Resolución mediante la cual se cambia la denominación y la adscripción de la Dirección de Política Criminal, adscrita al Despacho del Fiscal General de la República, por la Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal, adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico, de este Organismo

TAREK WILLIAMS SAAB

Fiscal General de la República

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el encabezamiento del artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25, numerales 1 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público;

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le asigna al Ministerio Público un conjunto de atribuciones que requieren su pronta y efectiva respuesta;

CONSIDERANDO:

Que para fortalecer la intervención del Ministerio Público en las demandas de orden social y jurídico y que en consecuencia permitir brindar una respuesta más oportuna a la comunidad, garantizando así una gestión garante de la legalidad y de la protección de los derechos humanos.

RESUELVE:

PRIMERO: Cambiar la denominación y la adscripción de la Dirección de Política Criminal, adscrita al Despacho del Fiscal General de la República; por la Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal, adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico.

SEGUNDO: La Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal, tendrá las siguientes funciones:

  1. - Estudiar los factores criminógenos, que inciden en las nuevas formas de comisión de hechos punibles (redes sociales, medios de comunicación, fenómenos sociales nacionales e internacionales).

  2. - Analizar el fenómeno criminológico a través de las publicaciones de sucesos en la prensa digital e impresa a nivel nacional.

  3. - Estudiar el fenómeno criminal por unidades político territoriales (municipales, estadales o nacionales).

  4. - Presentar exposiciones de motivo que justifiquen la reforma de tipos penales existentes o la creación de nuevos tipos penales.

  5. - Exponer los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas, con la propuesta correspondiente.

  6. - Mantener las funciones que tiene asignadas desde su creación, y las demás competencias que le atribuya la Superioridad.

TERCERO: La Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal, mantendrá su estructura organizativa.

CUARTO:La presente Resolución, será parte integrante del "Reglamento Interno que define las competencias de las Dependencias que conforman el Despacho del Fiscal General de la República", dictado mediante Resolución N° 979 de fecha 15 de diciembre de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.511 Extraordinario de fecha 20 de diciembre de 2000.

OUINTOla presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR