La reactivación se quedó en el papel de las promesas del Gobierno

La reactivación de la industria manufacturera fue una promesa del Gobierno que aun sigue sin cumplirse. En el 2000 se anuncio el primer plan para impulsar el sector: Emprendedores e Innovadores Antonio José de Sucre, que tenía como meta promover e incrementar la densidad industrial a través de siete programas estrellas: el apoyo al desarrollo competitivo y productivo, incentivos y promoción de exportaciones, estimulo a la creación y preservación del empleo productivo, las compras del Estado, afianzamiento de créditos para la pequeña y mediana industria, rehabilitación y desarrollo de parques industriales, y apoyo financiero para nuevos emprendedores.

El programa, presentado por el Ministerio de Producción y Comercio, indicaba que el país adolecía de suficientes empresas para impulsar el aparato productivo.

Expresaba que mientras en Colombia en 1999 había 1,3 establecimientos industriales por habitante, en México 1,7 y en Alemania 8, en Venezuela sólo había 0,6 empresas manufactureras por cada 1.000 habitantes. "Un tejido definitivamente débil", indicaba el informe del Gobierno. Con esta preocupación el plan en el mediano plazo era reactivar 10 parques industriales para crear en total cerca de 130 empresas y generar 6.500 empleos.

Con una alianza de financiamiento y soporte a través del Fondo de Crédito Industrial, Sociedad de Garantías Reciprocas y el Banco Industrial de Venezuela se disponía de 37,27 millardos de bolívares (37,27 millones de bolívares actuales).

La primera fase del plan se llevó a cabo y se seleccionaron 144 proyectos que se instalarían en las zonas industriales existentes en Apure, Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Cojedes, Aragua, Miranda, Sucre y Anzoátegui. En la segunda fase se hablaba de financiar 172 proyectos por un monto de 68,8 millardos de bolívares (68,8 millones de bolívares actuales).

Otro de los proyectos era coordinar las diferentes cadenas productivas para garantizar su reactivación con la garantía de insumos y colocación de los productos. Se habló de fortalecer sectores estratégicos industriales mediante el establecimiento de las cadenas del plástico, aluminio, metalúrgico y minería, automotriz, alimentos, textil y confección, entre otros.

El Gobierno ofreció volcar todos los recursos de compras gubernamentales a las empresas nacionales. Se señalaba un potencial de compra superior a 10 billones de bolívares antiguos (10 millardos de bolívares actuales), que serian dirigidos a licitaciones y contratación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR