Resolución mediante la cual se suprime el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución N° 03, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, sede San Juan de Los Morros.

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y 73 del Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia.

CONSIDERANDO

Que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, signado bajo el N° 9.042, publicado el 15 de junio de 2012, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el N° 6.078 Extraordinario, en el Libro Final, Título I, De la Organización de los Tribunales, en su artículo 504 prevé, (...) Su organización, composición y funcionamiento se regirán por las disposiciones establecidas en este Código, en las leyes orgánicas correspondientes, resoluciones y reglamentos que a tales fines dicte el Tribunal Supremo de Justicia.

CONSIDERANDO

Que al Tribunal Supremo de Justicia, como máximo órgano y rector del Poder Judicial, le corresponde velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás disposiciones del ordenamiento jurídico; en tal sentido, la garantía de la tutela judicial efectiva para los justiciables es norte primordial para la realización de la justicia.

CONSIDERANDO

Que en fecha 16 de noviembre de 2017, la ciudadana presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Guárico elevó al Presidente de la Sala de Casación Penal de este Alto

Tribunal, la propuesta tendiente a modificar las fases de dos (2) tribunales de primera instancia de ese circuito judicial penal con sede en San Juan de Los Morros, en el sentido que (...) considera conveniente para el mejor desenvolvimiento de la actividad jurisdiccional en esta sede judicial, someter a su estudio y consideración la posibilidad de cambiar la función de uno de los tribunales de ejecución a la función de juicio (..)

CONSIDERANDO

Que la justificación del cambio radica en que existen actualmente dos (2) tribunales en fase de juicio y tres (3) en fase de ejecución, en los que (...) número de causas en trámite que llevan los Tribunales de juicio superan el número de causas seguidas por los tribunales de ejecución (..) cuya conclusión refleja la mayor actividad jurisdiccional en la fase de juicio, por lo que, la necesidad del servicio con superior índice de justiciables es la fase de juicio requiriendo un órgano más para equilibrar los asuntos llevados en ese circuito judicial penal.

RESUELVE

Artículo 1 Suprimir el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución N° 03 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, sede San Juan de Los Morros.
Artículo 2 Crear el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio N° 03 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, sede San Juan de Los Morros.
Artículo 3

Cesar en sus funciones el juez o jueza del Tribunal de Primera instancia en Funciones de Ejecución N° 3 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, sede San Juan de Los Morros; quien por efectos de la supresión del tribunal señalado en el artículo 1 de esta Resolución, en lo adelante, actuará como juez o jueza del recién creado Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio N° 3 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, sede San Juan de Los Morros, señalado en el artículo 2 de esta misma Resolución.

Artículo 4

Ordenar a la Presidenta del Circuito Judicial Penal de Circunscripción Judicial del estado Guárico, coordinar y ejecutar la distribución equitativa de las causas que se hallan en el tribunal suprimido en el artículo 1 de está Resolución, hacia los Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Ejecución Nos. 01 y 02 de este circuito judicial penal; igualmente coordinar el inventario de las causas que se hallan en los Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Juicio Nos. 01 y 02, a los efectos de sustraer un número equitativo de tales causas para ser distribuidas hacia el tribunal de juicio N° 03, creado en el artículo 2 de esta Resolución.

Artículo 5 Ordenar que, lo relativo a la designación y notificación del juez o jueza que actuará en el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio N° 3 del Circuito Judicial Penal del de la Circunscripción Judicial estado Guárico, sede San Juan de Los Morros, sea resuelto y decidido por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 6 Ordenar la publicación de esta Resolución e la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia.

Comuníquese y publíquese.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR