Salamanca, Luis (2012). ¿Por qué vota la gente?

AutorGabriela Ponce, María
CargoReseña de libro

Salamanca, Luis (2012). ¿Por qué vota la gente? Caracas, Editorial Alfa. Colección Trópicos: Historia Política, págs. 201.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Este trabajo intenta dar respuesta a la pregunta la interrogante de ¿Por qué vota la gente? Después de una revisión sobre la utilidad de las elecciones y su importancia en términos de la existencia de un sistema democrático en la medida en que permite la escogencia de representantes de una parte mayoritaria de la población, distinto a una imposición. El autor repasa las 3 grandes escuelas que han marcado las respuestas a esta interrogante. Para la Escuela de Columbia son los factores sociales: clase o estrato social, educación, nivel de ingresos, características sociodemográficas, etc., los que en mayor medida definen tanto la propensión a votar como la escogencia. Para la Escuela de Michigan es la identificación partidista la variable clave para entender el fenómeno mientras que para la escuela racional, consecuentemente con los esquemas de acción racional, es decir, el ciudadano, quien a partir de un cálculo de costo- beneficio de la acción de ir a votar, es quien toma la decisión. Las ciencias políticas han intentado determinar cuál de estos factores es el más influyente.

El autor concluye que el voto de los ciudadanos está condicionado o determinado por un conjunto de factores de carácter social, económico, político e institucional. En el texto se clasifica el conjunto de factores expuestos de acuerdo a determinadas categorías. La primera, factores estructurantes, entre los que se identifican los aspectos sociales, culturales y sociodemográficos; los desencadenantes que crean el interés por acudir a una elección y están vinculados a la dinámica política y contextual y los cristalizadores, entre los que ocupa un lugar privilegiado la campaña política. Otros factores destacados en la dinámica tanto del acto de sufragar como de la dirección del mismo se vinculan al deber cívico o ciudadano asociado al acto de votar, las razones ideológicas y la influencia de los factores legales e institucionales tales como la obligatoriedad o no del voto, la plataforma de votación, el tipo de sistema electoral, etc.

Analizando estos factores en el contexto internacional los datos empíricos recabados por el autor muestran como no parece existir una asociación clara entre el nivel socioeconómico (utilizando como indicador el PIB) y los niveles de abstención. La relación pareciese estar más vinculada a los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR