Rodríguez Chacín pidió a las FARC ayuda para la guerra asimétrica

El ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, fue una pieza clave en los contactos que mantuvieron el Gobierno venezolano y las FARC durante por lo menos siete años y que quedaron documentados en la computadora del fallecido número dos de esa organización, Raúl Reyes.

En un correo del comandante Iván Márquez al secretariado del grupo guerrillero, fechado el 13 de noviembre de 2007, se informa que el ex titular de Interior les solicitaba ayuda para formación operativa y militar.

"Rodríguez Chacín preguntó sobre las posibilidades de que le transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman "guerra asimétrica". Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad", se señalaba en el mensaje. La solicitud del ex funcionario se fundamentaba en el temor a una supuesta invasión de Estados Unidos y se especificaba que el entrenamiento se hiciera en varios niveles generales y otro intermedio.

En el mismo mensaje se lee: "Chávez propuso contactos trimestrales para balancear el avance de las relaciones con las dos guerrillas (FARC y ELN), en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos".

En las misivas, extraídas de los archivos del computador de Raúl Reyes, analizadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) y divulgadas por la web Filtradas.com, Rodríguez Chacín aparece como una figura importante para la guerrilla.

En un correo enviado por Márquez y Rodrigo Granda, fechado el 12 de noviembre de 2007, y dirigido a Manuel Marulanda y al secretariado, describen a Rodríguez Chacín como "un duro de Chávez". "Prácticamente maneja o coordina la seguridad del Estado", apuntan.

En las comunicaciones de las FARC, el dirigente del PSUV en Barinas aparece mencionado tanto por su nombre, como por el alias "Alejandro" y el sobrenombre "el Cojo". Fueron muchas las ayudas y situaciones en las que fue requerido. En una de ellas, en abril de 2000, Raúl Reyes le escribe: "Le solicito el favor de ubicar en Quito, Ecuador, una visa a nombre de Rodrigo Granda Escobar (el llamado canciller de las FARC). Todavía no hemos logrado resolver las dificultades de documentación para el amigo que le presente acá, por ello no solicito por ahora la visa para él. Lo esperamos en la fecha que finalmente nos propone".

Celebración. El nombramiento de Rodríguez Chacín como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR