Salario real, tipo de cambio real y pobreza en Venezuela: 1975-2000.

AutorRiutort, Matias

Resumen (1)

En este trabajo se estudia el comportamiento del nivel de pobreza en Venezuela durante los últimos 25 años. En una primera parte se verifica la importancia que ha tenido el ingreso real como determinante de los niveles de pobreza. Para esto se estiman algunos modelos econométricos y se determinan las elasticidades ingreso y distribución de la pobreza. Dado que el salario real explica un porcentaje considerable de los cambios en el nivel de pobreza, se requiere explicar su propio comportamiento. Con esta finalidad en la segunda parte se plantea un modelo de oferta y demanda de trabajo que explica el salario real en función de la oferta de trabajo, el salario mínimo y los determinantes del tipo de cambio real. La solución de este modelo suministrará una ecuación de forma reducida para el salario real, la cual es estimada mediante métodos econométricos. Finalmente, esta estimación permite establecer la relación entre el nivel de pobreza y el conjunto de variables que determinan el salario real. Los resultados obtenidos permiten concluir que el salario real y la pobreza en Venezuela se relacionan en forma significativa con la composición del gasto público, los determinantes de la inversión privada, los términos de intercambio y el crecimiento de la fuerza de trabajo.

Palabras claves: Pobreza, Salario Real, Tipo de Cambio Real, Bienes Transables y no Transables, Inversión.

Résumé

Dans ce travail on étude le comportement du niveau de la pauvreté au Venezuela durant les derniers 25 ans. Dans la première partie, on vérifie l'importance que le revenu réel a eu comme un des déterminants des niveaux de pauvreté. À cet égard, nous estimons quelques modales économétriques et nous déterminons les élasticités du revenu et la distribution de la pauvreté. Etant donné que le salaire réel rend compte d'un pourcentage considérable des changements du niveau de pauvreté, il est nécessaire d'expliquer leur propre comportement. À ce fin, dans la deuxiéme partie nous proposons un modèle de l'offre et la demande de travail qui explique le salaire réel, en fonction de l'offre de travail, du salaire minimal et des déterminants des taux d'échange réel. la solution de ce modèle offrira une équation de forme réduite pour le salaire réel, laquelle est estimée au moyen des méthodes économétriques. Finalement, cette estimation permet d'établir la relation entre le niveau de pauvreté et les variables qui déterminent le salaire réel. Les résultats obtenus ont permis d'arriver à la conclusion suivante : le salaire réel et la pauvreté sont significativement liés à la composition des dépenses publiques, aux déterminants de I'investissement privé, aux termes d'échange et à la croissance de la force du travail au Venezuela.

Motsclés: Pauvreté, Salaire Réel, Taux d'Échange Réel, Biens Sujets de Transaction et Biens non Sujets de Transaction, Investissement.

Summary

This paper analyzes poverty levels in Venezuela during the past 25 years. It begins verifying the importance of real income as a determinant through econometric models, expressed as which we obtain the income and poverty distribution elasticities. In the second part of the paper we study the behavior of real income, given that it explains a significant share of the changes in poverty levels. We construct a labor supply and demand model where real wages are determined by labor supply, minimum wages and the determinants of real exchange rate determinants. The reduced form solution for the real wage allow us to conclude that real wages and poverty levels in Venezuela are closely linked to the composition of public expenditures, the determinants of private investment, the terms of exchange and the rate of growth of the labor force.

Keywords: Poverty, Real Wages, Real Exchange Rate, Traded and non Traded Goods, Investment.

INTRODUCCIÓN

La economía venezolana en las últimas tres décadas ha estado sometida a una inestabilidad recurrente. Los diferentes shocks, positivos y negativos, que la han impactado y que la continúan impactando, y las respuestas de política económica (política fiscal, monetaria, cambiaria, etc.) que los han acompañado, han afectado los niveles de ingreso y su distribución, y por esa vía, se han mejorado o deteriorado los niveles de pobreza.

Los shocks a los cuales se ha enfrentado la economía venezolana en las últimas décadas son básicamente petroleros, de precios de importaciones, de crisis de deuda externa y crisis financiera. Estos shocks tienen efectos directos sobre el nivel y estructura del producto interno, el nivel de empleo, los movimientos de capitales, el ahorro y la inversión, el tipo de cambio real, los ingresos fiscales, la inflación y precios relativos, etc. Ante estos shocks se producen reacciones de política económica que han tratado de atenuar sus efectos negativos. La política cambiaria ha establecido diferentes regímenes cambiarios, la política fiscal ha diseñado diversos mecanismos de financiamiento del déficit (devaluación, impuesto inflacionario, aumento de la tributación interna, endeudamiento interno y externo, reducción del gasto público mediante disminución de subsidios, programas sociales, programas de inversión, etc.), la política de ingresos y remuneraciones ha tratado de compensar las pérdidas de ingreso real, etc.

Los efectos directos de los shocks y las reacciones de política económica tendrán un efecto neto sobre la inflación, los precios relativos, el mercado de trabajo, el empleo y los niveles de ingresos nominales. Estos factores, a su vez, son los que determinan el comportamiento de los ingresos reales. Asimismo, habrá un efecto neto sobre la distribución del ingreso y la desigualdad. Finalmente, el comportamiento de los ingresos reales y la distribución del ingreso afectarán los niveles de pobreza y los perfiles de pobreza.

Existen, en el caso venezolano, limitaciones severas que impiden la formulación y ejecución de una política fiscal eficiente para garantizar un ajuste adecuado ante las perturbaciones aleatorias que impactan con frecuencia a la economía. De hecho la existencia de estas limitaciones profundiza los efectos perversos de los shocks originales. La alta volatilidad de los ingresos, la rigidez nominal de los gastos corrientes y las restricciones para generar un financiamiento adecuado de los déficit fiscales y canalizar los superávit, son obstáculos que conspiran contra la posibilidad de diseñar medidas fiscales orientadas a promover la estabilidad. Eliminar, o al menos reducir, el carácter pro cíclico de la política fiscal en Venezuela constituye uno de los principales retos para aquellos que se preocupan por el diseño y ejecución de la política económica nacional (2). En este sentido la creación del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica es un avance hacia el objetivo de lograr una mayor estabilidad en el desempeño de la economía venezolana. Sin embargo, la existencia del Fondo no garantiza por sí sola la estabilidad mientras no se lleve a cabo una reforma fiscal que reduzca la dimensión del estado y la excesiva dependencia de los ingresos petroleros. De igual forma es necesario reducir la dependencia de las exportaciones petroleras mejorando la participación de las exportaciones no petroleras. De hecho la extrema volatilidad de la economía se debe, entre otros factores, a la elevada concentración de sus exportaciones, la dependencia fiscal de los tributos del sector petrolero, el reducido tamaño del sistema financiero y la ausencia de reglas e instituciones que permitan responder con rapidez a los sucesivos y severos shocks externos e internos para solucionar tanto la crisis fiscal como del resto de la economía. Aquí es importante resaltar, entonces, que el comportamiento de los términos de intercambio juega un papel fundamental en la estabilidad económica. Hay que tener presente que la estabilidad económica y de precios, son condiciones necesarias para la solución al problema de la pobreza. La inestabilidad ocasiona caídas importantes de inversión, de producto y de salarios reales, cuya recuperación, por lo general, no se logra en el corto plazo. De esta forma la inestabilidad recurrente puede ocasionar caídas permanentes de los salarios reales y como consecuencia de ello un deterioro continuo en los indicadores de pobreza.

El objetivo de este trabajo es tratar de explicar por qué la economía, durante las últimas tres décadas, no tuvo la capacidad de mejorar, o por lo menos de mantener, el poder adquisitivo de la población. Para esto hay que explicar por qué la economía perdió su dinamismo y no fue capaz de generar los ingresos necesarios para evitar que el problema de la pobreza se transformara en un problema generalizado. Para esto se establecerá, en una primera instancia, la relación entre pobreza y sus determinantes primarios que son el ingreso real y la distribución del ingreso.

Posteriormente, se hace necesario establecer la relación entre la pobreza y los determinantes del ingreso real. A partir de un modelo de pequeña economía abierta con salarios flexibles, puede deducirse que el ingreso real es explicado principalmente por la oferta de trabajo, el salario mínimo y los determinantes del tipo de cambio real, entre los que pueden encontrarse la composición del gasto público, los términos de intercambio y la tasa de devaluación del tipo de cambio nominal, entre otros.

En la primera parte del trabajo se observa, para los últimos 25 años, la evolución de algunas variables macroeconómicas conjuntamente con el comportamiento de los niveles de pobreza y se estiman algunos modelos econométricos que establecen la relación entre esta última, los ingresos reales y la desigualdad en la distribución de los ingresos. Estos modelos podrán utilizarse para predecir el comportamiento de la pobreza según hipótesis de comportamiento de los salarios reales y la desigualdad y separar los efectos ingreso y distribución.

En la segunda parte se plantea un modelo teórico que explica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR