Decisión nº 02 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Cumaná), de 22 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2015
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo
PonenteGloriana Moreno Moreno
ProcedimientoAdopción Plena

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO Y BANCARIO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.

Se inició el presente procedimiento en el cual se ventiló la solicitud de ADOPCION, presentada por el ciudadano R.I.G.R., venezolano, mayor de edad, comerciante, titular de la cédula de identidad N° V- 5.695.565 y con domicilio en la Avenida Principal de Tres Picos, Casa N° 8, Jurisdicción de la Parroquia Altagracia, Municipio Sucre del Estado Sucre, asistido por el abogado en ejercicio F.J.L., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 91.754, por medio de la cual manifestó su firme propósito de adoptar al ciudadano J.R.M.A., venezolano, mayor de edad, y titular de la cédula de identidad Nº V- 26.545.941.

I

DEL PROCEDIMIENTO

En fecha 13 de Julio de 2.015, este Juzgado dictó auto admitiendo la solicitud anteriormente referida, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley de Adopción, a cuyos efectos ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Público en materia de familia y del ciudadano J.R.M.A., con el objeto de que el primero formulara las observaciones que considerare pertinentes y el segundo, otorgara o no su consentimiento en la adopción pretendida (folios 19 al 21).

En fecha 17 de Julio de 2.015, el Alguacil adscrito a este Tribunal suscribió diligencia a través de la cual consignó un ejemplar de la boleta de notificación firmada por el ciudadano J.R.M.A.. (folios 22 y 23)

En fecha 28 de Julio de 2.015, el Alguacil adscrito a este Despacho Judicial suscribió diligencia a través de la cual consignó boleta de notificación firmada por el representante del Ministerio Público (folio 24).

En fecha 29 de Julio de 2015, la Secretaria Temporal de este Juzgado hizo constar que el Alguacil de este Tribunal dio cuenta de haber practicado la notificación del ciudadano J.R.M.A. y del Fiscal Cuarto del Ministerio Público J.M.M.M. (folio 26).

En fecha 05 de Agosto de 2015; el ciudadano J.R.M.A., portador de la cedula de identidad N° 26.545.941, acudió ante este Juzgado y dio su consentimiento para ser adoptado en forma plena por el ciudadano R.I.G.R. (folio 27).

II

DE LOS ALEGATOS EXPUESTOS POR EL ADOPTANTE

Expuso el ciudadano R.I.G.R. que, pretende adoptar plenamente al ciudadano J.R.M.A., venezolano, mayor de edad, con 18 años de edad y con domicilio en la Avenida Principal de Tres Picos, Casa N° 8, Jurisdicción de la Parroquia A.d.M.S.d.E.S., quien es hijo de su cónyuge la ciudadana Y.J.A.C..

Señaló que J.R.M.A., está totalmente integrado a su hogar desde que tenía tres (03) años de edad; que no ha sido tutor del mismo en ninguna oportunidad; que éste no ha sido adoptado en otra oportunidad y que no tiene vínculo familiar con él, no obstante, manifestó haberle brindado todo su apoyo, cariño y amor, así como también le ha proveído todos los medios económicos para su formación física, educacional, recreacional y social, como si fuera su verdadero padre, pues, lo considera como un hijo.

III

MOTIVOS PARA DECIDIR

Encontrándose el presente procedimiento en la etapa de dictar sentencia, este Tribunal procede a ello sobre la base de las siguientes consideraciones:

La adopción “es un acto voluntario solemne consistente en una ficción legal por medio de la cual se recibe como hijo al que no lo es por naturaleza, que conservando sus derechos adquiere los de ser alimentado por el adoptante, usar su apellido y sucederle, sin perjuicio de los herederos forzosos, que los hubiere. Produce efectos jurídicos semejantes a los de la filiación legítima y crea un parentesco civil”. (CALVO BACCA, EMILIO. Código Civil Venezolano, comentado y concordado. Ediciones Libra, Caracas, 1998. Pag. 246).

Esta institución ha sido establecida fundamentalmente en interés del adoptado, tal como lo dispone expresamente el artículo 1º de la Ley Sobre Adopción, y en garantía de ello, el Juez debe velar por el estricto cumplimiento de los extremos legales.

En el caso de autos, quien suscribe considera que, el adoptante pretende la adopción plena del ciudadano J.R.M.A., quien es hijo de su cónyuge la ciudadana Y.J.A.C., lo cual logró acreditar el solicitante de la adopción a través de las actas de matrimonio y de nacimiento que en copias certificadas quedaron insertas a los folios 05 y 07 del presente expediente, circunstancias éstas que nos indica que se trata de una solicitud de adopción individual.

Pues, bien, ante ello esta juzgadora observa:

PRIMERO

Que el ciudadano R.I.G.R., posee la capacidad (ad-procesum) necesaria para adoptar, a la cual alude el artículo 4 de la Ley de Adopción, pues, cuenta con cincuenta y cinco (55) años de edad, tal como se desprende de su documento de identificación cursante al folio 6. Del mismo modo, se constata del documento de identificación del adoptado que, actualmente éste tiene dieciocho (18) años de edad, con lo cual queda de manifiesto que, entre aquél y éste existe una diferencia de edad de más de dieciocho (18) años, cumpliéndose con el requisito previsto en el artículo 5 ejusdem,.

SEGUNDO

Que al ostentar el ciudadano R.I.G.R. la condición de cónyuge de la madre de J.R.M.A., entonces, resulta innecesario el consentimiento de la madre del adoptado, al existir vínculos familiares entre ésta y el adoptante, motivo por el cual, mal podría plantear objeción alguna a la adopción de marras y así se establece.

TERCERO

Que el ciudadano J.R.M.A., ha dado su consentimiento por ante este Despacho Judicial para ser adoptado en forma plena por el solicitante de autos, lo cual manifestó libre de coacción, ratificando asimismo, el hecho de encontrarse integrado al hogar del ciudadano R.I.G.R. y que éste es quien sufraga los gastos para su manutención y sus estudios.

Así las cosas, acreditados como fueron los hechos a los cuales se ha hecho referencia en los particulares que preceden, en criterio de esta juzgadora, éstos constituyen motivos suficientes para que este Tribunal considere que en el presente caso, se encuentran satisfechos los extremos legales que prevé la Ley de Adopción; en virtud de lo cual la adopción plena que se ha requerido es procedente y por ello, en lo sucesivo, el ciudadano J.R.M.A., adquiere a partir del presente fallo la condición de hijo del ciudadano R.I.G.R. y éste de padre de aquél y así se decide.

En atención a los motivos de hecho y de derecho que anteceden, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Agrario y Bancario del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: Procedente la ADOPCION PLENA requerida por el ciudadano R.I.G.R., titular de la cédula de identidad N° V- 5.695.565, respecto del ciudadano J.R.M.A., titular de la cédula de identidad Nº V-26.545.941, quien gozará de todos los derechos y beneficios que la Ley consagrada a su favor como hijo de aquél y en adelante tendrá el primer apellido de su padre adoptante seguido del apellido de su madre biológica, a saber: G.A., todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Sobre Adopción. Remítase copia certificada del presente decreto, al Registrador Civil del Municipio Sucre del Estado Sucre y al Registro Principal del Estado Sucre, a fin de que estampen la nota marginal correspondiente, de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de la Ley Sobre Adopción.

Publíquese, regístrese, y déjese copia certificada de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y T.d.P.C.J.d.E.S.. En Cumaná, a los veintidós (22) días del mes de Septiembre de Dos Mil Quince (2015). Años: 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

La Juez Temporal.,

Abg. K.S.S..

La Secretaria Temporal.,

Abg. V.M..

NOTA: La presente sentencia fue publicada en su fecha siendo la una y treinta minutos de la tarde (01:30 p.m.), previo el anuncio de Ley a las puertas del Tribunal. Conste.-

La Secretaria Temporal.,

Abg. V.M..

Exp. N° 19.652

Sentencia: Definitiva

Materia: Civil

Motivo: Adopción

Solicitante: R.I.G.R.

KSS/mamm

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR