Resolución mediante la cual se ajusta la estructura de la Dirección de Infraestructura y Edificación, a las exigencias actuales y a la dinámica institucional de este Organismo

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el encabezamiento del artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y conforme a lo previsto en los artículos 19 y 25 numerales 1, 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, corresponde a la Máxima Autoridad, la dirección, conducción y organización de la Institución, así como la distribución de competencias de su Despacho a través de un Estatuto Orgánico.

CONSIDERANDO:

Que la Soberana y Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, decretó la emergencia y reestructuración del Ministerio Público, así como la reestructuración y reorganización de los Órganos del Poder Ciudadano por la crisis institucional generada en este Despacho por la inactividad manifiesta de su anterior titular, lo cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.322, Extraordinario, de fecha 05 de agosto de 2017 y la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.216 del 17 de agosto de 2017.

CONSIDERANDO;

Que mediante Resolución Nº 1023 de fecha 19 de octubre de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.262 del día 23 de octubre de 2017, este Despacho acordó declarar al Ministerio Público en proceso de reestructuración y reorganización por un lapso de seis (06) meses, y debido a la complejidad que la mencionada reforma ha presentado, dicho lapso resultó insuficiente para llevar a cabo los fines propuestos.

CONSIDERANDO;

Que mediante Resolución Nº 1235 de fecha 23 de abril de 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.386 del día 27 de abril de 2018, este Despacho resolvió prorrogar por un lapso de seis (06) meses el aludido proceso de reestructuración y reorganización, bajo los mismos términos establecidos, con el objeto de adecuar una nueva estructura a las competencias que constitucional y legalmente correspondan al Órgano, y a la realidad existente que haga más eficiente el funcionamiento del Ministerio Público.

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 976 de fecha 02 de julio de 2013, se adecuó la Estructura Organizativa de la Dirección de Infraestructura y Edificación, adscrita a la Vicefiscalía.

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Infraestructura y Edificación, tiene por objeto ejercer las acciones que garanticen el óptimo funcionamiento de la infraestructura física, instalaciones, equipos y máquinas electromecánicas del Ministerio Público, mediante las labores de mantenimiento y adecuación de los espacios y de las unidades orgánicas, a fin de ofrecer un servicio de calidad a nivel nacional así como la imagen de la Institución.

RESUELVO:

PRIMERO: Realizar movimientos organizativos que permitan ajustar la estructura de la Dirección de Infraestructura y Edificación, a las exigencias actuales y a la dinámica institucional.

SEGUNDO: La Dirección de Infraestructura y Edificación, estará adscrita a la Dirección General Administrativa y tendrá rango de Dirección de Línea.

TERCERO: La Dirección de Infraestructura y Edificación, tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a las diferentes dependencias del Ministerio Público, en los procesos relacionados con adquisición, adecuación, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física.

  2. Evaluar los inmuebles adquiridos y susceptibles de ser ocupados en el ámbito nacional por el Ministerio Público.

  3. Garantizar, conjuntamente con las Unidades Administradoras Desconcentradas, la actualización de las condiciones físicas de los inmuebles a nivel nacional

  4. Ejercer el seguimiento y control de los procesos de adquisición y contratación de bienes, obras y o servicios.

  5. Controlar las acciones de diseño para las construcciones, adecuaciones y remodelaciones conforme al contrato o pliego de condiciones.

  6. Autorizar las modificaciones asociadas a espacios físicos, así como las modificaciones de contratos de bienes, obras y o servicios acordados por el Ministerio Público conforme a la imagen corporativa de la Institución.

  7. Aprobar y controlar los distintos planes asociados al mantenimiento de los componentes de obra civil e instalaciones.

  8. Coordinar las instalaciones de la señalética de las oficinas del Ministerio Público a nivel nacional.

  9. Las demás que le atribuya la Dirección General Administrativa.

    CUARTO: La nueva organización interna de la Dirección de Infraestructura y Edificación, quedará estructurada de la siguiente manera:

    1) Coordinación de Administración de Proyectos, Obras y Servicios: La cual tendrá como objetivo coordinar los procesos de diseño y administración de los proyectos, así como el mantenimiento de la Infraestructura Física del Ministerio Público a nivel nacional.

    Funciones:

  10. Ejercer el seguimiento y control de los planes y acciones de sus dependencias adscritas.

  11. Evaluar y proponer las modificaciones asociadas a espacios físicos, requeridos por las dependencias del Ministerio Público conforme a la imagen institucional.

  12. Diseñar estrategias y lineamientos orientados al desarrollo de los proyectos de adecuación, remodelación, mantenimiento y expansión de la infraestructura física del Ministerio Público a nivel nacional.

  13. Proponer las estrategias de adecuación y remodelación de la infraestructura física del Ministerio Público.

  14. Ejecutar los análisis técnicos de factibilidad, relacionados con adquisiciones, arrendamientos, comodatos y administraciones especiales de espacios físicos para el uso del Ministerio Público.

  15. Coordinar el seguimiento físico y financiero de los planes de infraestructura del Ministerio Público.

  16. Las demás que le atribuya la Dirección de Infraestructura y Edificación.

    1. División de Proyectos y Mobiliario: Su objetivo es diseñar proyectos de arquitectura e ingeniería asociados a las adecuaciones, remodelaciones y mantenimientos de la infraestructura física a nivel nacional.

    Funciones:

  17. Elaborar y evaluar los anteproyectos de arquitectura e ingeniería sobre espacios requeridos que servirán de sedes del Ministerio Público.

  18. Evaluar y proponer las modificaciones técnicas y financieras en la ejecución, construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento.

  19. Evaluar los proyectos de infraestructura, referidos a posibles convenios con otros organismos.

  20. Mantener actualizado el listado de los inmuebles ocupados por el Ministerio Público a nivel nacional con sus respectivas especificaciones (sede y oficina), así como las condiciones de cada inmueble.

  21. Desarrollar los análisis de factibilidad para adquisición y arrendamiento de inmuebles objeto de interés del Ministerio Público a nivel nacional.

  22. Atender y evaluar la viabilidad técnica de las solicitudes de mobiliario a nivel nacional.

  23. Elaborar las características técnicas y cantidades de mobiliario a instalar en las dependencias del Ministerio Público.

  24. Constatar que los procesos de instalación y mantenimiento de mobiliario así como las mudanzas se realicen de acuerdo a lo contenido en los proyectos elaborados.

  25. Evaluar y proponer modificaciones en la ejecución, construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento.

  26. Las demás atribuciones que le asigne la Coordinación de Administración de Proyectos, Obras y Servicios.

    1. División de Administración de Obras y Servicios: Velar por el cumplimiento de los procesos administrativos asociados a los planes y proyectos de adecuación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura física del Ministerio Público.

    Funciones:

  27. Definir y hacer seguimiento al plan de contrataciones asociadas a los procesos llevados por la Dirección a nivel nacional.

  28. Velar por la ejecución del presupuesto de la Dirección de acuerdo a la programación de obras, servicios y mantenimientos de la Institución a nivel nacional.

  29. Evaluar los presupuestos y las variaciones de precios de los proyectos, así como de los contratos suscritos por la Dirección.

  30. Realizar el seguimiento y control administrativo de las modificaciones del contrato de obras y servicios en ejecución.

  31. Velar por el cumplimiento de la administración de contratos de obras y servicios.

  32. Ejecutar la actualización de la información relacionada a los avances físicos y financieros de las obras y servicios contratados por la Institución.

  33. Las demás atribuciones que le asigne la Coordinación de Administración de Proyectos, Obras y Servicios.

    2) Coordinación de Ejecución de Infraestructura Física: Su objetivo principal es el de garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones del Ministerio Público, así como la ejecución de los proyectos de adecuación, remodelación y mantenimientos predictivo, preventivo y correctivo en la infraestructura física, instalaciones, equipos y máquinas electromecánicas, a nivel nacional.

    Funciones:

  34. Aprobar y hacer seguimiento periódico a los planes anuales de mantenimiento a nivel nacional ejecutados por las instancias adscritas y las Unidades Administradoras Desconcentradas.

  35. Coordinar la ejecución de los trabajos de mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo en las diferentes instalaciones del Ministerio Público a nivel nacional.

  36. Coordinar las modificaciones de los servicios de construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento conforme al contrato o pliego de condiciones.

  37. Vigilar el cumplimiento de los contratos de construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento y servicios suscritos por la Institución.

  38. Coordinar los procesos de instalación y mantenimiento de mobiliario en las sedes del Ministerio Público.

  39. Establecer estrategias para optimizar las acciones de mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos a nivel nacional.

  40. Ejercer el seguimiento, control y evaluación de las acciones de mantenimiento y servicio de instalaciones físicas y demás bienes del Ministerio Público ejecutadas en el nivel central y a través de las Unidades Administradoras Desconcentradas.

  41. Coordinar las solicitudes de mantenimiento requeridas de las distintas dependencias de la Institución a nivel nacional.

  42. Las demás atribuciones que le asigne la Dirección de Infraestructura y Edificación.

    1. División Electromecánica: Le corresponde ejecutar las labores de supervisión y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los equipos y máquinas electromecánicas de las sedes del Ministerio Público a nivel nacional.

    Funciones:

  43. Diseñar y ejecutar el plan anual de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas del Ministerio Público.

  44. Realizar seguimiento y control de las acciones de mantenimiento del área electromecánica que garanticen la operatividad de las sedes.

  45. Definir lincamientos relacionados con el mantenimiento Electromecánico en las instalaciones del nivel central y nacional en coordinación con las Unidades Administradoras Desconcentradas.

  46. Realizar la inspección permanente de los servicios de las instalaciones eléctricas y o mecánicas durante los procesos de construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento conforme al contrato o pliego de condiciones.

  47. Las demás atribuciones que le asigne la Coordinación de Ejecución de Infraestructura Física.

    1. División de Instalaciones y Servicios: Le corresponde ejecutar las labores de supervisión de obras civiles e instalaciones físicas asociadas a las adecuaciones, remodelaciones y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las infraestructuras físicas del Ministerio Público a nivel nacional.

    Funciones:

  48. Diseñar y ejecutar el plan anual de mantenimiento de los servicios en los componentes de obra civil e instalaciones.

  49. Realizar el seguimiento y control de las acciones de mantenimiento que garanticen la operatividad de las áreas de obra civil e instalaciones de las sedes del Ministerio Público.

  50. Realizar el seguimiento y control de los procesos de construcción, adecuación, remodelación o mantenimiento conforme al contrato o pliego de condiciones.

  51. Definir los lineamientos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones y obras civiles a nivel central y nacional en coordinación con las Unidades Administradoras Desconcentradas.

  52. Realizar la instalación del mobiliario a nivel nacional.

  53. Realizar la supervisión o inspección permanente de los contratos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones y obras civiles a nivel nacional.

  54. Ejecutar las acciones de almacén de insumos y labores de mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de las sedes del Ministerio Público.

  55. Realizar las instalaciones de la señalética de las oficinas del Ministerio Público a nivel nacional.

  56. Las demás atribuciones que le asigne la Coordinación de Ejecución de infraestructura Física.

    QUINTO: La reorganización interna de la Dirección de Infraestructura y Edificación, no representa incidencia presupuestaria, debido a que los movimientos antes mencionados se realizarán con la economía generada por la supresión del cargo de Jefe de Departamento de Contabilidad Fiscal.

    SEXTO: Se ordena la inclusión de la mencionada Dirección y las aludidas Divisiones, en el organigrama estructural del Despacho del Fiscal General de la República.

    SÉPTIMO: La presente Resolución, será parte integrante del Reglamento Interno que define las competencias de las Dependencias que conforman el Despacho del Fiscal General de la República, dictado mediante Resolución Nº 979 de fecha 15 de diciembre de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.511, Extraordinario, de fecha 20 de diciembre de 2000.

    OCTAVO: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR