"Con salarios bajos y sin recursos, ¿qué joven querría trabajar aquí""

El déficit presupuestario que afrontan las universidades venezolanas no sólo impacta negativamente las partidas que se destinan a la nómina, el mantenimiento de infraestructuras escolares y la oferta de servicios estudiantiles, entre los que se incluyen becas, rutas de transporte y comedor; la escasez de recursos también causa preocupación sobre un área de vital importancia para el desarrollo de las casas de estudio, la investigación.

Una de las instituciones afectadas por la falta de fondos es el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, próximo a cumplir 50 años de trabajo. El director, Carlos Walter, explica que el financiamiento que obtienen del Gobierno es tan reducido que apenas alcanza para gastos de personal y el alquiler del edificio donde están alojados, en Bello Monte.

"El Cendes es un instituto de alto nivel cuya actividad central genera conocimiento a través de la investigación. Y la investigación no es solamente pagar el salario de los expertos. Es invertir en materiales, en trabajos de campo y, finalmente, en publicación. Para todo eso se necesita dinero", afirmó Walter. Agregó que de los resultados que genera el trabajo del Cendes, se nutre tanto el sector público como el privado.

"En 2009 dictamos cursos de formación en el área de planificación de desarrollo regional en la Corporación Venezolana de Guayana. Este año, el Banco Central de Venezuela nos solicitó cursos de mejoramiento. Que instituciones de esa importancia se sirvan de nuestros servicios, indica que nuestra labor es necesaria". Subrayó que el Fondo de Publicaciones del Cendes ha sido financiado en los últimos dos años por la empresa Total Oil.

A juicio del investigador, la asfixia presupuestaria a la que el Ejecutivo ha sometido las universidades no se observa sólo en la asignación anual. "También recibimos las ayudas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero no ha sido fácil. Algunas empresas se han comunicado con nosotros y nos han dicho: 'Queríamos apoyar sus proyectos, pero el Gobierno nos ha dicho que no. Lo sentimos'. Así no se puede progresar".

Añadió que el Cendes es una de las pocas instituciones en Venezuela afiliadas al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pero no han podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR