Resolución de conflictos en la sociedad Wayuu contemporánea

AutorPastor Ponce
CargoEscuela de Antropología Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Central de Venezuela Caracas - Venezuela
Introducción

La imagen que se tiene de los Wayuu, a nivel nacional y en la región Zuliana en particular, se organiza alrededor de ciertos estereotipos que han sido conformados, en gran medida, por la prensa nacional y por la prensa regional del estado Zulia, las cuales por lo general ponen el énfasis en forma sensacionalista en algunos aspectos de la vida pública de los Wayuu. De esta manera destacan y difunden especialmente los hechos de violencia tales como asaltos, robos, atracos a mano armada, agresiones personales y homicidios, entre otros, en los que aparecen involucrados ciudadanos que pertenecen o dicen tener algún origen en la etniaWayuu.

Estereotipos de los grupos étnicos

Entre estos estereotipos podemos destacar los siguientes:

En primer lugar, tenemos aquel que se refiere a que los Wayuu al igual que la mayoría de los grupos étnicos amerindios, son traicioneros y vengativos. En el caso particular de este estereotipo hay que destacar la fuerte influencia de los westerns norteamericanos en los cuales aparecen los "pieles rojas" actuando contra los "blancos" en forma traicionera y vengativa.

En segundo lugar, el estereotipo según el cual las ofensas y daños a las personas o las propiedades implican el cobro en dinero o especie, y que el no cumplimiento de la indemnización acordada lleva necesariamente a una venganza en compensación por el daño causado real o presuntamente, y que pudo afectar los intereses personales o grupales de algún ciudadano Wayuu.

Un tercer estereotipo, tiene que ver con la consideración de que los Wayuu son violentos o agresivos "por naturaleza" y, por tanto, son de cuidado o al menos, frente a ellos se debe mantener una actitud de desconfianza y recelo, porque en cualquier momento podrían hacer gala de esa condición agresiva. Desde luego, estos estereotipos no siempre se los presenta en forma tan clara y directa, pero sí lo suficiente para que el mensaje implícito sea entendido de esta manera.

De los tres estereotipos señalados, el que resulta más destacado es el relacionado con el supuesto carácter vengativo del Wayuu, reforzado por la infinidad de historias que cualquier ciudadano del Estado Zulia, particularmente de la metrópolis de Maracaibo, puede relatar y donde aparecen como ingredientes principales, las famosas "venganzas guajiras" o la aplicación de una supuesta "ley guajira" como popularmente se las conoce.

La presencia de estos estereotipos en otras regiones del país -en especial en aquellas donde habitan en forma permanente o transitoria pero en menor magnitud ciudadanos Wayuu- es más débil, o en todo caso se organiza alrededor de los estereotipos generales sobre los amerindios o cualquier grupo percibido como diferente.

Los hechos y las situaciones que han llevado a la formación de los estereotipos mencionados -estos no son los únicos sino los que nos interesa destacar ahora- no los podríamos explicar despachando de manera simplista, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR