Decisión nº UG012012000264 de Corte de Apelaciones de Yaracuy, de 20 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2012
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteDarcy Sanchez
ProcedimientoSin Lugar El Recurso De Apelación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelación Penal de San Felipe

San Felipe, 20 de Septiembre de 2012

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-P-2011-002106

ASUNTO : UP01-R-2012-000056

RECURRENTE: ABOGADOS P.M.R. y R.J.R. EN SU CARÁCTER DE DEFENSORES PRIVADOS DEL CIUDADANO J.A.V.

MOTIVO: RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO

PROCEDENCIA: TRIBUNAL DE EJECUCION Nº 1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY

PONENTE: Abg. D.L.S.N.

Concierne a esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, de conformidad con lo establecido en el artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, conocer acerca del Recurso de Apelación de Auto interpuesto por los ciudadanos Abogados, P.M.R. y R.J.R., en su condición de Defensores Privados del ciudadano J.A.V., contra la decisión dictada en fecha 16 de Agosto de 2012, por el Juzgado Primero Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, mediante la cual el Órgano Jurisdiccional prenombrado de conformidad con lo establecido en el Artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal procede a realizar el cómputo de la pena, de sentencia definitivamente firme dictada por el Tribunal de Juicio Nº 1 de este Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy al ciudadano J.A.V..

Con fecha 05 de Septiembre de 2012, Se dicta auto mediante el cual esta Corte de Apelaciones Acuerda darle entrada al presente asunto, procedente del Tribunal de Ejecución Nº 1 de este Circuito Judicial Penal.

En fecha 06 de Septiembre de 2012, Mediante auto se constituye esta Corte de Apelaciones para conocer el presente asunto con los Jueces Superiores Abg. D.L.S.N., Abg. R.R.R. y Abg. L.R.D.R.. Presidirá esta Corte de apelaciones la Juez Abg. D.L.S.N.. Designándose como ponente según el orden de distribución de asuntos del programa Jurís 2000, a la Abg. D.L.S.N..

En fecha 10 de Septiembre de 2012, la Juez ponente Abg. D.L.S.N., consignó ante la Secretaría de esta Corte, ponencia en la presente Causa.

En fecha 10 de septiembre de 2012, se publica Resolución mediante la cual se admite el presente recurso de apelación.

En fecha 18 de Septiembre de 2012, la Juez Superior Abg. D.L.S.N., consigna la Ponencia en el presente asunto.

DECISIÓN RECURRIDA

La decisión recurrida, versa sobre sentencia dictada en fecha 16 de Agosto de 2012, por el Juzgado Primero Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, mediante la cual el Órgano Jurisdiccional prenombrado de conformidad con lo establecido en el Artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a realizar el cómputo de la pena, de sentencia definitivamente firme dictada por el Tribunal de Juicio Nº 1 de este Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy al ciudadano J.A.V..

DE LOS ALEGATOS DE LA APELACIÓN

Los recurrentes manifiestan que mediante la decisión apelada se realizó el computo definitivo de la pena que presuntamente le corresponde a su patrocinado tal como lo estipula el articulo 482 de la Ley Adjetiva Penal del año 2009, que implanta lo estipulado en el articulo 488 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal del año 2012, el cual indica la oportunidad que el penado tiene para solicitar los beneficios procesales, pero dicho tribunal obvió el Principio de retroactividad de la Ley Penal, debido a que para el momento que su patrocinado fue condenado, si bien es cierto ya estaba en vigencia la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, no es menos cierto que el Tribunal debió aplicar lo que establecía el Código anterior del año 2009, ya que este era el que mas le favorecía a su patrocinado.

Citan los recurrentes, el articulo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, indicando que el mencionado articulo establece que cuando los penados hayan cumplido con la cuarta parte de su condena podrán optar a los beneficios establecidos en la ley adjetiva, por lo que su defendido fue sentenciado por el Juez de Juicio Nº 1 de este Circuito Judicial Penal, al admitir su responsabilidad penal en fecha 26 de Junio de 2012, a pagar 6 años por el delito de Robo Propio, esto debido al cambio de calificación solicitado por esa defensa y acordado por el Juez de Juicio Nº 1 quedando firme la decisión. Siendo que dicho cambio de calificación fue otorgado, ya que no existía un elemento condicional para establecer que se estaba en presencia del delito de Robo Agravado, así como al momento de realizarle el computo definitivo el Penado había cumplido privado de l.U. (01) año, Dos (02) meses y Once (11) días, por lo que estaba próximo a cumplir la cuarta parte (1/4) de su condena y así podérsele otorgar el Beneficio que le correspondía, con lo cual el Tribunal en función de Ejecución Nº 1, aplicó indebidamente la norma contentiva del articulo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que aplicó la Disposición Segunda de la vigencia anticipada del Código Orgánico Procesal Penal de fecha 15 de Junio del 2012, que siendo de aplicación inmediata no es menos cierto que son aplicables a los hechos o circunstancias anteriores a la entrada en vigencia, por lo que se estaría violando el articulo 24 y 49 en su numeral 8º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Refieren que el Tribunal de Ejecución Nº 1, viola por inobservancia el principio constitucional de retroactividad de la Ley, a favor de su defendido, causándole un daño irreparable, ya que si la ley penal constituye una modificación de la ley anterior y la misma es desfavorable para el reo, se aplicará el principio de la retroactividad de la ley penal. Señalando que su defendido cumple con los requisitos y condiciones estipulados en la ley adjetiva Penal, para optar al Beneficio de Formula Alternativa de Cumplimiento de la Pena, como lo es el Régimen Abierto o Destacamento de Trabajo, ya que está por cumplir la cuarta parte de la Pena impuesta, aunado al hecho de que el mismo no posee antecedentes penales, requisitos fundamentales para que le sea otorgado dicho beneficio, causándole de esa manera un daño irreparable.

Consideran se debe realizar el restablecimiento del daño irreparable causado al penado, por no otorgársele el beneficio que le correspondiere y que se encuentra preceptuado en el articulo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, con vigencia hasta el 15 de Junio del año 2012, y hacen referencia a lo establecido en el Principio de Ultractividad de la Ley Penal, cuando la Ley derogada sigue produciendo efectos y sobrevive para algunos casos concretos, como es el caso de las leyes procesales.

Por lo antes expuesto solicitan se declare con Lugar el Recurso de Apelación interpuesto, aplicando la Ley que beneficia a su defendido, para así aplicar el Beneficio de Alternativa del Cumplimiento de la Pena, denominada Régimen Abierto, ya que su patrocinado cumple con los requisitos exigidos tanto en la Constitución de la Republica bolivariana de Venezuela, como en el articulo 500 del anterior Código Orgánico Procesal penal.

CONTESTACION DEL RECURSO DE APELACION

La Abg. C.C.C.A., actuando en carácter de Fiscal Décimo Primero del Ministerio Público de Estado Yaracuy, ocurre a interponer contestación de Recurso de Apelación, exponiendo en los siguientes términos:

En fecha 26 de Junio de 2012, el penado J.A.V.D., se acogió al procedimiento de admisión de hechos contemplado en el Articulo 375 del Código Orgánico Procesal Penal publicado en Gaceta oficial Extraordinaria Nº 6.078 de fecha 15 de Junio de 2012 (con vigencia anticipada), ante el Juzgado de Primera Instancia en lo penal en funciones de Juicio Nº 1 de esta circunscripción, oportunidad en que le fue impuesta la pena de 06 años por el delito de Robo Propio, en el que se produjo también un cambio de calificación jurídica.

Ahora bien, si bien es cierto, que el delito antes señalado fue cometido en fecha 05 de Junio de 2011 es decir, antes de la publicación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Gaceta Oficial Extraordinaria 6. 078 de fecha 15 de Junio de 2012 (con vigencia anticipada), también es cierto, que el penado se subsumió a esta norma al cogerse al procedimiento de admisión de los hechos contemplado en la misma, por lo que es de acuerdo a lo establecido en el Articulo 488 ejusdem que el juzgador deberá realizar el computo de la pena en el Asunto Nº UP01-P-2011-002106, seguido al penado J.A.V.D..

Solicita sea declarada SIN LUGAR la apelación ejercido por los Abogados P.M.R. y R.J.R., en su carácter de Defensores Privados del ciudadano J.A.V.D. contra auto dictado por el Tribunal de Ejecución Nº 1 en fecha 16 de Agosto de 2012, en el asunto principal UP01-P-2011-002106.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Visto el presente recurso de apelación y haber analizado el caso en concreto, se hace pertinente reiterar el criterio sentado por esta Corte de Apelaciones en sentencias dictadas en fecha 17 de Julio de 2012, en asunto Nº UP01-R-2012-000047 y en fecha 08 de Agosto de 2012, UP01-R-2012-000049.

Así pues, la naturaleza Jurídica del Juez de Ejecución, así siguiendo a la Catedrática G.T.F. en su artículo publicado en el Capitulo Criminológico 34, Maracaibo, Septiembre de 2006, señala que, el control judicial de la ejecución de la pena privativa de libertad es un logro, político criminal, contemporáneo con la formación del Poder Judicial desde cuando el Estado se hace tripartito, ya que a ese poder se le asigna competencia para juzgar y ejecutar lo juzgado, lo que permite afirmar que el control judicial de la ejecución de la pena, se incluye dentro de un proyecto más amplio como lo es la juridización de todo lo que es la ejecución de la pena.

De conformidad con el artículo 479 al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia conoce de:

  1. Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena.

  2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona.

  3. El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante si a los penados con fines de vigilancia y control.

Cuando el Juez realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictará los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Exhortará y de ser necesario, ordenará, a la autoridad competente que las subsane de inmediato, y le rinda cuenta dentro del lapso que se fije.

Se observa que la jurisdicción no se limita a contar el tiempo que el penado debe permanecer en prisión. Una vez definidas las funciones administrativas que rigen el régimen penitenciario los tribunales de ejecución pueden confirmar o modificar las disposiciones de la administración, sin que esto signifique sustituirla. La jurisdicción, está legitimada para conocer las modalidades del tratamiento y demás condiciones de cumplimiento de pena o medida de seguridad, así, el artículo 483 establece que “los incidentes relativos a la ejecución o a la extinción de la pena, a las fórmulas alternativas de cumplimiento de la misma y todos aquellos en los cuales, por su importancia, el tribunal lo estime necesario, serán resueltos en audiencia oral y pública…”. Esta disposición ampara contra acciones que puedan afectar los intereses del detenido por parte de la administración en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. El Juez para formarse un mejor criterio, podrá, también, ordenar una investigación, recabar pruebas, convocar expertos, realizar una audiencia oral y pública, para resolver la controversia.

Las medidas que pueden tomarse en el ámbito penitenciario pueden ser del director de la institución o de algún cuerpo asesor o técnico. La única condición para que pueda darse las intervenciones jurisdiccionales por esas decisiones es que las mismas sean interpretadas por el administrado como susceptible de afectar derechos fundamentales, esto significa que para que la intervención jurisdiccional proceda, no es necesario que se hayan agotado las instancias administrativas o los recursos que pudieran estar previstos en ese ámbito.

Prevé el artículo 483 el recurso de apelación contra la resolución del tribunal confirmándose, así, la competencia jurisdiccional para conocer de los incidentes en una primera instancia. No se trata de una verdadera apelación, respecto de una decisión administrativa, sino, de una intervención ante una decisión de la misma jurisdicción y contra la cual, como se dijo anteriormente, existe el recurso de apelación.

El artículo no establece expresamente que el tribunal de ejecución pueda ordenar la suspensión provisional de las medidas acordadas por la administración, objeto del incidente, hasta tomar una resolución definitiva, no obstante, aquella es una acción independiente con efectos sobre las actuaciones de la administración, así, el tribunal de ejecución bien podría suspender provisionalmente las medidas ordenadas por ella. No hay duda de que tal facultad está insita en la función jurisdiccional para actuar por vía incidental y la articulación de competencia del artículo 479 numeral primero, ya citado, en concordancia con 494, 501, 503, 509, 511, 512 relativos a acordar suspensión condicional de la ejecución de la pena, autorizar el trabajo fuera del establecimiento penal, establecimiento abierto, libertad condicional, fijar condiciones, redimir la pena, revocar cualquiera de las medidas otorgadas, todas esta atribuciones legitiman la posibilidad de que el Juez de Ejecución intervenga a través de la vía incidental en las dediciones de la administración. En este sentido y de igual manera, el artículo 479 numeral tercero, con el fin de controlar el cumplimiento adecuado del régimen penitenciario, dispone, inspecciones de establecimiento pudiendo, el Juez de Ejecución, dictar “los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Exhortará y de ser necesario, ordenará a la autoridad competente que subsane de inmediato y le rinda cuenta”… “se trata de una intervención imperativa, al utilizarse formas verbales como “ordenará”, lo cual obliga a la administración a acatar lo dispuesto (Arroyo Gutiérrez, 2000), es evidente la amplia facultad del Juez de Ejecución sobre el ámbito administrativo, el mismo artículo 483 reitera la intervención jurisdiccional en “todos aquellos casos en los cuales, por su importancia, el tribunal lo estime necesario…” a través del procedimiento allí señalado, el Juez de Ejecución podrá resolver quejas que tengan que ver con la afectación a derechos fundamentales, reclamos por sanciones disciplinarias, y/o tratamiento penitenciario violatorios de derechos, la disposición “es una autorización legislativa para que la jurisdicción ejerza un estricto control de la legalidad de las actuaciones en el ámbito administrativo” (Arroyo Gutiérrez, 2000:73).

El Juez de Ejecución es un garante de que la pena de privación de libertad se cumpla de conformidad con los fines constitucionales y legales establecidos. Otra atribución según el artículo 482 es fijar el cómputo definitivo de la pena y determinar con exactitud la fecha en que se realizará la condena, así como la fecha en que podrá solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio y cualquiera de las fórmulas de cumplimiento de penas. Los jueces de ejecución deben controlar la legalidad de las medidas y el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad entre éstos, el tiempo que debe estar privado de su libertad y los beneficios a través de los cuales puede ir ganando su libertad anticipada.

El artículo 515 prevé una revisión periódica de las medidas de seguridad por tiempo indeterminado, otorgándole la facultad al Juez de decidir, después del examen, sobre la cesación o continuación de la medida, quedando, así, el Juez de Ejecución facultado para definir el destino de la medida de seguridad.

En razón de las atribuciones anteriores el Juez de Ejecución tiene amplísima discrecionalidad para tomar cualquier medida con fines de vigilancia y control así como para corregir y prevenir las faltas que observe. Esta amplitud de competencia permite al Juez una serie de actividades, relacionadas con el control, las cuales representan diversidad de problemas de distintas índoles, tales como sanitarias, laborales, de tratamiento médico, educativo entre otros.

El artículo 479 pone en manos del Juez de Ejecución todo lo concerniente a la libertad del penado y el artículo 483 extiende la actividad jurisdiccional a todos los incidentes que por su importancia el tribunal lo estime necesario lo que confiere al Juez una amplia potestad jurisdiccional. Sin embargo la misma se ve coartada en el artículo 501 el cual establece como requisito para otorgar el establecimiento abierto o la libertad condicional, “que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario…” lo que significa que en definitiva depende de ese equipo que la medida se acuerde o no.

Estas medidas o fórmulas de cumplimiento de pena forman partes del sistema progresivo que acoge el Sistema Penitenciario Venezolano, el cual según el marco conceptual del “Instructivo para la tramitación de las formulas de cumplimiento de pena pautada en la Ley de Régimen Penitenciario y el Indulto Presidencial”, está constituido por tres fases: el ingreso del trasgresor al establecimiento penal; su permanencia en el mismo, donde se debe suministrar el tratamiento adecuado a objeto de hacer nacer en él la autocrítica (toma de conciencia del ilícito cometido) y por ende, la decisión inequívoca de utilizar el tiempo de reclusión en actividades productivas; y por ultimo, la fase preparatoria para su futura integración a la sociedad.

El Juez de Ejecución como garante de que la pena de prisión o la medida de seguridad se cumpla de acuerdo a la constitución y las leyes, debe controlar la legalidad de las medidas adoptadas, el respeto de los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los centros de detención.

Del Capítulo parcialmente transcrito, se destaca la labor dentro del m.J. que tiene el Juez de Ejecución, por lo que con el avance de las mas altas corrientes humanísticas el Juez de Ejecución interviene activamente en la Ejecución de las penas, constituyéndose en un verdadero garante de los derechos del recluso, constituye su función colorario de la humanización de las penas y una consecuencia del principio de legalidad de las penas y la legalidad de la Ejecución Penitenciaria, que se enuncia como lo c.M.M. de Guerrero: “La Ejecución de las Penas y medidas de Seguridad no debe quedar al arbitrio de la Autoridad Judicial y/o administrativa, sino que deberá llevarse a cabo de acuerdo a leyes y reglamentos”.

Por su parte, con la entrada en vigencia Anticipada de la N.A.P., en torno al otorgamiento de las formulas alternativas de cumplimiento de pena, artículo 488 de dicho texto adjetivo, precisa esta instancia establecer algunas apreciaciones filosóficas, así las cosas, bajo estos aspectos y considerando que el Código Orgánico Procesal Penal, es producto en gran parte de un esfuerzo del Poder Judicial, de aportar como política Criminal todo aquello cuanto fuere necesario para lograr saldar la deuda social con el Sistema Penitenciario, bajo una visión Humanista, liberadora, anclada en la tendencias mas avanzadas de los sistemas progresista, el cual centra su atención en el ser humano.

Pues bien, en torno a la norma penal sustantiva, se ha tratado en la Doctrina el tema de la sucesión de leyes y de la ley que deba aplicarse a los hechos realizados bajo la ley derogada; señalando que en materia penal, existen tres hipótesis con respecto a la sucesión de leyes, las cuales pueden darse cuando: a) un hecho no prohibido o no considerado como punible se tipifica como tal en la nueva ley (ley penal creadora); b) se quita el carácter de punible a un hecho considerado como tal en la ley precedente (ley penal abolitiva); y c) se modifica el tratamiento penal de un hecho considerado como punible en la legislación anterior (ley penal modificada).

En este contexto, la sucesión de leyes se rige por el principio de la irretroactividad de la ley (constituye una exigencia del principio de legalidad), por el cual esta no puede aplicarse a hechos que ocurran después de su extinción, es decir, este principio se resume en la máxima tempus regit actum, según ésta, los hechos se regulan por la ley vigente para el momento de su realización o lo que es lo mismo, la ley solo se aplica a los hechos ocurridos durante su vigencia.

En hilo a lo expresado, en nuestro ordenamiento Jurídico, se establecen excepciones al principio general, admitiéndose la retroactividad de la ley nueva cuando ésta sea más favorable al reo o rea, establecidos en el artículo 24 del texto Constitucional y en el Artículo 2 del Código Penal.

Así las cosas, con relación a la sucesión de las leyes penales y a los principios que le son aplicables, se destaca que, en el caso de que la nueva ley modifique el tratamiento penal de determinados hechos delictivos considerados por la ley anterior, se debe distinguir:

  1. Si la nueva ley resulta desfavorable para el reo o rea no puede ser aplicada, es irretroactiva y por ello debe aplicarse la ley vigente para el momento en que se cometió el hecho.

  2. Si la nueva ley resulta favorable al reo, tendrá efectos retroactivos.

Ahora bien, las corrientes doctrinarias señalan que, la ley más favorable debe ser aplicada en materia penal con efecto retroactivo, como lo afirma Maggiore, en conjunto debe tenerse como mas favorable aquella disposición cuya aplicación al caso concreto lleve a un resultado más favorable para el reo o rea; y en el mismo sentido, J.d.A. siguiendo a Von Liszt, señala que, el juez deberá hacer una mental aplicación de las dos leyes, la vieja y la nueva, y usar aquella que en el caso concreto, arroje un resultado más favorable.

En cuanto al tema de las normas procesales, igualmente el artículo 24 de la Constitución de la Republica establece:

Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.

Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea

.

En este contexto, sobre la base del análisis precedente, y fundamentalmente considerando el espíritu, propósito y razón del Código Orgánico Procesal Penal, de cuya exposición de Motivo se desprende que:

Se cita la Sentencia emanada de la Sala Constitucional, que entre otras señala: “El Estado está obligado a proteger a los débiles, a tutelar sus intereses amparados por la Constitución, sobre todo a través de los tribunales; y frente a los fuertes, tiene el deber de vigilar que su libertad no sea una carga para todos”.

En cuanto a la visión del Proceso como instrumento para el esclarecimiento de la verdad, señala, “En consecuencia, si el proceso es un instrumento para la realización de la Justicia, este deberá estar orientado hacia la obtención de aquella, la cual, ni es todo ni se basta a sí misma, sino que requiere la conjunción de valores, principios y mecanismos de naturaleza fundamental para que se traduzca en término de una convivencia humana digna y feliz”.

Por su parte, en cuanto a los nuevos modelos de transformación, se refiere que, “Nos encontramos así ante nuevos paradigmas, que se encuentran revolucionando la conciencia social, vinculados a la necesidad de transformación de las estructuras y visiones tradicionales, desgastadas por el ejemplo detractor de modelos incompatibles con la realidad nuestra, de manera que se hace impostergable la implementación de esos paradigmas, como instrumentos de ruptura de los métodos, hasta ahora aplicados, para la resolución de conflictos en el proceso penal”.

Así las cosas, y bajo estas premisas, se debe destacar a los fines de sentar criterio jurídico en torno a la aplicación de la vigencia anticipada del Artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, así como su relación con la Disposición Transitoria Quinta, un análisis sobre la base de los criterios conceptuales citados supra (Vigencia de la ley en el Tiempo) y el artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y con el mas alto sentimiento de justedad, esta Corte de Apelaciones considera que, el criterio de aplicación del Código Orgánico Procesal Penal en cuanto a las formulas alternativas de cumplimiento de pena debe ser el siguiente:

• Condenados bajo la vigencia del nuevo Código se aplicará el Código Nuevo, por cuanto puede sucederse que el imputado se beneficie de algunas disposiciones del nuevo código en fase intermedia o de juicio, Vgr. Admita los hechos y se le aplique el articulo 375 de vigencia anticipada y pueda incluso bajarse la pena hasta del limite inferior de aquella que establece la ley, situación no permitida en el viejo código, que prohibía bajar en delitos graves una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la Ley, para el delito correspondiente.

• Condenados con el Código Viejo, debe aplicarse el Código Viejo.

• Los Ejecutados sobre la base del artículo 500 de la n.a.P. (Código viejo), debe aplicarse el Código Viejo.

Ahora bien en el caso concreto, ha constatado esta Instancia que lo medular de la apelación está referido a la apelación que formalizara los abogados P.M.R. y R.J.R., Defensores Privados del hoy penado J.A.V.D., por indebida aplicación por parte de la jueza del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Ejecución Nº 1, del artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, publicado en gaceta Oficial el día 15 de Junio de 2012, el cual establece la vigencia anticipada de la mencionada disposición, toda vez que consideran los recurrentes que con la aplicación de dicha norma se estaría violando el articulo 24 y 49 en su numeral 8º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que debió aplicarse el articulo 500 del Código Orgánico Procesal Penal 2009 y no el articulo 488 de la reforma anticipada del Código Orgánico Procesal Penal.

En efecto de decisión de fecha 16 de Agosto de 2012, dictada por el Juzgado de Ejecución Nº 1 de este Circuito Judicial Penal, realizó un cómputo de la pena que le fue impuesta al ciudadano J.A.V.D., también de la lectura del auto de imposición de pena, esta Corte constató que la sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Nº 1 de este Circuito Judicial Penal fecha 26 de Junio de 2012, en la que fue condenado a cumplir la pena de Seis (06) AÑOS de prisión por el delito de ROBO PROPIO, previsto y sancionado en el articulo 455 del Código Penal, producto del procedimiento especial de admisión de los hechos.

En este orden de ideas, esta Corte constató que el Tribunal de Ejecución aplicó el artículo 488 del Código reformado, en cuanto a que estableció que para poder optar, al hoy condenado a una fórmula alternativa de cumplimiento de pena, debía cumplir las tres cuartas (3/4) partes de la pena impuesta.

Ahora bien, esta Instancia Superior, también ha constatado que a los folios ciento noventa y cuatro (194) y ciento noventa y ocho (198) de la pieza uno de la causa Principal UP01-P-2011-002106, aparece inserta resolución de fecha 26 de Junio de 2012, en la cual el Juez de Juicio N ª 1 lo condena de conformidad a lo establecido en el Procedimiento Especial por Admisión de los hechos, bajo la vigencia anticipada del nuevo Código Orgánico Procesal Penal aplicando el articulo 375, asimismo se evidencia que el Tribunal de Ejecución No. 1 de este Circuito Judicial Penal, aplicó correctamente la norma que le correspondía como es lo establecido en el articulo 488 del Código Orgánico Procesal Penal con vigencia anticipada, siendo que esta Corte de Apelaciones a fijado criterio en la aplicación del actual Código Orgánico Procesal Penal, en cuanto a las formulas alternativas de cumplimiento de pena condenados bajo la vigencia del nuevo Código se aplicará en la fase de ejecución el Código Nuevo, por cuanto puede sucederse que el imputado se beneficie de algunas disposiciones del nuevo código en fase intermedia o de juicio, Vgr. Admita los hechos y se le aplique el articulo 375 de vigencia anticipada y pueda incluso bajarse la pena hasta del limite inferior de aquella que establece la ley, situación no permitida en el viejo código, que prohibía bajar en delitos graves una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la Ley, para el delito correspondiente, tal y como ocurrió en el presente caso, por lo que a criterio de este Órgano Colegiado la presente apelación debe ser declarada sin lugar por cuanto se constató que la Juez de Ejecución N 1 materializo la aplicación congrua del articulo 488 con vigencia anticipada de la Disposición Transitoria Segunda Código Orgánico Procesal Penal, entendiendo esta Corte que a la fecha de esta decisión que hoy dicta este Tribunal Colegiado, no existe gravamen y en consecuencia se confirma la decisión del Tribunal de Ejecución N 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, declara SIN LUGAR la apelación interpuesta por los abogados P.M.R. Y R.J.R., en su condición de defensores de confianza del hoy penado J.A.V.D., contra auto de ejecución dictado por el Tribunal de Ejecución No. 1 de este Circuito Judicial Penal, aplicando la norma que en este caso le corresponde al condenado, en aplicación congrua del articulo 488 con vigencia anticipada de la Disposición Transitoria Segunda Código Orgánico Procesal Penal, entiende esta Corte que a la fecha de esta decisión que hoy dicta este Tribunal Colegiado, no existe gravamen, por lo que la presente apelación debe ser declarada sin lugar y en consecuencia se confirma la decisión del Tribunal de Ejecución N 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en San Felipe a los Veinte (20) días del mes de Septiembre del año Dos Mil Doce (2012). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación. Publíquese, Regístrese y Notifíquese.

Los Jueces de la Corte de Apelaciones

ABG. D.L.S.N.

JUEZ SUPERIOR TEMPORAL PRESIDENTE (S)

(PONENTE)

ABG. R.R.R.A.. L.R.D.R.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

ABG. O.E. OCANTO PÉREZ

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR