El derecho Romano en la integracion frente al fenomeno de la globalizacion en America Latina.

AutorOsuna, Bartolomé Gil

Resumen

En un campo tan controvertido como la ciencia jurídica, y en un medio como el latinoamericano, que en materia de Derecho Romano carece, no sólo de una efectiva tradición doctrinal, sino incluso de una orientación sistemática definida para adecuar un ordenamiento jurídico uniforme, esta tarea no es de modo alguno sencilla.

La Integración jurídica es un tema poco revisado por iusprivatistas, pero los forjadores de un Derecho Romano en el pórtico del siglo XXI, dentro del contexto de la globalización, estamos llamados a mantener y revivir esta iniciativa de un Derecho Latinoamericano común fundado en el basamento jurídico-filosófico del Derecho Romano, no con la intención de lograr un auténtico Derecho Civil romano como Derecho único, aplicado a todos los pueblos, pero sí un "Derecho latinoamericano" con caracteres comunes, cuidando de mantener la vigencia de la autonomía y soberanía legislativa de los Estados.

Palabras claves: Derecho Romano, Integración jurídica, Ordenamiento jurídico uniforme, América Latina.

ROMAN LAW IN THE INTEGRATION BEFORE THE GLOBALIZATION PHENOMENA IN LATIN AMERICA

Abstract

In the controversial area of judicial science, and a the Latin American medium, Roman Law lacks not only an effective traditional doctrine, but also a clear systematic orientation to unify a judicial ordinance, which is a difficult and complex task.

Judicial Integration is a theme seldom studied by iusprivatist, however, we, the constructors of Roman Law in the beginnings XXI century, within the context of globalization, are called in order to maintain and revive the initiative of common Latin American Law, founded on a judicial-philosophical base to Roman Law, not with the intention of achieving an authentic Roman Civil Right as a the sole Law applied to people, but as a "Latin American Law", with common characteristics, carefully attempting to maintain the validity of state autonomy and legislative sovereignty.

Key words: Roman Law, Judicial Integration, Uniform Judicial Ordinance, Latin America.

**********

Fue el inca Garcilaso de la Vega en el siglo XVI, desde el Perú virreinal, quien afirmó enfáticamente; "Mundo sólo hay uno". Ahora, 500 años después, existe el convencimiento de que la Tierra 3/4en tanto soporte físico de la humanidad3/4 también es una sola; de allí la necesidad de integrarla, conservarla y preservarla.

El mundo de comienzos del siglo XXI (1) marcha en múltiples direcciones. El concepto de "aldea global", que pretende resumir en forma abarcadora la nueva realidad contemporánea, expresa parte de los cambios que se están produciendo, vinculados al nuevo paradigma que parece marcar el horizonte de las naciones: el de su interdependencia recíproca a un nivel desconocido hasta ahora.

El mundo se achica al compás de los avances tecnológicos, especialmente, de la informática y de las telecomunicaciones; las barreras ideológicas han, aparentemente, caído (Fukuyama) con el derrumbe del bloque soviético, la implosión de los socialismos reales de Europa Oriental, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Guerra Fría y los Estados-naciones (Rapoport, 1998, p.16) lucen obsoletos frente al avance de la globalización y la construcción de bloques económicos regionales (2). Pero, al mismo tiempo, los fenómenos vinculados a las identidades socioculturales y nacionales no mueren sino que asumen nuevas características. Otras formas de nacionalismo o separatismos religiosos, culturales, políticos, jurídicos o lingüísticos que han desembocado en guerras civiles (Offe, 1994), en problemas sociales, en estallidos populares que se tornan inquietantes.

Más que ante una "aldea global" indiferenciada, con ciudadanos sin raíces, flujo indiscriminado de trabajadores, consumidores estándar y productos banalizados nos hallamos frente a un mundo complejo que es preciso volver a definir.

En este marco, resulta de especial interés el análisis de los procesos de integración que se desarrollan en el mundo, en general, y en América Latina, en particular.

Nosotros creemos que la globalización debe ser tomada en serio porque constituye una tendencia fundamental en el proceso que se halla actualmente en curso y que implica una renovación y una redefinición de los principales parámetros de organización de nuestra sociedad.

El tema de la globalización como "fuerza de cambio histórico que se expresa de manera directa sobre las estructuras estatales, a través de una dinámica compleja de cambios y conflictos" (3) y con ella el globalismo es, bajo todo punto de vista, un fenómeno polémico y virulento debido a los factores que toca y que introduce de manera casi inevitable, de allí, que la dinámica globalizadora conduzca a hablar de una ciudadanía y de un Estado multicultural (Gibernau, 1996, p.2) e incluso de un ordenamiento jurídico supraestatal (Dahrendorf, 2000), pues, es menester desarrollar un sistema de derecho en la esfera internacional que extienda la conciencia de las normas.

1 Cordera-Campos, Rolando. (1998). El Estado en la globalización: Reforma obligada. En Revista Mercado de Valores. México, Diciembre, p.28. La integración latinoamericana tiene para nosotros una mística casi mágica que proviene de los anhelos de la recomposición de la esfera del poder ibérico en América, fragmentado precisamente por el libre cambio en el siglo XIX (Iturraspe, 1998, XIV). Están presentes los ideales "anfictiónicos" del Libertador y las ideas integracionistas de tantos latinoamericanos desde México hasta Tierra del Fuego que murieron luchando por banderas que hoy llamaríamos "latinoamericanistas". Por ello, América Latina es un continente llamado a integrarse puesto que hay numerosos aspectos o rasgos comunes entre los Estados que la integran. ¿Será cierto, como tantos autores sostienen, que ningún país latinoamericano es hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR