Resolución Conjunta mediante la cual se establece la prohibición de producción, distribución y comercialización, así como implementar la regulación de importación, de lámparas incandescentes de tipo convencional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En ejercicio de las atribuciones que les confieren los artículos 4 numeral 2 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, en concordancia con lo establecido en los artículos 34, 35 y 59 del Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional, lo previsto en los artículos 21 numeral 5 y 27, numerales 1, 4 y 7 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, y lo preceptuado en los artículos 3 y 12 de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Por cuanto, en el marco de los derechos económicos señalados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ejecutivo Nacional tiene la facultad de dictar medidas para la planificación, racionalización y regulación de la economía venezolana a fin de impulsar el desarrollo integral del país,

Por cuanto, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica, en ejercicio de sus atribuciones debe impulsar el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, adoptando todas las medidas técnicas y económicas necesarias para contribuir con el desarrollo económico y social de la población venezolana,

Por cuanto, la República Bolivariana de Venezuela en la Conferencia de las Partes N° 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, adoptada el 12-12-2015 en París, se comprometió a disminuir la Emisión de Gases de Efecto Invernadero, por lo que se debe aplicar Programas de Mitigación en el sector eléctrico que aporten a la disminución del consumo de energía eléctrica.

Por cuanto, el sector residencial representa el 40% del consumo de energía eléctrica nacional, siendo la iluminación el 13% de ese consumo, y ha sido atendido con programas de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, dando excelentes resultados, por lo que se requiere hacer sostenible la disminución de la utilización de los bombillos incandescentes en los hogares venezolanos, fortaleciendo los planes de uso racional y eficiente de la energía eléctrica que promueve el estado venezolano, deciden dictar la siguiente,

Resolución

Objeto

Artículo 1 Esta Resolución tiene por objeto establecer la prohibición de producción, distribución y comercialización, así como implementar la regulación de importación, de lámparas incandescentes de tipo convencional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos previstos en ella.

Definiciones

Artículo 2 A los efectos de la correcta interpretación y aplicación de esta Resolución, se definen los siguientes términos:
  1. Lámpara Eléctrica: Dispositivo que produce luz a partir de energía eléctrica, entiéndase bombillo.

  2. Lámpara de Alta Eficiencia: Dispositivo que produce luz a partir de energía eléctrica, donde el aprovechamiento para transformar la energía en luz sea mayor al 50%, y tengan mayor durabilidad.

  3. Lámpara Incandescente Tipo Convencional: Dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico; tipo convencional, con tensión de alimentación superior a 100 V y cuya potencia eléctrica sea mayor o igual a 25 W.

  4. Lámpara Tipo Convencional: Dispositivo que produce luz a partir de energía eléctrica, con rosca Edison (E), cuyo diámetro del casquillo es medido en milímetro (mm).

  5. Tensión de Alimentación: Valor que define la tensión requerida por el dispositivo para su correcta operación, el cual es indicado en el embalaje por el fabricante, y expresado en voltio (V).

  6. Potencia Eléctrica: Valor que define la potencia absorbida por la fuente, la cual es indicada en el embalaje por el fabricante, y expresado en watt (W).

Prohibición

Artículo 3 Se prohíbe la producción, distribución y comercialización de lámparas incandescentes tipo convencional, con tensión de alimentación superior a 100 V y potencia eléctrica mayor o igual a 25 W, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Permiso de importación

Artículo 4

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en aplicación del Régimen Legal 17 previsto en el Arancel de Aduanas, a través de la Dirección General de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica emitirá, excepcionalmente, el Permiso de Importación que certifique las razones técnicas y operativas que justifiquen el uso e importación de las lámparas incandescentes tipo convencional previstas en el artículo anterior. Dicho Permiso contendrá la descripción, número y destino de las lámparas incandescentes tipo convencional a importar.

A tales fines emitirá las regulaciones referidas a los requisitos y trámites aplicable^ a la solicitud, tramitación y obtención de la autorización para el uso de lámparas incandescentes tipo convencional en proceso productivo que así lo justifique dentro de los 06 meses siguientes a la publicación de esta Resolución en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Incentivos

Artículo 5 El Ejecutivo Nacional podrá dictar los incentivos necesarios para fomentar la importación y producción de lámparas de alta eficiencia, sus partes, insumos y componentes.

Requisitos

Artículo 6 Los Ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica y de Economía y Finanzas, establecerán los requisitos mínimos que deben cumplirse para la producción de las lámparas de alta eficiencia en todo el territorio nacional.

Seguimiento y control

Artículo 7

Corresponderá al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, efectuar el seguimiento y control requeridos para el cumplimiento de esta Resolución, en el ámbito de sus competencias, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, de conformidad a las previsiones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y sus disposiciones que prohíben la comercialización y regulan la importación de bienes de consumo.

Incumplimiento

Artículo 8

El incumplimiento de lo establecido en esta Resolución por parte de las personas naturales o jurídicas fabricantes, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de lámparas incandescentes tipo convencional, así como por los establecimientos comerciales que expendan ese bien, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

Derogatoria

Artículo 9 Se deroga la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ministerio del Poder Popular para el Comercio y Ministerio del Poder Popular para las Industrias N° 047, N° 127 y N° 002, de fecha 12 de marzo de 2014, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.370, de la misma fecha.

Vigencia

Artículo 10 Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR