Río crecido

...Como en religión, los re cién conversos son con fre cuencia los más ardientes en su fe. John Kenneth Galbraith: La estampida al capitalis mo, en revista Nexos, Nº 158. México, febrero 1991. Escribo estas notas en medio de estos impactantes ríos, el Orinoco, el Caroní, el Yuruari, que con su imponente presencia marcan una manera de ser guayanés. No me refiero a la monumentalidad de estos cursos de aguas traducidos en represas, desarrollo industrial; sino a los intangibles de culturas, maneras de entender la vida en esta región y a las características particulares de su gente. Una cosa es el desarrollo regional con sus bambalinas de progreso, y otra es la relación profunda de una visión de la vida en esta región; esto último no se expresa tan fácilmente en datos estadísticos, en las cifras convencionales del desarrollo y mucho menos en las derivas burocrá ticas del Estado y las instituciones públicas. Existe una cultura que está por detrás de estos modelos de progreso que desde hace décadas se han querido imponer en distintas regiones del país riquezas de todo tipo, como el petróleo en el Zulia que marcan todo acontecer social, los estilos de vida, la idea de felicidad y los estándares de bienestar. Guayana es un paradigma de esa mentalidad en la que se superponen todas esas capas ideológicas de progreso, felicidad, bienestar. En clave periodística es muy fácil visualizar la mentalidad urbana que esta detrás de lo que vengo de describir, pues aquí en Guayana coexisten poblaciones étnicas diferenciadas, culturas populares de resistencia y un misterioso poder de perseverancia de los pueblos guayaneses que luchan día a día por la preservación de sus tradiciones e identidades. La posibilidad de una fusión creativa entre modelos de políticas, de planes de desarrollo, con eso que estoy llamando tradiciones auténticamente guayanesas en la música, en las artes culinarias tropieza con los estereotipos, con la banalización massmediática de todo cuanto existe, y por ello mismo se vuelve muy difícil integrar las culturas populares con los enclaves tecnocráticos que están detrás del viejo modelo CVG. Una visión de la cultura como folklore al...

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