Revista derecho y reforma agraria 32.

AutorSuárez Mancha, Maribel

La publicación No32 del Instituto Iberoamericano de Derecho Agraria (IIDARA), muestra una edición muy especial producto del trabajo desarrollado en el VI Congreso Internacional de Derecho Agrario, realizado en la ciudad de Mérida(Venezuela) del 05 al 09 de febrero del 2001; cuyo tema central fue: La agricultura como vocación para América Latina.

La revista se encuentra conformada por catorce trabajos realizados por jus agraristas de renombre nacional e internacional, los cuales enfocaron sus trabajos desde las diferentes realidades agrarias de sus países de origen.

Los Españoles Dr. Juan José Sanz Jarque y Dr. José María Franco García mostraron la realidad agraria de España e Iberoamérica enfocando la realidad existente, las alternativas de desarrollo y cómo esta siendo vista en un mundo globalizado.

Los Mexicanos Dr. Carlos Durand Alcántara, Dr. Luis Ponce De León y Armenta y Dr. Enrique Romero Amaya, presentan trabajos sobre el Derecho Agrario mexicano en el marco del neoliberalismo y la globalización; la Proyección del Derecho Agrario para el desarrollo rural integral y la privatización ejidal, respectivamente.

El Dr. Carlos Alberto González, presenta una investigación sobre la estructura agraria y el comercio internacional de Paraguay, analizando la situación de MERCOSUR como herramienta eficaz para la promoción del desarrollo de todos los países que la integran.

El Dr. Ricardo Zeledón(Costa Rica), Presidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, trabajó en materia de Derecho Agrario y Desarrollo Social, manifestando que el desarrollo se presenta como una nueva dimensión del Derecho Agrario, y califica al desarrollo agrario como "la tercera nueva dimensión del derecho agrario".

El Derecho Agrario ante el Binomio Pobreza- Hambre en la América Latina, corresponde a la labor investigadora del Dr. Guillermo Figallo Adrianzén (Perú), quien alerta sobre la necesidad de un moderno derecho agrario y ambiental, que se distinga por su carácter humanista, ya que su finalidad económica es promover al aumento cuantitativo y cualitativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR