Pdvsa revisa esquema de deuda ante fracaso de canje de bonos

Petróleos de Venezuela revisa sus opciones de financiamiento, sobre todo después del fracaso que obtuvo en el canje de bonos 2011 que se pretendían retirar este año y sustituirlos por papeles con vencimiento en 2013: captó 18% de los 3 millardos de dólares que deben ser pagados por la empresa a mediados del año próximo.

"Pensamos que Pdvsa pudiera inclinarse por una emisión de títulos de mayor plazo", señala la banca de inversión Credit Suisse al referirse a este intercambio de títulos que intentó aliviar la carga financiara que pesa en la estructura de gastos de la estatal para el próximo año.

Esta institución también es del criterio que la petrolera hará una extensión de la reciente emisión del bono 2017, que se fijó en 3 millardos de dólares, de manera que se pudiera contar con una colocación de entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares adicionales.

"Fuentes oficiales no han confirmado que se esté trabajando en otra operación de financiamiento, pero entendemos que Pdvsa todavía debe cerca de 4 millardos de dólares a la Tesorería nacional, que pudiera concretarse mediante un pago en bonos en diciembre", indica el reporte del Credit Suisse.

En caso de que se materialice un pago de esta deuda, con la entrega de bonos por parte de la estatal, aumentaría la oferta de papeles que transa el Banco Central en el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, que es el mecanismo alterno y legal diseñado para la obtención de divisas sin tener que pasar por los trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR