIRECTIVA DEL IPASME CARACAS, DE ESE ENTONCES HASTA LA PRESENTE FECHA, MUY ESPECÍFICAMENTE A LA DIRECTIVA DE LA OCV IPASME CARACAS, es todo”. SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI A LA PRESENTE FECHA, LA EMPRESA EL COMACA, C.A, HA ENTREGADA LAS VIVIENDAS PROMETIDAS TANTO LA PRIMERA ETAPA COMO DE LA SEGUNDA ETAPA, ASÍ COMO DE LA TERCERA ETAPA? CONTESTO: “No”. SEGUNDA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, EL MOTIVO POR EL CUAL LA EMPRESA EL COMACA, C. A., NO HA ENTREGADO LAS MENCIONADAS VIVIENDAS? CONTESTO:”Bueno, no la han entregado porque la intención de ellos era que nosotros pidiéramos créditos sobre créditos, para obtener un lucro a costa de nosotros”. TERCERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI LOS FUNCIONARIOS DE LA OCV IPASME CARACAS LE SOLICITARON EN ALGÚN MOMENTO DINERO PARA BAJARLE LOS REFERIDOS CRÉDITOS? CONTESTO: “No” CUARTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI AL MOMENTO DE COMENZAR A EJECUTAR LA OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENCIONADAS VIVIENDA QUE ESTABA INCLUIDA EN LA PRIMERA ETAPA, A SU PERSONA SE LE LLEGO A INFORMAR SOBRE LOS RIESGO QUE PRESUNTAMENTE CORREN DIVERSAS VIVIENDAS POR LAS QUEBRADAS QUE ESTÁN ADYACENTE LA MENCIONADA URBANIZACIÓN EL PRADO DEL ESTE? CONTESTO: “No, en ningún momento se nos informo sobre esos riesgos”. QUINTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, CUANTAS PARCELAS O VIVIENDAS ESTABAN ESTABLECIDO EN EL PRIMER CONTRATO, PARA INICIAR LA PRIMERA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN PRADO DEL ESTE? CONTESTO: “Estaba establecida la construcción de ochenta (80) viviendas que eran la que iban a constituir en la referida urbanización, no se porque ellos procedieron a modificar el proyecto original, y no entiendo por que el IPASME, no superviso la obra, pero con todo y eso ellos el IPASME seguía bajando los recursos a dicha constructora”. SEXTA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI TIENE CONOCIMIENTO CUANTOS FUE O FUERON LOS RECURSOS QUE EL IPASME LE OTORGO A LA SEÑALADA CONSTRUCTORA POR LAS TRES (3) ETAPA NO CULMINADA? CONTESTO: “La información que tenemos es que el monto es aproximados de OCHO MILLARDOS DE BOLÍVARES, pero en si no te podemos dar una cifra total, visto que ellos (IPASME) han caído en contradicciones ya que no pueden dar un monto real de los recursos dado a la CONSTRUCTORA EL COMACA, C.A.,”. SEPTIMA PREGUNTA: ¿USTED, EN SU DENUNCIA MANIFIESTA SOBRE UNOS INFORMES IDENTIFICADOS DE LAS SIGUIENTE MANERA 024-DPIS-0418-0240-08V, 063-PIS-0821-0279-08J Y 032-DPIS-0513-0248-08M, QUE FUERON REALIZADO POR EL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO M.D.E.F., QUE UNO DEJO SIN EFECTO A OTRO DE LOS INFORME PUEDE SU PERSONA EXPLICAR ESTA MODIFICACIÓN? CONTESTO: “El informe Nº 024-DPIS-0418-0240-08V, se solicito para comprobar la veracidad de la permisología legar que había presentado la directiva anterior a los socios, este describe que existe irregularidades en el terrero por las medidas que separan al rió de coro, de las vivienda en el cual se hacen unas series de recomendaciones, posteriormente a los quince (15) días recibimos una comunicación de fecha 21-08-2008, donde nos informan mediante una comunicación Nº 063-PIS-0821-0279-08J que queda sin efecto el primer informe Nº 024-DPIS-0418-0240-08V, por un nuevo informe que mando realizar el ciudadano A.M., el cual quedo identificado con el Nº 032-DPIS-0513-0248-08M, del cual desconocemos hasta la presente fecha de su contenido”. OCTAVA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, SI DESEA AGREGAR ALGO MÁS A LA PRESENTE ENTREVISTA? CONTESTO: “Si, quiero que se haga justicia con las ciento cuarenta y cinco (145) familias que hemos sido afectada en lo social, económico, psicológico, por esta red de estafadores, que han venido perjudicándonos alrededor de siete (7) año, que es un daño impagable, que el Estado Venezolano esta en deuda con nosotros es por ello que le solicitamos al Ministerio Publico, celeridad y manos duras, así como también que eleven al alto Gobierno esta denuncia como una estafa inmobiliarias, y que nos puedan dar la atención debida para poder consolidad nuestra ansiado sueño, de ver culminada nuestra urbanización este mismo año, así mismo quiero hacer entrega en este mismo acto copias de la documentación que sirve de soporte de mi declaración. Copia del documento que suscribe el IPASME con la Empresa EL COMACA, C.A., copias de los contrato de la primera y segunda etapas, copia de la adquisición del terreno, copia del poder suscrito por la ciudadana J.P., ESPOSA A.M. y la ciudadana Y.J.F.G., dueña de LA EMPRESA PALENFORNER C.A., donde se estable la relación con el caso S.B. ubicado en Calabozo Estado Guarico, copia de la auditoria técnica, realizada por IPASME realizada en fecha 26-10-2009, copia del acta fraudulenta levanta en donde se nombra al ciudadano R.A.P., como presidente de la asociación civil este independencia, copia de la propuesta indicada por el IPASME notariada, copia de la reconsideración negado por el registro enviada al SAREN, así como también le haremos llegar otras comunicación de que tengamos conocimiento, es todo”

  47. - ACTA DE ENTREVISTA del día de tres (03) de febrero de dos mil diez (2011), de la ciudadana P.I.D.G.G., de nacionalidad venezolana, natural de Coro, Estado Falcón, de 47 años de edad, de estado civil divorciada, de profesión u oficio Profesora, trabajando actualmente, residenciada en Urbanización la Velita, Bloque 26, Apartamento 03-05, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda, Estado Falcón, Teléfono: 0426-800-5316, 0414-3684719 y Titular de la Cédula de Identidad No. V-7.496.108. consecuencia expuso: “todo se inicio con una invasión con una invasión de los terrenos de G.C., después se procedió comprarlos a la ALCALDIA, eso era un gripo de personas que no éramos docentes, necesitábamos terreno, se parceló, fue el gobierno de J.C., se introdujo un proyecto y ellos colocaron los servicios públicos en la calle principal , estaban esperando a que construyeran, todavía siguen siendo un grupo de personas que no eran docentes, pero nunca se llegó a nada, y en ese entonces el IPASME, estaba otorgando créditos para la construcción, no recuerdo bien la fecha creo que en el 2003, entonces, el señor A.M., junto la señora E.M.P.G., buscaron docentes para que comparan las parcelas a los socios que estaban allí, porque ellos se iban a encargar gestionar ante el IPASME el crédito hipotecario , éramos ochenta socios, ochenta viviendas, era como el 2005, cuando entregan los cheques del IPASME a las personas, de manera simbólica, porque después iba ser depositado en BANESCO, nosotros como miembros no sabíamos de BANCO, después nos enteramos que era BANESCO, o creemos eso, no nombraros a ARMENIO como PRESIDENTE, el paso hacer PRESIDENTE de los parcelados, hacer el Presidente de la OCV de los maestros o del parcelamiento Independencia, sin nosotros elegirlos, ellos eran los que firmaban las evaluaciones, se reunían con la gente del IPASME, en ningún momento nosotros nos reunimos con ellos, al Sr. ARMENIO, le dio unas parálisis facial por lo tanto el dejó su cargo y se lo dio a R.P., que supuestamente en una reunión efectuada el primero de enero no recuerdo el año, nosotros elegimos al señor RAMON, porque nosotros no lo elegimos, viendo que ellos no daban respuesta a nada de todas las interrogantes que no hacíamos que de ochenta casas se paso a treinta y uno, no nos daban respuestas, entonces nosotros un grupo de docentes decidimos tomar la directiva de la asociación, decidimos ir a Caracas, al IPASME Central y que ellos nos aportaran toda la información de los créditos que habían bajado y la cantidad, porque según ellos se había dividido la en tres etapas la construcción de la obra, que en una primera etapa que eran las ochenta casas una primera etapa que eran las ochenta y una sgda etapa que eran 55 y las otras de la tercera etapa no sabemos si eran 25 o 35 que nunca se construyeron … SEGUIDAMENTE SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PRIMERA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, LA FECHA Y LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES EL IPASME FINANCIO LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS Y CUAL LE FUE ASIGNADA? CONTESTO: “En el año 2005, con un monto de Bs. 50.000.000,00”. Ahora 50.000,00 con 20 años para pagar con un interés fijo 7%, en el año 2007 se redice la al 6.5% que se encuentra vigente y mi casa es la 126. SEGUNDA PREGUNTA: ¿DIGA USTED, QUE EMPRESA SE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS Y QUIENES SON SUS PROPIETARIOS? CONTESTO:”La empresa ELCOMACA pero no fue a licitación ni nosotros la elegimos, quien la eligió fue A.M., no conocíamos a su propietario, eso fue después que conformamos la directiva, fue que no enteramos que la empresa es de la esposa del sr. ARMENIO de nombre J.P., que primero era de el ahora de JUDIHT PALENCIA. CUARTA PREGUNTA: ¿CONOCE LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS QUE USTED REFIERE BAJARON COMPLETOS,? CONTESTO: “EL IPASME Y EL BANAVIHT, que daba el subsidio, el IPASME daba 50.000.00,00 y BANAVITH daba el otro susidio que podía oscilar de 19.000 a 21.000”. QUINTA PREGUNTA: ¿CREE UD QUE HUBO UN MANEJO INADECUADO DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATISTA ELCOMACA DE ALGÚN FUNCIONARIO PUBLICO ENCARGADO DE LA ENTREGA DE LOS MISMOS ¿CONTESTO: “Si, porque algo que estaba presupuestado para ver sido ejecutado en un tiempo, han pasado cinco años y no se ha terminado y las casas más bien se están deteriorando y se disponía del recurso…” es todo”

  48. - ACTA DE ENTREVISTA del día de 17 de febrero de dos mil once (2011), de la ciudadana E.J.J.L., de nacionalidad venezolana, natural de Coro, Estado Falcón, de 41 años de edad, de estado civil Soltero, de profesión u oficio Lic en Educación, trabajando actualmente, residenciado en Urbanización las Eugenias, Quinta etapa, Calle ppal, tercera cuadra casa N° E-14-16;S.A.C., Estado F.V., Bloque 26, Apartamento 03-05, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda, Estado Falcón, Teléfono: 04146891216 y Titular de la Cédula de Identidad No. V-9.924.544. consecuencia expuso: “Hace cierto tiempo en el 2005 comenzó la construcción de unas viviendas de las cuales se había acordado entregarlas para el 2006 de las cuales el señor A.M., era el encargado de la Presidencia también de la compañía que iba ser las casas, y hasta los momentos 2011 no ha habido ninguna entrega de lo cual en el 2006 se hizo una asamblea ficticia donde se nombró presidente al señor A.P., el cual tampoco hizo entrega de ninguna vivienda se le entrego un dinero de cada socio de la cantidad de cincuenta millones de bolívares de los cuales se decía que eran ochenta viviendas de una primera etapas y una segunda etapa y ellos con el mismo dinero quisieron hacer una tercera etapa para un total de ciento cuarenta y socios y el presente solo tienen viviendas a medio construir, ciento treinta personas, habiéndosele entregado todo el dinero a este señor. Es todo…”

  49. - ACTA DE ENTREVISTA del día de 17 de febrero de dos mil once (2011), del ciudadano C.E.P.G., de nacionalidad venezolana, natural de Caracas, Estado Falcón, de 60 años de edad, de estado civil Casado, de profesión u oficio Ingeniero Civil, Laborando Actualmente en el Instituto de Previsión y Asistencia para el Personal del Ministerio de Educación, Teléfono: 04125418943 y Titular de la Cédula de Identidad No. V-3.661.446. Residenciado Urbanización Terrazas del Ávila, Calle 5, Residencias Ávila 20, Piso 6 Apto 6-B, consecuencia expuso: “Según información por el miembro de ocv Este Independencia y el Ipasme en fecha 29/07/2005 se firma el contrato para la construcción de 80 viviendas entre la empresa ELCOMACA y la OCV: Este proyecto Independencia. El proyecto se iniciaría con la construcción de treinta y nueve (39) viviendas y los quince 815) días siguientes del inicio de la construcción de estas se continuaría con las cuarenta y un ( 41) restantes para completar las ochenta (80) completadas en el proyecto inicial con un lapso de ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la firma del acta inicio, monto del contrato BS. F. 4.000.00,00,. El anticipo otorgado del 30% en Bolívares Fuertes 1.156.833,55, el cual se canceló fraccionado a la fecha de inicio es decir 7/11/2005; posteriormente se hizo un segundo contrato por bolívares fuertes 3.409.950,28, con un anticipo de bolívares fuertes 1.363.980, 11. Ese importante resaltar que tanto la programación de las viviendas y el lapso de ejecución y costo inicial fueron cambiados, y supongo que no se cumplió con las especificaciones establecidas ya que de acuerdo a las valuaciones revisadas por el equipo al cual nos fue asignada el trabajo. La ejecución de la obra se realizó de la siguiente manera: se inicia la construcción de cincuenta y nueve (59) viviendas en el 07/11/2005 con un monto inicial de bolívares Dos Millones Ochocientos Ochenta y Nueve Mil Trescientos Ochenta , setenta y cinco ( 2.889.387,75) de oo9s cuales se canceló la valuación de 30% del anticipo sobre ese monto y ocho (8) valuaciones; se continua con la construcción de otras diecisiete (17) viviendas por un monto de (Bs. 784.8879,60) se cancela la valuación de 30% de Anticipo sobre ese monto y cinco ( 5) valuaciones. Continua ese contrato con la construcción de cuatro (4) viviendas por un monto de Bs. 182.011,15, con las cuales se completa las ochenta (80) del proyecto inicial, se cancela la valuación de 30%, Anticipo sobre ese momento y cuatro (4) valuaciones de esas cuatro (4) viviendas. Posteriormente en el mes de julio de 2006 se otorga a la misma empresa un nuevo contrato por la construcción de un urbanismo comprendido por 55 parcelas con sus respectivas viviendas por un mo0nto de bolívares 3.409.950,28, del cual se cancela valuación del 30% de anticipo y tres (3) valuaciones. Para una suma de los dos contratos para un total de 135 VIVIENDAS…Con el respecto del urbanismo, se ha ejecutado la demarcación de las calles, la construcción de algunas aceras, la colocación de cloacas, vialidad sin asfaltado. En cuanto a las obras de servicio solo se ha ejecutado parcialmente el tendido de alta tensión correspondiente a la electrificación y a la colocación de postes…”.

  50. -COPIA CERTIFICADA DEL INFORME VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA URBANIZACIÓN PRADOS DEL ESTE, MUNICIPIO MIRANDA, elaborado por el Departamento de Gestión de Riesgo, mediante la cual se deja constancia:

    1. VULNERABILIDAD

      Las viviendas están localizadas en las adyacencias del bosque de galería a un distanciamiento aproximado de 30 metros del Río Coro y quebradas adyacentes.

      El río es inminente, el cual en épocas de lluvias aumenta su caudal, lo que puede originar inundaciones en la zona

      La cota rasante del muro del Río es aproximadamente la mitad de la altura de las viviendas

      En el lecho del Río se pudo observar grandes cantidades de materiales de desechos y sedimentos.

      Según información de las personas que viven en las adyacencias de la zona Y cata histórica, el Río ha presentado antecedentes de desbordamiento lo cual ha afectado a los pobladores en sectores adyacentes.

      Para el momento existen personas habitando los alrededores de la urbanización, en viviendas permanentes estructuras en bloques, cementos, zinc, entre otros, así como viviendas no aptas (ranchos).

    2. RIESGOS

      Reubicar a las personas que viven en las adyacencias del Río Coro y evitar los asentamientos humanos en la zona.

      Solicitar el apoyo técnico a las instituciones competentes en el área.

      Tomar las previsiones ante cualquier emergencia en caso tal de llevarse a cabo el urbanismo

      Decretar la zona como de alto riesgo a inundaciones…”.

      Elementos de convicción, de los cuales emergen motivos racionales, coherentes y suficientes para estimar la presunta participación del imputado ciudadano R.A.P.G., en la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, toda vez que según investigación preliminar se comprometió en la construcción de un complejo habitacional de 135 viviendas, mediante la firma de contratos de obra, cuyos beneficiarios eran afiliados del IPASME y los pagos efectuados mediante valuaciones canceladas tanto como anticipo y/o valuaciones ejecutadas fueron efectuadas con dinero proveniente del INSTITUTO DE PREVISIÓN y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (IPASME), que mediante la figura de contrato de autogestión otorgó los recursos para el financiamiento de obra mediante dos (2) contratos de FIDEICOMISO suscrito entre la Asociación Civil, y El BANCO FEDERAL. Y fue esta entidad Bancaria la encargada de administrar los recursos y cancelar las valuaciones a la empresa ELCOMACA C.A, mediante la presentación de valuaciones debidamente firmadas por el Presidente y Vicepresidente de la Empresa, el Presidente de la Asociación CIVIL ESTE INDEPENDENCIA A.M. y R.A.P.G., entre otros, por cuanto de los hechos ut supra narrados se evidencia que sin su participación no se hubiera realizado el hecho, pues la única manera de que el IPASME efectuara las cancelaciones a la empresa era mediante valuaciones ejecutadas, previa inspección in situ del ingeniero, y suscripción de las referidas valuaciones tal tanto por los ingenieros Inspectores como por el Presidente de la Asociación Civil y en el presente caso el Banco Federal procedió a cancelar las valuaciones con la firma de los representantes de las empresa, El Presidente de la Asociación Civil, y de los ingenieros Supervisor e Inspector del IPASME.

      Finalmente también está acreditado la existencia de una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de la investigación, pues aprecia este Tribunal, partiendo de la circunstancia de que en el presente caso, nos encontramos en presencia de la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, el cual es un delito grave conforme a la penalidad asignada por el legislador sustantivo penal especial, es decir, excede en su límite superior la pena de 3 años de prisión, y su gravedad viene dada por tratarse del mal uso de fondos públicos destinados a realizar obras de carácter social, asignados a las distintas personas jurídicas dependientes del Estado Venezolano.

      Situaciones estas que, valoradas junto con la posible pena que pudiera llega a imponerse en el caso de autos; permiten la satisfacción de este supuesto, pues se acredita los criterios para determinar el peligro de fuga a que se refieren los numerales 2 y 3 del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, que en tal sentido dispone:

      Artículo 251. Peligro de fuga. Para decidir acerca del peligro de fuga se tendrán en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

      Omissis…

      2. La pena que podría llegarse a imponer en el caso;

      3. La magnitud del daño causado…

      .

      En la audiencia de presentación para oír al imputado, luego de la ejecución de la orden de captura, éste declaró y señaló lo siguiente:

      Con respecto a la acuasación que se me hace como presidente de la OCV nunca la OCV manejó fondos públicos porque la función del presidente de la OCV sino que se hacía era firmar las ordenes que se iban a realizar conjuntamente con las inspecciones del IPASME y las viviendas fueron construidas en un 80 por ciento que casi 110 viviendas de los fondos y la cual no se culminarón porque no bajaron mas fondos que constan en acta de asamblea que se ralizó con nosotros y hibiendo docentes que le aprobaron el credito tal como el mío y nunca bajaron los fondos hubieron decentes que el IPASME solo les aprobó una cantidad del monto estipulado de la vivienda se le construyo en un 80 por ciento dichas viviendas al momento de la contratacion con la empresa era de 50.000.000 en aquel tiempo la cual los socios la elevaron a un monto de 80.000 bolivares fuertes que se hizo en la asamblea y cuando yo asumí la presidencia de la OCV ya la obra venía en ejecución y yo lo que hice fue darle seguimiento hasta el 2007 que se paralizó la obra como consta en acta y como dije anteriormente se hizo una asamblea con ls demas socioas para que se diera un prorroga de 3 meses para ver si bajaban los recursios para que se terminara la vivienda la cual consta en acta tambien y el otro de asicioancion para delinquei el articulo 250 de la republica establece que todo ciyudadano puede asicioarse, y yo como presidente de la OCV meneje la OCV simpre apegado a las normas de la OCV y las normas de la Republica y para finalizar las casa se construyeron en un 80 por ciento y no se cumlmino porque no bajaron mas recursos en este caso sera el estado que nos quedo mas tanto a los socios como a la OCV por que no bajo completo el dinero lo cual dio la paralizacion de las obras, es todo

      .Se le concede la palabra al Fiscal D.M.: ¿Cuanto en el monto total de la obra? R La prmeroa etapa 400 millones, ¿Cual fue el monto de la segunda etapa? R: 50.000.000, ¿Y cuanto recibió la contratista para la segunda etapa? R: Debe habersele bajado el subsiodio, ¿De que parte de ente publico proviene ese subsidio? R: Del CONAVI, ¿La contratista habia recibido pago del subsidio del CONAVI? R: De la primera etapa 900.000.000 y de la segunda etapa 200.000.000, ¿A quien representaba usted en la contración de la vivienda? R: Yo era el representante de los docentes para la contruccion de las viviendas, ¿Como representantes de la OCV cuando realizó la inspección? R: Yo iba casi simpre yo estaba pendiente de las inspecciones, ¿Usted tenía pleno conocimeinto de cómo iba la obra? R: Si tenía conocimiento, ¿Cuando se paralizó la obra? R: Fue el 7 de noviembre, ¿Quien propuso el incremento de la obra? R: En asamblea de los docentes, ¿Quien propuso la modificacion? R: Creo que fue el Vicepresidente de la OCV, ¿Cuantas viviendas se construyeron en la primera etapa? R: En un 80 por ciento, ¿Cuantas se construyeron en la segunda etapa? R: 6 casa, ¿Cuantas sin construir? R: Como unas 15 casa, ¿En que porcentaje estaba completada las viviendas cuando usted asume la apresidencia de la OCV? R: Creo que en un 40 por ciento, ¿Cual es el mecánismo para autorizar el pago de las empresas contratistas? R: La forma de pago para la empresa para IPASME es por las evaluaciones que ejecuta si contruía una pared una pared se le cancelaba si construye una vivienda se le cancela una vivienda, ¿Quien se encargaba del pago de las evaluaciones? R: El Ingeniro inspector del IPAS, ingeniera de la OCV nivel nacional del IPAS, ingeniero de la obra y el presidente de la obra, ¿Usted autorizó el pago a la empresa ELCOMACA? R: Directamente no porque eso es por evaluaciones para que llevara mi firma había que ver la obra si estaba ejecutada, ¿Explique cual es el fin de la comision al cual usted se refiere? R: Ese es un subsidio que se Aprobó por el Presidente de la República de un 30 por ciento del monto de la vivienda la cual se firmó en la oficina del IPASME en caracas fue notariado por mi persona como presidente de la OCV en represebntacion de todos los socios y el representante de la empresa, ¿Indique cual era el mecánismo para cancelarle los montos a la contratistas de esos recursos de fideicomisos proveniente de un subcidio público? R: Por evalucaiones y obra ejecutada, ¿Usted como presidente de la OCV realizó algun pago o autorizó el pago de una evaluacion a la empresa derivada del fidecomiso? R: Las evaluaciones que yo firmé constan todas, ¿Cuantas viviendas les fueron entregadas a los socios del IPASME? R: Ninguna porque no se ejecutaron completas, es todo. Seguidamente el Fiscal F.F. toma la palabra: ¿Indique al tribunal la fecha precisa de paralización de la obra? R: El 07 de noviembre de 2007 a partir de esa fecha en asamblea se otorgó una prorroga de tres meses para que bajaran los recursos, ¿En que estado se encuenrra esa obra? R: Esta en estado de abandono en estos 4 años pero segun y que empezaron esta semana, ¿Cuando dice que estan trabajando, es la empresa ENCOMACA? R: No, ¿Cuantas viviendas se encuatran habitadas actualmente? R: Ninguna, ¿Que vinculo o relacion mantiene usted con la empresa ENCOMACA? R: Es que de la adolescencia nos conocemos, ¿A quien conoce usted de la empresa? R: A señor C.L., ¿Que hizo usted en favor de los mienbros de la asociación ante el abandono de las viviendas? R: Yo hice todo lo posible en canalizar para que siguiera la obra en contrucción directamente en la oficina en caracas pero no teniamos respuesta directa varias veces viejé para Caracas y una vez vino el vecepresidente del IPASME a supervisar la obra como la empresa fue interpelada por la asamblea nacional llevamos todos los papeles de la OCV para la interpelacion y no teniamos repuesta alguna, ¿Tiene usted como acreditarle al Tribunal de que usted fue diligente antes de que la obra fuera culminada? R: fuimos a la Asamblea y llevamos los documentos para que verificaran tanto original como copias, ¿En que fecha participó usted en la interpelación de la asamblea? R: No yo no participe porque era entre la empresa y la OCV, ¿Cual fue el problema en realidad de la culminación de las viviendas? R: Porque no bajaron los recursos, ¿Usted denunció a la empresa ENCOMACA o al IPASME ante la autoridad competente? R: No porque como eso es un fidecomiso que le depositaba a la empresa en conjunto con el IPAS, ¿Porque motivo usted no denunció el estado de abandono de la obra? R: El problema fue que nosotros fuimos deligenciado por el IPAS y no nos daban respuesta y empezaron las guerras internas por la OCV por asumir la presidencia, ¿Indique al tribunal hasta que fecha se mantuvo usted como presidente de la OCV? R: Mis ultima asamblea que estuve como presidente consta en un acta que el el dia 07-11-2007- despues fui convodado a una asamblea en el IPASME por los socios para rendirles cuenta y de los cual fui removido de la presidencia por los docentes presentes en la sala, ¿Indique a el Tribunal por que motivo fue removido de la presidencia? R: Por la pugna interna que había de asumir la presidencia la cual yo nunca me negue a seder, es todo. Seguidamentese le concede la palabra a la defensa quien manifiesta no tener preguntas, es todo. Pregunta el Tribunal ¿Diga usted al Tribunal que relación o vínculo de cualquier naturaleza tiene usted con las siguientes personas Osminio J.M., E.M.P. y E.P.? R: El señor Osminio J.M. es amigo de la adolescencia, con E.M.P. era lasecretaria y ella es mi hermana, la otro señora es conocida y C.L. es su cuñado, ¿Solamante la ciudadana E.M.P. ocupó solo la secretaria de la OCV? R: Si, solo eso, ¿Diga usted que significa OCV y me informa como se elige la secretaria de la OCV si es electa por la asamblea o es designada por los directivos? R: OCV Organización de Contruccion de Viviendas y todas los mienbros de la asocioación se eligen por asamblea , ¿Informe si es cierto que dentro de la obra fuerón concuídas dos viviendas? R: No, ¿Según informes presentados en la investigación se informa de la entrega de dos viviendas y que eran habitados por hermanos de los representantes de la empresa ENCOMACA? R: Yo tengo conocimiento de que estan habitadas per dos hermanos del señor A.M., ¿Quienes asignaron esa dos viviendas que fuesen ocupadas por estas dos personas? R: El presidente de la OCV en aquel tiempo el señor A.M., ¿Según su logica considera usted correcto que esa asignacion haya sido a dos personas no agremiadas a esta independencia? R: Como le dije anteriomente los ciudadanos que habitan esas viviendas son socios de la OCV en géneral, ¿Es decir que para usted fue correcto esa asignacion? R: Si por los caminos regulares yo digo que si, ¿Infome al Tribunal cuando usted indica no se bajaron los fondos de donde provenian o de donde debian provenir quienes eran los encargados de bajar los recurso y explique a su vez el procedimiento? R: Los recurso eran bajados por el IPASME a un fidecomisio por la empresa contratante, ¿Suscribió usted en como presidente de la OCV contrato de fideicomiso con la empresa o el IPASME?, R: Como presidente de la OCV en el tiempo que tuve el contrato que firme fue de subsidio en la oficina principal del IPASME en Caracas, ¿Cual fue la entidad bancaria? R: El Banco Federal, ¿Tenía usted conocimiento que la empresa ENCOMACA tenía ciertos incumplimientos con el IPASME? R: No se, ¿Cual era el tiempo de conclución de la obra? R: No recuerdo si era un año o dos años , ¿Suscribió o autorizó usted pago en conjunto con el representante del IPASME para cancelar a la empresa ENCOMACA? R: Solo las evaluciones que se ejecutaban en la obra, ¿Recuerda cuantas autorizaciones de pago fueron autiorizasdas? R: Ocho, es todo.

      Se observa de la declaració del imputado que éste reconoce su intervención en la construcción de las viviendas que nunca fueron entregadas a los compradores y además señala que se dispusieron de unos recursos económicos que fueron entregados por el IPASME, con el objeto de culminar la obra; además reconoce que la obra fue paralizada y no concluida, sin embargo, se exculpa en el hecho de señalar que en ningún momento manejo recursos económicos y que su función era sólo suscribir documentos para que se llevaran a efecto las distintas valuaciones.

      En este caso, el imputado tendrá la oportunidad de promover las diligencias de investigación necesarias a los efectos de demostrar plenamente su exculpación en los hechos atribuidos por la Representación Fiscal, no obstante, el contenido de su declaración por sí sola ni desvirtua los hechos, ni tampoco los elementos de convicción que rielan en la causa penal y que, como se dijo arriba, generan la convicción necesaria para presumir que él ha podido ser el autor o participe de la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, en grado de cómplice necesario a tenor del artículo 84.3 del Código Penal.

      Colofón de lo anterior es mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad dictada en su oportunidad legal en contra del ciudadano R.A.P.G., portador de la cédula de identidad N° 5.293.195, Presidente de la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA”, Presidente de la Asociación Civil desde Octubre del año 2006 hasta sustitución, por la comisión del delito de CÓMPLICE NECESARIO, en la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, en concordancia con lo establecido en el artículo 84.3 del Código Penal, todo por estar cubiertos los extremos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal y se fija como sitio de reclusión temporal el Retén de la Policía del estado Falcón.

      DISPOSITIVA

      En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Cuarto de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón con sede en la ciudad de Coro, MANTIENE la medida de privación judicial preventiva de libertad dictada en contra de R.A.P.G., portador de la cédula de identidad N° 5.293.195, Presidente de la Asociación Civil “ESTE INDEPENDENCIA”, Presidente de la Asociación Civil desde Octubre del año 2006 hasta sustitución, por la comisión del delito de CÓMPLICE NECESARIO, en la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley contra la Corrupción, en concordancia con lo establecido en el artículo 84.3 del Código Penal, todo por estar cubiertos los extremos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal y se fija como sitio de reclusión temporal el Retén de la Policía del estado Falcón. Continúa la investigación bajo las reglas del procedimiento ordinario, conforme a los artículos 280 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal. Se fija como sitio de reclusión el Retén de la Policía del estado Falcón.

      Regístrese, déjese copia de la presente decisión. Notifíquese.

      EL JUEZ

      JUAN CARLOS PALENCIA GUEVARA

      LA SECRETARIA,

      ELIANNA CALDERA

      Resolución: PJ0420011000518

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR